Magíster en Estudios Coreanos

Descripción General Consultas Postulación

PRESENTACIÓN DE LA FACULTAD Y DEL PROGRAMA

Magíster en Estudios CoreanosLa Vicerrectoría Académica de la Universidad Central de Chile tiene como misión, entre otras, el contribuir a la formación de profesionales de excelencia. Para ello es necesario que quienes integran la comunidad académico-docente de la universidad, evidencien excelencia en la docencia, en la generación de nuevo conocimiento a través de la investigación, y en el fomento de ésta, entre quienes son responsables de formar considerando, los valores institucionales. Esto es, el docente de la Universidad Central, es una persona que destaca por su integridad y excelencia profesional, con una visión pluralista, centrada en una mirada crítica de la realidad. Los egresados/as de la Universidad Central de Chile, poseen un conocimiento profundo del medio humano, cultural y social, y participan en un entorno global mostrando compromiso con la sociedad, con actitud permanente de responsabilidad social y fomentando, entre otros, la calidad en todas sus dimensiones, la honestidad y responsabilidad social, política y cultural; respetuosos de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito profesional.

Una característica predominante de la formación de postgrado en la Universidad Central es la integración de conocimientos teóricos y aplicados, de alto nivel, para el ejercicio de la profesión, contextualizados a la realidad profesional del país. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus post graduados/as para identificar los problemas y enfrentarlos con una visión estratégica e integradora, entregando orientaciones pertinentes y efectivas, aplicando criterios basados en el enfoque de derecho y justicia social. Dichas características se suman a un enfoque que releva el trabajo colaborativo, participativo, abierto y flexible, que promueve la valoración y atención a la diversidad en contextos plurales y democráticos.

En este sentido, y alineada con la Vicerrectoría Académica una característica predominante de la formación de postgrado en la Dirección de Relaciones Internacionales, es la integración de conocimientos teóricos y prácticos con aprendizaje interactivo y con participación activa del grupo de alumnos/as, basados en competencias donde el alumno/a es capaz de mantenerse actualizado y de responder a las exigencias del mundo globalizado, en particular desde la mirada coreana.

La formación profesional del Magíster en Estudios Coreanos de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos/as de destacada trayectoria en el ámbito de la sociedad, políticas y economía de Corea. En este marco, el programa aspira a formar profesionales que puedan aportar al desarrollo del país a través de la integración de conocimientos teóricos y prácticos con aprendizaje interactivo y con participación activa desarrollando competencias para que el graduado/a sea capaz de mantenerse actualizado y de responder a las exigencias del mundo globalizado, en particular desde lo que concierne a la sociedad y cultura, política y economía de Corea.

Este/a profesional del área de cultura globalizada, es poseedor/a de un conocimiento amplio y actualizado en el campo del idioma coreano y la historia del país, es capaz de comprender sus transformaciones sociales, identificando y analizando las relaciones culturales como eje articulador de la sociedad. También es capaz de analizar enfoques políticos actuales, la democratización involucrada y la relación inter-coreas, siendo el eje vinculante el marco de desarrollo internacional y pertinencia asiática. Es también capaz de considerar y analizar el desarrollo económico coreano, vinculándolo al cambio social, a partir de la manera de hacer negocios en Asia.

 

Directora del Programa: Jinok Choi

Imagen foto_00000008Licenciada en periodismo, Ewha Womans University
Magíster en Estudios Coreanos, Hankuk University of Foreign Studies
Doctora (c) en Estudios Coreanos, Hankuk University of Foreign Studies

Académica surcoreana especializada en estudios de migración y identidad cultural en el contexto de cambio socio histórico del país asiático emergente.
Posee amplia experiencia en la enseñanza de idioma coreano para los chilenos con excelente metodología creativa. Co-autora de una serie de libros de enseñanza de idioma coreano y cultura.

 

Fortalezas del programa

  • El primer magíster en América Latina sobre el país emergente asiático destacado por su tecnología y desarrollo económico.
  • Un programa dictado principalmente por los docentes nativos de Corea del Sur quienes poseen conocimientos profundos del país en diversas disciplinas.
  • El programa brinda una oportunidad de aprender en profundidad del país en aspectos interdisciplinarios para que los estudiantes adquieran conocimientos integrales necesarios para trabajar en cualquier área relacionada al país y con el resto del mundo.
  • Es un programa que combina estudios teóricos y prácticos para los profesionales en áreas vinculadas.
  • Se ofrecen oportunidades de participar en investigaciones y encuentros con los profesionales coreanos en distintas instancias multidisciplinarias.
  • Arancel más económico que otros postgrados.

