Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional

Descripción General Consultas

La formación profesional del Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito de la gestión escolar y la investigación en áreas vinculadas a la mejora en la gestión y el liderazgo para la mejora escolar.

Un(a) postgraduado(a) del programa de Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional de la Universidad Central de Chile es un profesional idóneo para ocupar cargos donde se requiera una gestión que permita la transformación educativa de la institución en el marco del proyecto educativo institucional, considerando las políticas actuales. Es también capaz, a través de un liderazgo inclusivo y participativo, gestionar el currículo escolar y orientarlo hacia la enseñanza y el aprendizaje de todos(as) los(as) estudiantes. Así como evaluar e implementar innovaciones educativas en ámbitos de la gestión organizacional y curricular a través de la investigación, en post de la mejora de calidad de la educación chilena.

Formulario Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional, modalidad presencial Santiago:

 

Formulario Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional, modalidad online:

Malla Curricular

Imagen foto_00000023

Docentes

Director del Programa


Rafael Ignacio Catalán Faúndez:
Magíster en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio, Sociólogo y Bachiller en Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Alberto Hurtado. Diplomado en Estrategias y Gestión de la RSE y Políticas Sociales, Desarrollo y Pobreza Universidad Alberto Hurtado. Se ha desempeñado en distintos cargos en el tercer sector en: coordinación de proyectos, jefatura territorial y dirección regional, en proyectos de intervención social urbana y rural, en territorios vulnerables, correspondiente a distintas regiones del país. Consultor en: diseño, planificación y liderazgo estratégico en colegios y vinculación del sector privado, con organismos internacionales en LATAM. Actualmente docente jornada, Universidad Central de Chile en las áreas de organización, problemas sociales, políticas públicas y responsabilidad social.

Docentes

Luis de la Cruz Gajardo Ibáñez: Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Psicología y Educación, Universidad de Granada y Sociólogo de la Universidad de Chile. Ha trabajado en la gestión educacional desempeñando los cargos de Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile (2008-2009) y director de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Chile (2001-2013). Su actividad académica se ha desarrollado como profesor de Teoría Sociológica y Metodología de la Investigación en la Universidad de Chile (1984-2023), Universidad Central de Chile (1991-2023) y Universidad La República (1991-2006). Sus líneas de investigación se encuentran relacionadas con los prejuicios sociales hacia las minorías étnicas, el estudio de la satisfacción con la calidad de los servicios de la salud y, en la última década, con la sociología de la educación.

Carmen Gloria Covarrubias Apablaza: Doctora en Psicología Escolar y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Administración Educacional, Licenciada en Educación y Profesora de Historia y Geografía por la Universidad de Playa Ancha. En la actualidad se desempeña como académica e investigadora de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile. Sus temáticas de investigación están asociadas a los recursos personales en profesores, futuros profesores y estudiantes universitarios tales como: creencias de eficacia, competencias transversales, autorregulación, entre otros.

Jorge Alejandro Milanés Terán: Doctor en Gerencia por la Universidad Yacambú en Venezuela, cuenta con una Licenciatura en Educación de la Universidad de Los Andes en el mismo país. Además, posee una Maestría en Educación Mención Orientación Educativa de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y una Maestría en Desarrollo Regional de la Universidad de Los Andes en Venezuela. Anteriormente, se desempeñó como Profesor de Planta en el Departamento de Ciencias Pedagógicas en el área de Psicología y Orientación de la Universidad de Los Andes en Venezuela. También fue Coordinador de Programas y Proyectos de Investigación para el Desarrollo Sustentable en el Instituto de Investigación y Postgrado de la Universidad Yacambú, donde supervisó los programas de Maestría en Educación Ambiental y Gestión del Desarrollo Sustentable. En la actualidad, es un experto en innovación educativa, enfocado en la formación en importante empresa de capacitación con presencia en todo Chile y Latinoamérica, y es docente de las asignaturas: Gestión de Personas, Metodología de la Investigación, Seminario de Investigación, Tesis I, Tesis II y Profesor patrocinante de las investigaciones en el Magíster de Gestión y Liderazgo Educacional de la Universidad Central de Chile.

María Eliana Arias Meriño: Doctora en Filosofía y Educación Universidad de Educación a Distancia, Madrid, España, Magíster en Educación con mención en Administración Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en metodología de la investigación, evaluación, administración y en diseño e implementación de proyectos educativos en el ámbito de la educación superior. Experiencia en planificación de gestión educacional desarrollo y evaluación de proyectos educacionales. Probada capacidad de trabajo colaborativo y en equipo, ejercicio de liderazgo, resolución de problemas, capacidad analítica y motivación hacia el aprendizaje permanente. Actualmente, profesora media jornada Universidad Central, Coordinadora de Investigación y Seminarios de la Carrera de Educación Física, Profesora del Magister en Gestión y Liderazgo Educacional, Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Agustín Moreno Piñones: Magíster en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona y estudios de Doctorado en Investigación e Innovación Educativa por la Universidad de Málaga. Además, Diplomado en Estudios Avanzados, en Gestión de la Educación Superior y en Programación Neurolinguística. En docencia e investigación de post grado se ha desempeñado en la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad Diego Portales y Universidad San Sebastián. En gestión universitaria ha sido coordinador de carreras, director de programas de post grado y Director Académico de la Universidad Santo Tomás. En asesorías, ha participado de ATEs nacionales y consultorías internacionales a UNICEF, OREALC y AECID. En cargos públicos, ha sido Jefe DAEM en Quilicura, Director Nacional de Calidad y Control Normativo en JUNJI y, actualmente, Encargado de Gestión y Territorios IEP en la Superintendencia de Educación, todos cargos por Alta Dirección Pública. Desde 2010 es profesor de magister en la UCEN.

