Magíster en Educación Mención en Inglés como Idioma Extranjero

Descripción General Consultas Postulación

Imagen foto_00000002El aprendizaje del inglés ha adquirido en la actualidad una innegable importancia como herramienta de extensión, tecnológica, laboral y de transferencia de conocimiento coloquial y académico.

Lo anterior ha redundado en que la enseñanza del idioma se tenga que adecuar a estos nuevos modelos y estilos de aprendizajes, enfatizando en la adaptación y mejora de nuevas estrategias de enseñanza que requieren el desarrollo de competencias lingüísticas, metodológicas y educacionales actualizadas en los docentes que imparten la asignatura.

En esta perspectiva, el programa de Magíster en Educación con mención en Inglés como Idioma Extranjero de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, tiene como objetivo aportar al desarrollo de estas competencias por medio de un curriculum, donde la línea metodológica sea la base de su proyecto educacional, junto con la línea lingüística que se amolda al conocimiento previo en el idioma de los educadores que postulan al programa.

Solicitud de Postulación Consultas Postulación

Antecedentes Personales

Los campos (*) son obligatorios

El formato es día - mes - año

Antecedentes Educacionales

Estudios Secundarios (Últimos 4 años de Colegio)

Estudios Superiores

Solo para solicitar magister max 1mb

Otros estudios

Ancecedentes laborales

Identificación: Industria - Posición ejecutiva

(Debe seleccionar una alternativa de cada listado)

Antecedentes Complementarios

Información y postulaciones

Los campos (*) son obligatorios

Malla Curricular

Inglés Comunicativo I y Fonética I

El curso se orienta hacia el desarrollo de competencias básicas en el manejo del idioma que enseñará y de la cultura que éste representa, demostrando un dominio elemental de las cuatro habilidades lingüísticas básicas del idioma: comprensión auditiva, producción oral, comprensión lectora y producción escrita del idioma.

Se considera prioritario en este nivel, el desarrollo de las habilidades de producción oral y comprensión auditiva. Además, el/la estudiante estará en condiciones de resolver situaciones de comunicación en el idioma que impliquen crear, innovar y generar competencias de aprendizaje interactivo en la enseñanza del idioma inglés.

Estrategias de Aprendizaje del Inglés

Este curso está orientado al desarrollo de competencias profesionales que estimulen la comprensión y el desarrollo de estilos de aprendizaje que tiendan a facilitar el aprendizaje de una lengua extranjera. También se explorará en prácticas que nos permitan visualizar y comprender los diferentes estilos de aprendizaje que se asumen como necesarios en el dominio del idioma inglés.

El curso, con un carácter teórico-práctico, permitirá a los participantes familiarizarse con los procedimientos y planteamientos que debe hacerse todo educador, para enfrentar procesos de evaluación. Asimismo, el carácter de taller de esta asignatura permitirá que los/as alumnos/as diseñen y pongan en práctica, diversos instrumentos de evaluación acorde a los diferentes niveles de educación en los cuales los/as docentes se desempeñan.

Estrategias Metodológicas de Inglés I

Las estrategias metodológicas que se utilizan en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, deben considerar los enfoques y técnicas necesarias para llevar a cabo este proceso. En el campo de la enseñanza de un idioma extranjero, las estrategias metodológicas que se utilizan adquieren una característica especial debido a que estas involucran no sólo la enseñanza de contenidos, sino que también se usan para dar a conocer la cultura que este idioma representa.

El curso entregará a los/as alumnos/as las herramientas necesarias para identificar, adaptar y utilizar los diferentes enfoques, métodos y técnicas pertinentes en la enseñanza del idioma inglés, con el fin de que esté en condiciones de planificar y orientar el proceso de enseñanza del inglés, a través de unidades de aprendizaje seleccionadas para el nivel educacional que enseñará.

Inglés Comunicativo II y Fonética II

El curso está diseñado para que los/as alumnos/as desarrollen y demuestren un dominio aceptable de las cuatro habilidades lingüísticas a saber: comprensión auditiva, producción oral, comprensión lectora y producción escrita del idioma, con relación al nivel de educación en que ejercerá profesionalmente. Además, los/as alumnos/as estarán en condiciones de resolver situaciones de comunicación en el idioma que impliquen crear, innovar y generar competencias de aprendizaje interactivo en la enseñanza del idioma inglés.

Evaluación y Calificación en la Enseñanza del Inglés

En los últimos años, los temas relativos a la evaluación han adquirido un protagonismo creciente convirtiéndose en uno de los focos prioritarios de atención de los análisis, las reflexiones y los debates pedagógicos y psicopedagógicos.

Expresiones y conceptos como los de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa han pasado a formar parte, en buena medida, de nuestro bagaje profesional. Se ha tomado conciencia de que existen diferentes tipos de evaluación y, por ende, de diversas formas de calificación o "assessment" de los apr endizajes, especialmente en un idioma extranjero. En consecuencia, es necesario utilizar procedimientos y técnicas de evaluación y calificación debidamente diferenciados y enfocados a las cuatro habilidades lingüísticas del idioma.

