Magíster en Estudios Coreanos

Descripción General Consultas

El Magíster en Estudios Coreanos de la Universidad Central de Chile es un programa inter y multidisciplinario, único en América Latina, y creado gracias al patrocinio del Korean Studies Promotion Sevice del Ministerio de Educación de Corea del Sur. El programa se enmarca dentro de los Estudios de Área, por lo que prioriza como campo de estudio las diversas problemáticas de la península coreana. Permite a sus estudiantes adquirir conocimientos globales e integrales de la cultura, sociedad, historia, política y economía de Corea, lo que cada participante podrá integrar a su formación académica o profesional previa, desde una perspectiva comparada. Además, el magíster entrega herramientas comunicaciones en el idioma coreano, equivalentes al TOPIK (Test of Proficiency in Korean) nivel 2.

El programa se encuentra bajo el Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea) de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones. y posee las siguientes líneas de desarrollo:

Estudios Socioculturales de Corea: abarca los fundamentos socioculturales de distintos fenómenos de la península coreana. Desde una perspectiva crítica y comparada, se identifican problemáticas históricas, económicas y políticas, incluyendo las relaciones intercoreanas, para reflexionar sobre las implicancias sociales y culturales que se desprenden de las transformaciones ocurridas en las diferentes épocas: desde las dinastías, la colonización y la guerra hasta el contexto contemporáneo de globalización.

Estudios de la Lengua y Comunicación Intercultural:  esta línea incluye el estudio del idioma coreano, a partir del desarrollo de las habilidades de escritura, lectura y audición. La experiencia directa del aprendizaje del idioma permite reflexionar sobre el proceso de enseñanza y adquisición del coreano y las características socioculturales del idioma en los diferentes contextos de uso. Además, también contempla los aspectos particulares de la cultura coreana desde una perspectiva intercultural, a través de la comunicación con otras sociedades, para establecer reflexiones sobre fenómenos contemporáneos.

 

 

Malla Curricular

Imagen foto_00000032

Nota: el o la estudiante cursará la trayectoria de asignaturas: a) Coreano I, II y III o b) Coreano II, III y Taller de escritura de coreano, de acuerdo al nivel de idioma coreano que demuestre al ser admitido(a) en el programa. Asimismo, como actividad de obtención del grado, el o la estudiante puede optar por realizar una tesis académica, o bien, una AFE aplicada al campo profesional.

Docentes

Director programa

Soonbae Kim: Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Magíster en estudios de área internacional (mención en Ciencias Políticas), Hankuk University of Foreign Studies, Corea del Sur. Sus líneas de investigación están orientadas a temas de discurso social, los medios de comunicación y estudios comparados entre Corea y América Latina. Actualmente, es director del Centro de Estudios Comparados de Corea de la Universidad Central.

Docentes del núcleo

Jinok Choi: Doctora y Magíster en Estudios Coreanos, Hankuk University of Foreign Studies, Corea del Sur. Su investigación está enfocada en las áreas de migración internacional, identidad de migrantes e interculturalidad, especialmente en diáspora coreana en América Latina. Además, es coautora de varios libros de enseñanza de idioma coreano y cultura. Actualmente, se desempeña como directora del Instituto Rey Sejong Santiago.

Juan Felipe López Aymes: Doctor en Relaciones Internacionales, Universidad de Sussex, Reino Unido. Magíster en Estudios Internacionales, Universidad de Yonsei, Corea del Sur. Actualmente es investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación son la globalización y el desarrollo económico e institucional en Asia Pacifico. En nuestro Magíster, se desempeña como profesor de la asignatura de "Economía de Corea", que dicta en línea, desde México.

Jorge Moraga: Doctor en Antropología Social, Universidad Complutense de Madrid. Master en Sociología, l'École des hautes études en sciences sociales - EHESS de Paris. Su principal interés son las migraciones transnacionales y la cultura china en Chile y América Latina. Actualmente es editor general de la revista académica Rumbos TS, publicación de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile, e investigador asociado del Centro de Estudios Comparados de Corea de la misma universidad.

Ismael Puga Rayo: Doctor en Sociología Universidad Humboldt de Berlín. Sociólogo, Universidad de Chile. Investigador Adjunto de la línea Conflicto Político y Social de COES y Profesor Asistente de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central. Se ha desempeñado como investigador y docente en diferentes casas de estudio en Chile, México y en Alemania. Sus líneas de investigación son: ideología y legitimación del orden social; acción colectiva y cambio social; e investigación social aplicada.

