Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de Octubre de 2013

Magíster en Innovación en Educación Infantil celebra sus 10 años con coloquio

“Los grandes desafíos para la Educación Parvularia chilena” se realizará el próximo 28 de octubre, a las 18:00 horas, en el auditorio 1 del campus Vicente Kovacevic II

Imagen foto_00000002El próximo 28 de octubre, y con motivo de la conmemoración de los 10 años del magíster en Innovación en Educación Infantil, la Facultad de Ciencias de la Educación (FACED) realizará el coloquio “los grandes desafíos para la Educación Parvularia chilena”. La actividad tiene como objetivo, además de celebrar los 10 años del magíster en Innovación en Educación Infantil de FACED, dar a conocer la Unidad de Estudios Académica Estratégica, a cargo de la docente Ofelia Reveco, dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Central (UCEN).

En la oportunidad expondrán destacados especialistas tales como la Directora de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Chile, Rosa Blanco; la especialista de UNICEF, Francisca Morales; la coordinadora de la unidad de Educación Parvularia del MINEDUC, Alicia Berrios; la directora técnica de la JUNJI, María de la Luz Cano; la directora técnica Fundación Integra, Marcela Fontecilla; la directora de la Junta Directiva UCEN, Verónica Romo y la gestora del Magíster en Innovación en Educación Infantil y académica de FACED, doctora María Victoria Peralta, quien además ofrecerá unas palabras en relación a los 10 años del programa de postgrado. Durante la actividad además se contemplan las intervenciones de la Vicerrectora Académica de la Universidad Central, Silvana Cominetti y del Decano de FACED, José Luis Reyes.

El coloquio “Los grandes desafíos para la Educación Chilena” se realizará el próximo 28 de octubre, a las 18:00 horas, en el auditorio 1 del campus Vicente Kovacevic II (Avenida Santa Isabel 1278).

Magíster en Innovación en Educación Infantil: Forjando los cimientos para el Chile del mañana


El Magíster en Innovación en Educación Infantil es el segundo más antiguo del país. Creado el año 2003, y bajo la dirección de la connotada académica y especialista en el área de la educación infantil, doctora María Victoria Peralta, se ha consolidado como una instancia formativa y de reflexión para la consolidación de las bases educativas de las niñas y niños de Chile, desde el nacimiento hasta los 8 años.

A juicio de la profesora Peralta, quien cuenta con numerosas publicaciones e investigaciones además de experiencia profesional en importantes cargos de dirección y gestión en instituciones normativas y de educación preescolar, los fundamentos para la creación del Magíster en Innovación en Educación Infantil radicaron en “la necesidad de responder a desafíos de la Reforma Educativa, donde Educadores de Párvulos como Profesores de Enseñanza Básica profundizaran en diferentes grados lo que implican procesos de esta índole, en el marco de una Pedagogía de Infantes del siglo XXI. Aval de ello fueron estudios nacionales  e internacionales, que dan cuenta de la necesidad de fortalecer la profesión docente y la necesidad de especialización en la educación de la primera infancia y la innovación. Esto último impulsó su nombre, ya que el énfasis además de ser la investigación está dado por la innovación en el currículo, lo que lo hace propio”, expresó la docente.

Cabe destacar que el magíster ha servido de ejemplo para el desarrollo de programas similares  en la Universidad Pedagógica de Veracruz (México) y en la Universidad  de Azuay del Ecuador.  Además se encuentra vinculado con el Instituto Internacional de Educación Infantil (IIDEI), otorgando salidas intermedias de Postítulo (en Innovación en Pedagogía Infantil) y Diplomado (en Pedagogía Infantil). Por otro lado también cuenta con un programa de diplomado en pedagogía para la primera infancia de 0 a los 3 años, el cual ya se ha impartido exitosamente en La Serena y Antofagasta, además de Santiago.