Esta asignatura responde a esta demanda imperiosa enfrentando las dificultades, dudas y contradicciones que las tareas de evaluación y calificación plantean en la práctica pedagógica de la enseñanza del inglés como idioma extranjero. Además, pretende apoyar a los profesores-alumnos en el trabajo de la transversalidad.

Estrategias Metodológicas de Inglés II

El curso está diseñado para que los/as alumnos/as desarrollen y demuestren un dominio aceptable de las cuatro habilidades lingüísticas a saber: comprensión auditiva, producción oral, comprensión lectora y producción escrita del idioma, con relación al nivel de educación en que ejercerá profesionalmente. Además, los/as alumnos/as estarán en condiciones de resolver situaciones de comunicación en el idioma que impliquen crear, innovar y generar competencias de aprendizaje interactivo en la enseñanza del idioma inglés.

Inglés Comunicativo III

El curso de Inglés Comunicativo III está diseñado para que los/as alumnos/as logren un dominio adecuado de las cuatro habilidades lingüísticas del idioma: comprensión auditiva, producción oral, comprensión lectora y producción escrita del Inglés, con el fin de habilitarlo para su interacción pedagógica en el nivel de educación que atenderá. Además, el/la profesor/a-alumno/a estará en condiciones de resolver situaciones de comunicación en el idioma que impliquen crear, innovar y generar competencias de aprendizaje interactivo en la enseñanza del idioma inglés, sobre la base de componentes lingüísticos más avanzados del idioma.

Habilidades Receptivas y Productivas del Idioma Inglés

El aprendizaje de un idioma extranjero es un proceso de construcción que se produce progresivamente en forma global. Sin embargo, la atención y focalización en las diferentes habilidades lingüísticas que subyacen al idioma–inglés en este caso –son de primera prioridad. Este curso explora y profundiza diferentes formas y situaciones para la comprensión auditiva y comprensión lectora de la vida real, así como producción oral y producción escrita, con el fin de proporcionar a los estudiantes el entrenamiento necesario, para lograr una comprensión y producción auditiva y lectora óptima, que los prepare para un funcionamiento efectivo en el aula y fuera de ella.

Elaboración y Aplicación de un Proyecto Metodológico en el Aula

Un requisito actual esencial en educación es la elaboración y puesta en marcha de proyectos, con el fin de obtener una visión innovadora y dinámica de la realidad educativa en la cual el/la profesor/a interactúa diariamente. En este marco, este curso entrega a los/as alumnos/as la posibilidad de identificar los aspectos favorables y desfavorables del entorno educacional en aula con relación a la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés. A través de esta reflexión, se desarrollará y evaluará un proyecto educativo que emerja de la acción investigadora realizada en el aula, con el fin de dar una respuesta creativa e innovadora a su quehacer pedagógico en la enseñanza del inglés.

Análisis y Creación de Material Didáctico

La gran cantidad de material existente con respecto a la enseñanza del inglés en el mercado actual, entrega la posibilidad al docente del idioma de utilizar diversos recursos y medios para la enseñanza del idioma. Sin embargo, las diferentes realidades en las cuales los docentes interactúan ejerciendo su labor profesional, no permite que todos los materiales sean los más adecuados y/o estén al alcance tanto de ellos/as como de sus educandos para realizar dicha labor.

Este curso-taller está diseñado para que los/as alumnos/as analicen y evalúen diferentes materiales de enseñanza del inglés existentes, adecuen y/o creen sus propios materiales de enseñanza utilizando material desechable y componentes de los recursos de enseñanza analizados, para ser utilizados en sus propios programas de estudio.

Los componentes y contenidos de las asignaturas de metodología anteriores, serán la base para lograr los objetivos que se plantea esta asignatura. Además, se retomarán y sintetizarán las estrategias metodológicas esenciales para la enseñanza del inglés como idioma extranjero.

Análisis del Discurso Especializado

Este curso está dirigido a examinar los fundamentos y constructos principales de modelos teóricos y descriptivos del análisis del discurso (principalmente desde las perspectivas inglesa y norteamericana), y su aplicación a un corpus oral y/o escrito. Está enfocado en una perspectiva social, consistente con una forma de acción en sí misma así como con otras formas de acción humana. Cubre métodos y tradiciones contemporáneas, tales como, el pragmatismo, el análisis de la conversación, la etnografía de la comunicación, el análisis narrativo, y el análisis del discurso crítico, entre otros.