Bernardita González: Abogada, Magister en Derecho Internacional con mención en Comercio Internacional, Arbitraje e Inversiones (LLM) de la Universidad de Heidelberg. Sus intereses de investigación incluyen las relaciones intercoreanas, la integración de norcoreanos en Corea del Sur, discursos hegemónicos y multiculturalismo en Corea, Hallyu y Cine. Actualmente cursa el Doctorado en Derecho en la Universidad Central de Chile y es coordinadora de investigación y Vinculación con el Medio en el Centro de Estudios Comparados de Corea de la misma casa de estudios.

Pedro Salinas Quintana: Doctor en Filosofía, Estética y Teoría del Arte, por la Universidad de Chile. Psicólogo Clínico por la Universidad de Santiago de Chile. Ha ejercido práctica clínica, docencia e investigación en distintas universidades del país a nivel de pregrado y postgrado. Actualmente sus líneas de investigación son la Epistemología, la Filosofía y el Pensamiento Contemporáneo, el Arteterapia, la Psicología de la Salud y las Psicoterapias del ámbito junguiano y humanista.

María Angélica Benavides Casals: Doctora en Derecho por la Universidad del Sarre, Alemania. Abogada y Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Derecho Europeo y Diplomada en Derecho Europeo con mención en Derechos Humanos en la Universidad del Sarre, Alemania. Es académica del área de Derecho Público, miembro del claustro doctoral, además, es abogada integrante de la Corte Suprema. Sus líneas de investigación son el derecho internacional público, los derechos humanos y la relación entre el derecho internacional y nacional.

Luis Román Palma: Phd Business Administration por la Universidad EGEU Business School en alianza con el Cass European Institute Of Managment Studies. Magíster en Docencia y Gestión Universitaria por la UACH, MBA de EGEU Business School. Ingeniero Comercial de la Universidad Arturo Prat. Académico e investigador y coordinador de la Oficina de Apoyo Emprendedor de la Escuela de Economía y Negocios UCEN. Sus líneas de investigación se enfocan en el área del emprendimiento y las microempresas.

Docentes colaboradores

Carolina Jiménez: Magíster en Literatura Inglesa, Universidad Nacional Kyungpook y Profesora de Inglés, Universidad Alberto Hurtado. Su mayor interés es la docencia, por lo se dedica al desarrollo de la enseñanza del idioma coreano en la Universidad Central de Chile desde 2017. El año 2020 se certificó como docente extranjera del idioma coreano, mediante el Curso de Enseñanza de Idioma Coreano para Extranjeros de la Fundación Instituto Rey Sejong. Actualmente es coordinadora del Instituto Rey Sejong Santiago de la Universidad Central de Chile.

Bárbara Bavoleo: Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Estudios de Asia y África con especialidad en Corea por El Colegio de México. Ha realizado estudios de idioma y pasantías de investigación en Ewha Womans University en Seúl. Investigadora adjunta del CONICET, con sede de trabajo en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata. Sus líneas de investigación son la política, sociedad y uso de TICs en Corea. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas, capítulos de libros y compilaciones.

Camilo Aguirre Torrini: Magíster en Estudios Coreanos, Seoul National University, Corea del Sur y Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus intereses de investigación incluyen la diáspora coreana en América Latina, la participación de las naciones latinoamericanas en la Guerra de Corea y la presencia norcoreana en América Latina. Actualmente cursa estudios de doctorado en Relaciones Internacionales en University of Sussex, Reino Unido. Además, es investigador asociado del Centro de Estudios Comparados de Corea de la Universidad Central.

Janice Tapia Silva: Magíster en Estudios Coreanos, Universidad Central. Magíster en Edición, Universidad Diego Portales y Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, Universidad de Chile. Entre sus intereses de investigación se encuentran los estudios de género, movimientos sociales y cultura popular coreana. Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Chile y es coordinadora académica del Centro de Estudios Comparados de Corea de la Universidad Central.

Objetivos Consultas

El Magíster en Estudios Coreanos tiene tres objetivos que se concentran, respectivamente, en la formación profesional y académica de personas, la vinculación el medio y la contribución del postgrado a la disciplina:

1. Desarrollar competencias que permitan al (a la) graduado(a) un conocimiento de la península coreana, de acuerdo con la integración de aspectos culturales, económicos, políticos e idiomáticos, con el propósito de ampliar sus expectativas personales, académicas o profesionales.

2. Impulsar la creación de espacios de discusión y difusión del conocimiento sobre Corea a través de actividades de vinculación con el medio. Con la contribución de académicos(as) y estudiantes del programa, se promueve la divulgación especializada sobre Corea capaz de construir una comunidad en el contexto de la disciplina.