Pamela Odette Ugalde Hidalgo: Magister en Política educativa de la Universidad Alberto Hurtado. Licenciada en sociología y socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado. Se ha desempeñado en centros de investigación y universidades desarrollando investigación en temáticas relativas a políticas públicas y educación, contando con amplia experiencia en análisis de datos y diseños metodológicos. Ha sido docente universitaria de pre y post grado en metodología, estadística, y gestión para la mejora escolar. Actualmente es jefa (s) del Departamento de Evaluación de Procesos de Gestión Educativa de la Agencia de Calidad de la Educación.

Alejandra Soto Matus: Magíster en Ciencias de la Educación, mención en Investigación Universitaria por la Universidad Camilo Cienfuegos, Cuba. Licenciada en Educación y Pedagogía General Básica, Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación. Diplomada en Migración y Políticas Públicas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Chile. Se ha desempeñado en cargos de liderazgo escolar, docencia universitaria y escolar. Actualmente realiza funciones de evaluación y orientación a establecimientos educacionales en el territorio nacional en Agencia de Calidad de la Educación.

Kerly Schelander Fuentes Mucherl: Magíster en Política educativa, Socióloga y Bachiller en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Alberto Hurtado. Diplomada en Investigación Cualitativa Pontificia Universidad Católica. Se ha desempeñado en la docencia universitaria en cursos de sociología de la educación, política educativa, prácticas pedagógicas, identidad docente y metodologías de la investigación. Actualmente es docente colaborador en la Universidad de O´Higgins y Universidad Alberto Hurtado en áreas de investigación y reflexión pedagógica; y metodologías de la investigación en Ciencias Sociales, respectivamente. Sus áreas de investigación son: prácticas pedagógicas con enfoque de género, política educativa escolar y universitaria, trayectorias escolares y universitarias; y justicia social.

Mladen Miroslav Matulic Cvitanic: Magister en Liderazgo y Gestión Educacional, Universidad Central de Chile, Licenciado en filosofía e Ingeniero Comercial, Universidad Alberto Hurtado. Diplomado en Gestión de empresas por la Universidad Católica. Se ha desempeñado en cargos del tercer sector como son coordinador de proyectos y jefe de proyectos educativos, acompañando a equipos directivos de establecimientos con altos índices de vulnerabilidad y sectores rurales, desde la gestión. Experiencia en docencia en instituciones técnico-profesionales y universitarias. Actualmente docente, Universidad Central de Chile en el área de gestión administrativo-financiera y gestión de personas.

 

Objetivos Consultas

El programa de Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional tiene como objetivo desarrollar competencias profesionales para comprender y analizar procesos de gestión en instituciones educativas, construyendo saberes a fin de lograr habilidades que permitan al postgraduado comprender y analizar procesos de gestión en establecimientos educacionales. Junto a ello, liderar procesos que favorezcan el diseño, la implementación y evaluación de innovaciones educativas en ámbitos de la gestión del aprendizaje e investigar en el contexto de la gestión organizacional y curricular, de acuerdo a los lineamientos de la política pública en educación, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar en pos de la mejora de la calidad de la educación chilena.

Perfil Genérico Consultas


PERFIL DE INGRESO

El Programa de Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional, está orientado a profesionales que desarrollan su ejercicio profesional en los distintos niveles del sistema educativo escolar chileno a fin de lograr competencias que le permitan generar espacios de aprendizaje significativo según los intereses de las personas, sus propósitos y contextos.

Este programa está diseñado, principalmente, para profesionales titulados(as) o con grado de licenciado(a) en carreras de educación o carreras afines, que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados en diferentes ámbitos de la gestión y liderazgo educacional.

PERFIL DE EGRESO

El(a) graduado(a) del programa de Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional es un profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar, desarrollar e innovar, generando propuestas educativas orientadas a la transformación de la cultura y las prácticas educativas para avanzar hacia un sistema de gestión de la mejora continua. Adicionalmente, posee competencias interpersonales y sistémicas, que lo capacitan para contribuir desde su campo disciplinar a los procesos de inclusión, asumiendo roles de liderazgo y colaboración. Se espera del(a) graduado(a) conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural; respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito educativo.

Información General Consultas

HORARIOS SANTIAGO

Viernes 19:00 a 22:15 y sábado de 09:00 a 12:30 y 13:30 a 16:30

HORARIOS ONLINE
Lunes a domingo

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 582 2222

 postgrados@ucentral.cl

 

 

 

Proceso Interno Consultas

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(a) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será asignado por la ejecutiva de admisión , y adjuntar los siguientes documentos:

• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.

• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.

• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.

• Currículum vitae

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

• El cónsul chileno en el país de origen.

• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Arancel

SANTIAGO

Matrícula: $159.000

Arancel: $4.266.080

ONLINE

Matrícula: $159.000

Arancel: $4.373.000

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas