Magíster en Educación Inclusiva

Descripción General Consultas Postulación

PRESENTACIÓN DE LA FACULTAD Y DEL PROGRAMA

Imagen foto_00000001Existe una creciente necesidad de contar con profesionales de la educación con amplio conocimiento del sistema y reforma educacional, y a la vez, especializados en conocimiento -teórico y práctico- en el ámbito de las políticas y la gestión educacional, el currículum y las prácticas pedagógicas, así como en la investigación e innovación en educación.

En este sentido, la Universidad Central de Chile busca en cada uno de sus egresados(as), de pregrado y postgrado, un fiel reflejo de sus valores institucionales. Esto es, una persona que destaca por su integridad y excelencia profesional, con una visión pluralista, centrada en una mirada crítica de la realidad. Sus egresados(as) poseen un conocimiento profundo del medio humano, cultural y social, y participan en un entorno global mostrando compromiso con la sociedad, con actitud permanente de responsabilidad social.

Una característica predominante de la formación de postgrado en la Facultad de Ciencias de la Educación es la integración de conocimientos teóricos y aplicados, de alto nivel, para el ejercicio de la profesión, contextualizados a la realidad educacional del país. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus postgraduados(as) para identificar los problemas y enfrentarlos con una visión estratégica e integradora, entregando orientaciones pertinentes y efectivas, aplicando criterios basados en el enfoque de derecho y justicia social. Dichas características se suman a un enfoque que releva el trabajo colaborativo, participativo, abierto y flexible, que promueve la valoración y atención a la diversidad en contextos plurales y democráticos.

La formación profesional del Magíster en Educación Inclusiva de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito de la educación inclusiva y la investigación. En este marco, el programa aspira a la formación de profesionales capaces de promover y aportar a una educación equitativa y de calidad para todos y todas, sin discriminaciones de ningún tipo, reconociendo en la diversidad una oportunidad para la construcción una sociedad más justa, democrática e inclusiva.

Este(a) profesional del área de la educación será poseedor(a) de un conocimiento amplio y actualizado en el campo de la política y la gestión educacional para la transformación y mejoramiento continuo de las condiciones que favorezcan la inclusión educativa. Será capaz de gestionar y diversificar el currículum para dar respuesta a la diversidad y asegurar el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes. Así como de diseñar y desarrollar propuestas y proyectos de investigación que aporten a la resolución de problemas concretos en la educación inclusiva.

 

DIRECTORA DEL PROGRAMA: CYNTHIA DUK HOMAD

Imagen foto_00000006Profesora de Educación Diferencial (Universidad de Chile), Licenciada en Educación (UMCE) y Master en Integración de Personas con Discapacidad por la Universidad de Salamanca, España.
Es Directora del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva, así como del programa de Magíster en Educación Inclusiva de la Universidad Central de Chile, impartiendo las asignaturas de Políticas Educativas; Inclusión y Diversidad. Asimismo es directora/editora de Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, publicación indexada en SciELO Chile, que edita la Facultad de Ciencias de la Educación en conjunto con la Red Iberoamericana de Investigación en Cambio y Eficacia Escolar, RINACE,
Su línea principal de desarrollo e investigación es la inclusión, la atención a la diversidad y las necesidades educativas especiales, siendo reconocida por su compromiso con la causa de la inclusión y por su destacada trayectoria y contribución al desarrollo de la educación a nivel nacional e internacional.
El año 2003 inició el proyecto de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial y el año 2009 el Programa de segunda titulación en Educación Diferencial de la Universidad Central de Chile, los que dirigió hasta el año 2013.
Es co fundadora y miembro del Directorio de Fundación HINENI, institución pionera dedicada desde el año 1990 a la promoción y desarrollo de contextos inclusivos en los distintos niveles educativos. En 2001 fue reconocida por ASHOKA por su capacidad de innovación y emprendimiento en el ámbito de la inclusión, integrando la Red Internacional de Emprendedores Sociales Ashoka, con sede en Washington.