3. Contribuir al establecimiento sustentable de la disciplina, al ser el primer programa de postgrado dedicado a los Estudios de Área de la península coreana en el país. Y, como resultado, esto favorece a la expansión y desarrollo de los Estudios Asiáticos en Chile y también Latinoamérica.

Perfil Genérico Consultas

Perfil de ingreso
El programa está orientado a profesionales de todas las áreas y disciplinas que tengan interés en especializarse –en particular desde la perspectiva de las Ciencias Sociales y las Humanidades– en la sociedad y cultura de Corea, de acuerdo a sus fundamentos históricos, económicos, políticos es idiomáticos, con el fin de aplicar estos conocimientos en sus áreas profesionales y/o académicas, tanto en el ámbito público como el privado.

Perfil de graduación
El(la) graduado(a) del programa de Magíster en Estudios Coreanos de la Universidad Central de Chile se destaca por un conocimiento integral de Corea, es capaz de analizar y evaluar los ámbitos de cultura y sociedad, e incorporar esos saberes en la comprensión de la política y economía de la península, así como también posee competencias en el idioma coreano para facilitar su comunicación e incorporación profesional o académica.

El(la) graduado(a) puede desarrollarse tanto en el ámbito público como privado y en la esfera nacional e internacional, pudiendo asesorar y desarrollar proyectos en áreas multidisciplinarias que se relacionen con Corea e involucren un contexto chileno y latinoamericano. El(la) graduado(a) está comprometido con el desarrollo del país y su relación con la península coreana, desde una perspectiva crítica, comparada y pluralista.

Competencias
● Desarrolla investigaciones o proyectos aplicados en el contexto de la cultura y sociedad coreana para contribuir en su entorno académico y/o laboral, considerando sus elementos históricos, económicos y políticos.
● Aplica las diversas estructuras gramaticales y vocabulario básico para comprender y producir textos escritos y orales simples, en diversos contextos sociales, considerando los criterios propios del idioma coreano.
● Comprende e identifica los elementos principales de la cultura y sociedad coreana desde una perspectiva intercultural, a partir del respeto por la diversidad y las diferencias socioculturales.

Información General Consultas

Inicio de clases: abril 2024

HORARIOS

Viernes (clases online-sincrónicas) 18:45 a 21:45 y sábado (clases presenciales) 9:45 a 12:45 y 13:45 a 16:45.

FOLLETO INFORMATIVO

 

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 582 2222

 

postgrados@ucentral.cl

Proceso Interno Consultas

Para ingresar al programa, el (la) postulante debe contar con licenciatura, de mínimo 8 semestres, y/o Título Profesional Universitario. Por ser un programa inter y multidisciplinario, se admiten postulantes de todas las disciplinas, preferentemente quienes deseen especializarse en Corea desde la perspectiva de las Ciencias Sociales y Humanidades.

El(la) postulante deberá presentar los siguientes antecedentes:
1. Copia legalizada de grado de Licenciatura y/o título profesional universitario no menor a 8 semestres.
2. Copia de Cédula de identidad por ambos lados.
3. Currículum vitae.
4. Una carta de referencia (de jefatura, profesor(a) de estudios previos, o similar).
5. Carta de acuerdo a los parámetros fijados por el Programa, en el cual se incluyen:
a) Presentación personal: descripción de intereses o experiencias previas, aspectos que desee destacar en el ámbito personal relacionados al programa.
b) Motivación y plan de estudios: razones para postular al magíster, los intereses académicos y/o profesionales que espera desarrollar durante sus estudios en este, y sus planes o proyectos futuros en relación al programa.
6. Formulario de postulación de acuerdo a los parámetros fijados por el Programa.

En el caso de postulantes extranjeros, estos antecedentes deberán estar visados por:
1. Cónsul chileno en el país de origen
2. El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Después de presentados los antecedentes y admitidas las postulaciones, se citará a los(as) postulantes a una entrevista personal con la Dirección y Coordinación del programa, a fin de obtener mayores antecedentes para evaluar al o la postulante.

A continuación, se encuentran los formatos y formularios requeridos. Estos deben ser enviados, junto a los otros antecedentes mencionados, al momento de postular al programa.

Formato de carta de postulante
Formato de carta de recomendación
Formulario de postulación

Arancel

SANTIAGO 

Arancel: $3.326.000

Matrícula: $157.000

*CONSULTA POR BECAS Y BENEFICIOS

 

 

Volver al listado completo de programas