Facilidades

El programa de Magíster en Estudios Coreanos tiene una duración de 5 trimestres, con un total de 660 horas pedagógicas en 16 cursos con una estructura curricular teórico-práctica. Este programa está formado además por la articulación de diplomados en el mismo, que son conducentes al grado de magister profesional. Estas salidas intermedias o articuladas son:

  • Diplomado Sociedad y Cultura Coreana
  • Diplomado Políticas Coreanas
  • Diplomado Economía Coreana
  • Diplomado Idioma Coreano

¿Por qué estudiar con nosotros?

Porque en la universidad central nos enfocamos a la formación de profesionales que puedan aportar al desarrollo del país, a través, de la integración de conocimientos teóricos y prácticos a fin de responder las exigencias del mundo globalizado.

Ven a vivir corea en la ucen y sé parte del primer magíster en estudios coreanos de América Latina.
Ven a conocer sobre su fascinante cultura, su dinámica economía y su innovación industrial.
Ven a vivir corea en la ucen!

 

GRADO O CERTIFICACIÓN

Grado de Magíster en Estudios Coreanos

JORNADA

Vespertina o fines de semana

MODALIDAD

Presencial

FORMATO

Trimestral

 

Solicitud de Postulación Consultas Postulación

Antecedentes Personales

Los campos (*) son obligatorios

El formato es día - mes - año

Antecedentes Educacionales

Estudios Secundarios (Últimos 4 años de Colegio)

Estudios Superiores

Solo para solicitar magister max 1mb

Otros estudios

Ancecedentes laborales

Identificación: Industria - Posición ejecutiva

(Debe seleccionar una alternativa de cada listado)

Antecedentes Complementarios

Información y postulaciones

Los campos (*) son obligatorios

Malla Curricular

DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS

Primer Trimestre:

Idioma coreano básico I (4 créditos)

Esta asignatura constituye la primera etapa para aprender el idioma coreano desde el abecedario hasta las expresiones básicas de saludos, fecha y días, compras y actividades diarias entre otros. Esta asignatura se enfoca en enseñar uso adecuado de la fonética Hangeul (alfabeto coreano), y aprender las expresiones básicas del idioma. Se desarrollan oraciones sencillas para expresarse en idioma coreano.

Historia de Corea (2 créditos)
Esta asignatura ofrece herramientas que permiten la comprensión, análisis y evaluación de la historia de Corea desde la época tradicional hasta la guerra coreana, explorando los principales hitos históricos. Esta asignatura se enfoca en obtener un conocimiento integral de la historia y cultura de Corea, comprendiendo a través de una mirada integradora el desarrollo histórico de Corea, aspectos como la co-existencia de lo tradicional y lo moderno.

Transformación social de Corea (2 créditos)
En esta asignatura se examinan y exploran en profundidad, diversos temas sociales propios de Corea como religión, confucianismo, relación familiar, género, educación y jerarquía entre otros. Analizando las transformaciones e implicancias sociales de cada tema.

Cultura asiática (4 créditos)
En esta asignatura se examina la importancia de la cultura asiática para la humanidad en cuanto a su riqueza, tradición, cultura e historia. Se analizan sus lenguas, religiones, tradiciones, festivales, sus tribus además de la importancia de la familia como el pilar de la sociedad asiática. Se analizan en profundidad las diferentes culturas de la zona como, por ejemplo: Birmana, camboyana, Mongola, Vietnamita, y otras. Además, se muestran las nuevas tendencias de la cultura pop, como éstas han cautivado al mercado mundial hoy en día y se han transformado en tendencia, con millones de seguidores en todo el mundo.

Segundo Trimestre:

Idioma coreano básico II (4 créditos)

En esta asignatura se enseñan elementos que permiten estructurar conversaciones básicas relacionadas con las habilidades de sobrevivencia cotidiana, tales como viajes, compromisos, pedidos de comida, solicitud de direcciones y/o números telefónicos, y comprender los contenidos relacionados con temas personales como la familia y pasatiempos. El alumno/a al aprobar esta asignatura será capaz de generar en forma fluida oraciones sencillas y simples con un nivel mayor de seguridad en su pronunciación.

Democratización y políticas de hoy (2 créditos)
Esta asignatura tiene como finalidad entender los procesos drásticos de la democratización de Corea del Sur. Durante esta asignatura, los/las estudiantes comprenden la dinámica del proceso, abordando también los elementos vinculantes relacionados a los principales líderes, estructura y actores políticos, además de los límites políticos existentes hoy en día.