Por más de 10 años como consultora de OREALC/UNESCO prestó asistencia técnica a los ministerios de educación de numerosos países de la Región de América Latina y El Caribe, para el desarrollo de políticas, proyectos y programas de formación en inclusión educativa, entre otros: Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia, Panamá, República Dominicana, Nicaragua.
En el ámbito de las políticas públicas, el 2004 participó en la Comisión de Expertos que elaboró el informe "Nueva visión y perspectiva de la Educación Especial en Chile", que inspiró la Política Nacional de Educación Especial impulsada el 2005. Integró el Consejo Presidencial de la Calidad de la Educación (2006), que sentó las bases de la Ley General de Educación (2009). En el marco de la reforma educacional en curso, el 2014 participó en la Mesa Técnica del MINEDUC que elaboró el informe "Propuestas para Avanzar hacia un Sistema Inclusivo en Chile" y el 2016 integró la comisión de expertos para la formulación de orientaciones para la implementación del Decreto 83 sobre adecuaciones Curriculares, en los niveles de educación parvularia y básica.
Lideró un Proyecto de investigación y Desarrollo FONDEF, fruto del cual se construyó el Modelo INCLUSIVA para evaluar y mejorar la respuesta de la escuela a la diversidad; así como el Estudio del Mineduc sobre "Criterios y orientaciones para flexibilizar el currículo en los distintos niveles y modalidades de enseñanza". Tiene varias publicaciones y ha diseñado materiales de apoyo y numerosos programas de capacitación docente, entre los que se destacan, el material de formación docente Educar en la Diversidad para los países del MERCOSUR y el Diplomado elearning de la OEI, "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad" para los países iberoamericanos.

 

¿POR QUÉ ESTUDIAR CON NOSOTROS?

Lo que busca nuestro programa es formar líderes capaces de generar conocimiento e innovaciones que aporten al desarrollo de culturas, políticas y prácticas inclusivas en los distintos niveles de formación y de toma de decisiones de nuestro sistema educativo. La diversidad de estudiantes y contextos educativos es una realidad creciente a la que de forma inapelable debemos responder, si queremos una mejor educación para todos y todas, sin distinciones de ningún tipo. Esta respuesta exige una actitud de indagación permanente y de compromiso con el cambio y la innovación, necesitamos nuevos modelos educativos pero también más y mejores competencias profesionales para aplicarlos, nuestra invitación es a sumarse a este desafío y desde allí convertir esta experiencia de aprendizaje colectivo en una oportunidad no solo de desarrollo profesional y de ampliación de las perspectivas laborales y las redes sociales, sino también en una posibilidad real de contribuir a la mejora de la educación de nuestro país.
Con este desafío en mente nuestro equipo académico ofrece desde distintas disciplinas una base conceptual para pensar, investigar y abordar de manera colaborativa la complejidad de la educación inclusiva y sus dilemas desde la perspectiva de la diversidad social y cultural, la identidad de género, orientación sexual y las necesidades educativas especiales, proyectando su accionar hacia la transformación del sistema y la escuela actual para que sea más equitativo y de mejor calidad para todos y todas.

GRADO O CERTIFICACIÓN

Grado de Magíster en Educación Inclusiva

JORNADA

Vespertina o fines de semana

MODALIDAD

Presencial

FORMATO

Trimestral

Solicitud de Postulación Consultas Postulación

Antecedentes Personales

Los campos (*) son obligatorios

El formato es día - mes - año

Antecedentes Educacionales

Estudios Secundarios (Últimos 4 años de Colegio)

Estudios Superiores

Solo para solicitar magister max 1mb

Otros estudios

Ancecedentes laborales

Identificación: Industria - Posición ejecutiva

(Debe seleccionar una alternativa de cada listado)