Gramática y Fonología Española versus Inglesa

En este curso se pretende proporcionar una visión de la fonética general y de la teoría fonológica, con especial atención a las diferencias del sistema fonológico del español y del inglés. Se estudiarán las capacidades articulatorias del ser humano, la descripción y clasificación de los sonidos, los sistemas de rasgos distintivos, las variaciones alofónicas en la cadena hablada, los problemas que presenta la discriminación auditiva, y se proporcionarán algunas nociones de fonética instrumental. De la misma forma, se analizarán problemas escogidos de la sintaxis del español y del inglés, sobre la base de una valoración crítica de los distintos enfoques con que se han abordado dichos problemas. La presentación y análisis de algunos fundamentos teóricos y metodológicos del análisis gramatical generativo y/o semántico-cognitivo de estos idiomas, tanto en el plano oracional como textual, es un componente prioritario de este curso.

Trabajo de Graduación

Esta actividad consiste en la ejecución del proyecto de aplicado conducente a la obtención del grado de Magíster. Es una actividad creativa de resolución de problemas, realizado por el candidato a nivel individual con el patrocinio de un académico competente. Su resultado es un Informe para optar al grado de Magíster.

 

Rubén Muñoz Vásquez
Doctorado © en Psicología y Educación, Universidad de Granada, España. Magíster en Educación, Universidad de Chile. Administrador Educacional, Universidad Católica del Norte.

Patricia Díaz Osses
Magíster en Educación mención Gestión Educacional, Universidad de Santiago de Chile. Especialista en Estilos de Aprendizaje y Evaluación.

Enrique Díaz Vásquez
Doctor (Ph.D) in Linguistics minor in Romance Languages, Indiana University, EEUU. Master of Arts in Linguistics, Indiana University, EEUU.

Ana Isabel Doddis Jara
Master of Science in Applied Linguistics, Universidad de Edimburgo, Escocia. Diploma of English Studies, Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Cristina Iturriaga Gamboa
Magíster en Lingüística mención Lengua Inglesa, Universidad de Chile. Especialista en Exámenes Internacionales.

Gianni Luigi Rivera Alfaro
Magíster en Educación mención en Gestión Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Elba Salas Santibáñez
Especialista en Metodologías de Enseñanza del Idioma Inglés. Especialista en Diseño de Textos Escolares de Inglés.

Objetivo general
Propiciar una actitud reflexiva, analítica e investigativa que permita asumir una postura crítica, creativa y propositiva frente al quehacer pedagógico y al rol docente en la enseñanza del inglés. Forma para el manejo de estrategias y metodologías en el contexto de una sociedad globalizada, así como para un manejo adecuado del idioma.

Objetivos específicos

  • Generar modelos y/o propuestas pedagógicas innovadoras, orientadas al proceso de aprendizaje del idioma inglés.
  • Poseer una visión sólida y holística del mundo en el cual proyectará su quehacer educativo, más allá del conocimiento de su campo disciplinario.
  • Desarrollar competencias comunicativas de la lengua extranjera (gramatical, sociolingüística y estratégica) que utilizará para exponer ideas, sentimientos y opiniones en situaciones de comunicación, en las que rigen pautas de comportamiento lingüístico y social diferentes a las propias, permitiendo apreciar y valorar la enseñanza del inglés como idioma extranjero.
  • Implementar y diseñar procesos evaluativos, a la luz del paradigma cualitativo y holístico que le permitan adecuarse a las diferentes situaciones de aprendizaje de sus alumnos.
  • Desarrollar una actitud de reconocimiento al quehacer pedagógico como agente innovador de la cultura, valorando el rol de la formación docente como motor básico del cambio social a partir de la autoformación y el perfeccionamiento.
Perfil Genérico Consultas Postulación
Dirigido a Consultas Postulación

Educadoras de párvulos, profesores de educación básica, licenciados en educación, traductores e intérpretes de inglés, educadores/as y profesores/as de otras asignaturas y de todos los niveles del sistema educacional, profesionales afines con el área de la educación.

Información General Consultas Postulación

Lugar de realización: Edificio Vicente Kovacevic II ubicado en Santa Isabel 1278, Santiago Centro.

Horarios

Martes y jueves de 19.00 a 22.15 horas

Información y postulaciones
Karen López // Aracelly González Parra
(02) 2582 67 33 / 2582 67 46
admision.postgrado.faced@ucentral.cl

Articulación Consultas Postulación

El Magíster cuenta con nueve años de experiencia ofreciendo el programa. Permite cursar estudios por niveles, hacer continuidad de estudios u optar a salidas intermedias como Diplomado o Postítulo, según opciones de cada programa.

Proceso Interno Consultas Postulación
  • Valor Arancel Total del programa: $3.100.000

  • Valor Matrícula: $50.000

* Valores referenciales. Se requiere un mínimo de alumnos para iniciar el programa.

Matrícula

Documentos para postular

  • Completar postulación en línea.
  • Fotocopia simple de carnet de identidad por ambos lados.
  • Fotocopia título profesional legalizado y grado académico de Licenciado legalizado.
Volver al listado completo de programas