Relaciones intercoreanas (2 créditos)
En esta asignatura se trata la compleja relación entre Corea del Norte y Corea del Sur, considerando elementos como guerra, conflictos políticos y posible reunificación de la península. Todos elementos prioritarios a la hora de entender mejor el conflicto entre estas dos naciones, considerando además el papel que juega esta relación en la sociedad surcoreana de hoy en día. En particular, lo que corresponde a las relaciones entre ambas Coreas, caracterizadas por la búsqueda de reconciliación y reunificación, conflicto y la cooperación, permaneciendo en un estado de tensión latente. Estos aspectos se analizan en forma multidimensional para explicar el panorama en la península, tomando en consideración elementos como la política nacional, las relaciones ínter- coreanas diádicas, las políticas de superpotencias y el rol de las organizaciones internacionales, puntos claves para entender de forma integral esta asignatura y el futuro de las relaciones entre las dos Coreas.

Relaciones internacionales asiáticas (4 créditos)
En esta asignatura se tratan las relaciones internacionales en Asia y el Pacífico, las nuevas potencias y la emergencia de Asia como un nuevo actor del poder mundial. La emergencia de los BRICs (Brasil, Rusia, India y China) como nuevas potencias, considerando el cambio del centro del poder económico mundial del Atlántico al Pacífico, debido a la emergencia de Asia como la región más dinámica del mundo.

Tercer Trimestre:

Idioma coreano básico III (4 créditos)
En esta asignatura se enseña a comprender la gramática en las situaciones más bien formales del uso del idioma. Comprendiendo expresiones relacionadas con aspectos tales como ir al médico, abrir una cuenta bancaria o reservar una habitación en un hotel entre otros. Luego los diálogos se enfocan en temas relacionados con medicina, manejo de dinero, viajes de negocio y buscar trabajo, por nombrar algunos. Al finalizar esta asignatura el alumno/a será capaz de interactuar con sus pares en el aula y formar diálogos en idioma coreano.

Desarrollo económico y cambio social (4 créditos)
Esta asignatura aborda el proceso y desarrollo económico de Corea del Sur, analizando los roles del estado, la globalización de la economía del país y su articulación con los cambios sociales. Además, se reflexiona sobre el papel de la evaluación económica y social como un proceso de recogida de información participativo y permanente el que implica tareas de interpretación de un conjunto de elementos que interactúan configurando una realidad particular y significativa del/la estudiante.

Doing business asiático (4 créditos)
Esta asignatura aborda el proceso y desarrollo económico asiático en el contacto mundial, analizando las oportunidades y la estabilidad económica tras sus crisis anteriores, las cuales hoy se presentan atractivamente a inversionistas extranjeros en especial los que estén con ojos puestos en países como China, Corea, Japón y otros de la región. En particular se presenta a Asia, como una zona que cuenta con muchas ventajas comparativas, que requieren de herramientas y competencias para enfrentar las brechas culturales existentes para poder realizar negocios con países asiáticos.

Cuarto Trimestre:

Taller de tesis I (4 créditos)
En esta asignatura se desarrolla la primera parte de un proyecto de investigación que se materializará durante dos trimestres lectivos. Se trata de un proyecto contextualizado en la realidad profesional del estudiante o relacionado con sus intereses, pero considerando la cultura coreana como eje de desarrollo del proyecto. Corresponde un proceso investigativo donde se propone en el plan de investigación de contextualización profesional, realizándose en particular la recolección y análisis de datos en terreno o en la literatura pertinente. Desde esta perspectiva, se da inicio a la resolución del problema propuesto cuya difusión será efectuada a través de la elaboración de un proyecto de tesis, que podrá basarse u orientarse en una aplicación teórico-conceptual o de aplicación, con visión integradora o bi-cultural.

Relaciones bilaterales Chile-Corea (4 créditos)
En esta asignatura se trata la relación entre Corea del Sur y Chile en distintos ámbitos tales como política, economía, cultura y sociedad para una mejor comprensión de la relación bilateral. A través de análisis, se exploran los intereses comunes que existen entre los dos países. Ofreciendo a los/las estudiantes adquirir el uso propio de herramientas que permitan analizar los futuros desarrollos de relación de ambos países.

Electivo (4 créditos)
Los electivos tienen como objetivo ofrecer un complemento a la especialización profesional recibida, conociendo así otras áreas disciplinares de acuerdo a los intereses personales de cada alumno/a. Esta actividad curricular deberá ser elegida libremente por el/la estudiante entre la oferta de cursos de postgrado en la universidad disponibles en el trimestre en cuestión.

Quinto Trimestre:

Taller de tesis II (8 créditos)
Esta asignatura consiste en el desarrollo de la segunda parte de la investigación guiada, iniciada en el Taller de Tesis I, en el contexto del problema del ámbito profesional definido, y que permite la integración de saberes, donde el/la estudiante debe poner en práctica los conocimientos especializados adquiridos en los diferentes cursos del programa para abordar y redactar su proyecto de tesis. Este proyecto se desarrolla sobre la base del problema planteado en el Taller de Tesis I, culminando con una propuesta explicitada a través de una tesis-artículo/proyecto/tesis. La exposición del trabajo de tesis ante una comisión se efectúa en acuerdo a la normativa vigente. Presentación que se efectúa al interior de la asignatura misma, elemento con el que culminan los requisitos para la obtención del grado académico respectivo.

Estudios comparados Chile - Corea (4 créditos)
En esta asignatura, se contempla el estudio comparativo entre Corea del Sur y Chile en distintas áreas como democratización, globalización, estructura neoliberal entre otras, lo que permite para un mejor entendimiento de los dos países. Se analizan algunas situaciones emergentes que conflictúan y nutren la realidad de ambos países y el alumno/a es capaz de sacar sus propias conclusiones de las diferentes realidades y de las similitudes de ambas naciones.

Jinok Choi
Licenciado en Periodismo, por la Ewha Womans University
Magíster en Estudios Coreanos, por la Hankuk University of Foreign Studies
Doctora (c) en Estudios Coreanos, por la Hankuk University of Foreign Studies

Soonbae Kim
Licenciado en lengua española, por la Hankuk University of Foreign Studies
Magíster en estudios de área internacional (mención ciencias políticas), por la Hankuk University of Foreign Studies
Doctor (c) en Ciencias Sociales, por la Universidad de Chile
Ex periodista del diario nacional surcoreano HANKYOREH por 12 años

OBJETIVO GENERAL

El programa de Magíster en Estudios Coreanos tiene como objetivo, desarrollar en los participantes competencias de liderazgo, que permitan al graduado/a, a través de análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento de la cultura coreana, producir respuestas efectivas y contextualizadas en el ámbito de la identificación e integración de aspectos culturales, económicos, políticos e idiomáticos a efectos de ampliar sus expectativas tanto personales como profesionales, asumiendo roles en instituciones donde puedan conectarse con diferentes culturas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Desarrollar competencias de análisis de relaciones entre historia, transformación social coreana y concepciones formativo-culturales de Asia, a través de instrumentos atingentes, como vehículo de aprendizaje de los aspectos culturales y sociales de Corea.
Analizar los procesos de democratización en el marco de las políticas vigentes, y los enfoques culturales a través de la relación inter-coreas, considerando las relaciones políticas asiáticas y sus implicancias internacionales.
Utilizar conocimiento contextualizado para comprender el desarrollo económico coreano, su impacto en el cambio social, su capacidad de innovación y sus modelos de negocio, reflexionando permanentemente sobre el desarrollo y marco de inserción de Corea en la economía asiática.

Perfil Genérico Consultas Postulación

CARACTER DEL PROGRAMA

El programa de Magíster en Estudios Coreanos, es un programa de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.

PERFIL GENERICO DEL GRADUADO

El Programa de Magíster en Estudios Coreanos, está orientado a personas que desarrollan su ejercicio profesional en distintos ámbitos del que hacer público y privado, a fin de mantenerse actualizados y responder a las exigencias de un mundo globalizado.

El objetivo de este programa es desarrollar en los participantes, competencias de liderazgo, que le permitan identificar e integrar aspectos culturales, económicos, políticos e idiomáticos a efectos de ampliar sus expectativas tanto personales como profesionales, asumiendo roles en instituciones donde puedan conectarse con diferentes culturas.

El graduado/a del programa de Magíster en Estudios Coreanos, es un profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar, desarrollar, comparar e innovar en los ámbitos de la cultura y sociedad, economía, política además del dominio básico del idioma. Al mismo tiempo dichos profesionales fortalecen los valores de la diversidad, tolerancia, libertad y pluralismo, reflejo fiel de marco valórico institucional que orienta el quehacer de la Universidad Central de Chile.

Dirigido a Consultas Postulación
Información General Consultas Postulación

Fechas de inicio:

  • Magíster en Estudios Coreanos: 24 DE ABRIL 2017
  • Diplomado en Sociedad y Cultura Coreana: 24 DE ABRIL 2017
  • Diplomado en Políticas Coreanas: JULIO 2017
  • Diplomado en Economía Coreana: OCTUBRE 2017

 

Horarios:

Martes, Miércoles y Jueves de 19.00 - 22.00 hrs

Información y postulaciones

Para requerir información, postular, solicitar entrevista u otros, favor contactarse a través de una de las siguientes opciones:

Central Servicios:

  • Línea 600: 6006000177
  • Teléfonos directos: 226661639, 226661638, 226661637
  • Whatsapp: + 56 9 57586276

Correos electrónicos:

  • claudia.quiroz@ucentral.cl
  • nelsa.urzua@ucentral.cl
  • monica.pino@ucentral.cl
  • kerly.vargas@ucentral.cl
Articulación Consultas Postulación


El Magíster en Estudios Coreanos es un programa, articulado y/o secuencial, constituido por una estructura curricular teórico-práctica.

El programa, tiene una duración regular de 5 trimestres, con un total de 660 horas pedagógicas presenciales y/o virtuales, y 60 créditos SCT (Sistema de Créditos Transferibles).

La carga académica presencial se distribuye como a continuación se indica:

Estructura por áreas de formación Nº de asignaturas Total de horas pedagógicas
del área
% de
participación
del área
Área de formación profesional 13 484 73%
Área de formación general 1 44 7%
Tésis de grado 2 132 20%
TOTAL 16 660 100%

Organización, articulación y continuidad de estudios

El Magíster en Estudios Coreanos establece una estructura articulada, no necesariamente secuenciada, en la que se organizan las asignaturas definidas, permitiendo las siguientes salidas intermedias, a saber:

Proceso Interno Consultas Postulación

PERFIL DE INGRESO

Este programa está diseñado, principalmente, para profesionales que buscan insertarse en un contexto global-multicultural, y aportar al desarrollo del país a través de la integración de conocimientos teóricos y prácticos que le permitan mantenerse actualizados y dar respuestas a las exigencias del mundo globalizado, en particular desde lo que concierne a la sociedad y cultura, política y economía de Corea. Que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional desde una perspectiva bicultural, dotándoles de habilidades y herramientas prácticas desde un modelo que concibe la formación de profesionales globalizados.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentral.cl, y adjuntar los siguientes documentos:

  • Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional
  • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados
  • Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres
  • Currículum vitae

En caso de los alumnos(as) extranjeros estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El cónsul chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas.

DESCRIPCIÓN PROCESO DE ADMISIÓN

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa, que podrá aceptar o rechazar la postulación, o establecer la necesidad de que el alumno curse y apruebe actividades curriculares de nivelación como requisito de ingreso. La Dirección del Programa y/o el Comité del Programa establecerá y/o confirmará el perfil de ingreso al programa de Magíster en Estudios Coreanos, recogiendo y analizando, desde los antecedentes de postulación, las características personales y académicas del/la estudiante, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.

Se podrán solicitar antecedentes adicionales para evaluar las postulaciones, así como realizar entrevistas que permitan obtener información relevante y conocer las motivaciones del postulante. Asimismo, el postulante podrá solicitar una entrevista con la Dirección del Programa en caso que lo requiera.

El proceso de admisión culminará con la emisión de la nómina oficial de los postulantes seleccionados de parte de la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa y la comunicación de los resultados a los postulantes en base a dicha nómina.

  ARANCEL MATRICULA

Magíster en Estudios Coreanos

 $ 2.400.000

 $ 100.000

Diplomado en Idioma Coreano

 $ 550.000

 $ 30.000

Diplomado en Sociedad y Cultura Coreana

 $ 500.000

 $ 30.000

Diplomado en Política Coreana

 $ 500.000

 $ 30.000

Diplomado en Economía Coreana

 $ 500.000

 $ 30.000

MATRÍCULA

Una vez el proceso de postulaciones y admisión concluido, la matrícula puede efectuarse directamente en:

Sede Santiago

Oficina de Colegiatura en calle Lord Cochrane 418, cuarto piso. Santiago Centro (Metro Moneda-Metro Toesca).
Ver mapa

FORMAS DE PAGO

  • En cuotas, - tantas cuotas como la extensión del programa (meses)
  • Tarjetas de crédito, tantas cuotas como la tarjeta acepte

Descuentos:

  • 8% de descuento por pago al contado
  • 15% de descuento para egresados de la Universidad Central

*Los descuentos no son acumulables

 

Matrícula

Documentos para postular

  • Completar postulación en línea.
  • Fotocopia simple de carnet de identidad por ambos lados.
  • Fotocopia título profesional legalizado y grado académico de Licenciado legalizado.
Volver al listado completo de programas