Antecedentes Complementarios

Información y postulaciones

Los campos (*) son obligatorios

Malla Curricular

DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS

Primer Trimestre:

Política educativa (4 créditos)
En esta asignatura se analizan desde el enfoque de derechos los compromisos, desafíos y experiencias de las agendas educativas nacionales e internacionales, las vías de desarrollo de los sistemas educativos en su tarea de fomentar y apoyar eficazmente una educación inclusiva sustentada en el valor de la diversidad y en una amplia participación social. Contempla la revisión y análisis crítico de las políticas y las normativas en relación a la equidad y calidad de la educación, sus avances y dificultades teniendo en consideración los altos niveles de desigualdad, segmentación y segregación que caracterizan al sistema educativo en Chile. Adicionalmente, desde la teoría de la justicia social, se releva la importancia de las medidas de acción afirmativa como recurso para la equiparación de oportunidades educativas y la igualdad de derechos.

Proyecto educativo institucional(2 créditos)
Esta asignatura ofrece herramientas que permitan la comprensión, análisis, gestión y evaluación de los diversos dispositivos de gestión institucional, poniendo el foco en el Proyecto Educativo Institucional como instrumento que plasma el ideario ético y formativo de los establecimientos y le otorgan sus señas de identidad, de manera de concretar su autonomía y un desarrollo sostenible en diversas dimensiones: estratégica, curricular, pedagógica, convivencia y relación con la comunidad interna y externa. Considerando que tales instrumentos sean coherentes con una educación donde la calidad se asocia al desarrollo pleno de los ciudadanos, sustentada en el reconocimiento de la riqueza de la diversidad, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa, democrática y con oportunidades para todas y todos.

Evaluación institucional (2 créditos)
Esta asignatura busca reflexionar sobre el papel de la evaluación institucional como un proceso de recogida de información complejo, multidimensional, participativo y permanente, que implica una delicada tarea de interpretación de un conjunto de elementos que interactúan configurando una realidad particular y significativa en cada unidad educativa. Específicamente, la asignatura entrega herramientas y modelos para implementar procesos evaluativos que permitan a las instituciones educativas tomar decisiones de cambio y mejora fundamentadas para incrementar los niveles de participación y aprendizaje de los distintos miembros de la comunidad educativa y generar ambientes donde todos/as se sientan reconocidos y valorados.

Gestión para la transformación educativa(4 créditos)
Esta asignatura desarrolla herramientas conceptuales y procedimentales de una gestión que pone el foco en la movilización de las capacidades institucionales para impulsar, gestionar y sostener procesos de cambio y mejora que favorezcan respuestas educativas efectivas a la diversidad y promuevan la calidad y equidad, como principios rectores de las políticas y prácticas educativas.

Se analizan las formas cómo los centros educativos se hacen cargo del desarrollo curricular, de la gestión institucional y de la necesaria vinculación con una comunidad plural y globalizada, en la perspectiva de generar proyectos e innovaciones que impliquen a la comunidad educativa en su conjunto y su dialogo con el entorno cultural, y la dinámica comunitaria local.

Segundo Trimestre:

Gestión y diversificación curricular (4 créditos)
La asignatura enfatiza la re-conceptualización, transformación y la re-jerarquización de las prácticas pedagógicas para asegurar el aprendizaje y participación de todos, fortaleciendo competencias para el trabajo en contextos heterogéneos y la diversificación de los componentes curriculares de modo que todos los(as) alumnos(as) dispongan de una variedad de experiencias de aprendizaje y estilos de enseñanza. Para ello se espera que curricularmente, se combinen orientaciones universales con opciones y márgenes de flexibilidad para desarrollar procesos educativos de calidad y pertinentes a las diferencias individuales y socioculturales de los(as) estudiantes bajo los principios del diseño universal para el aprendizaje.

Inclusión educativa y diversidad (4 créditos)
Esta asignatura se desarrolla bajo la premisa que la diversidad es un fenómeno inherente a la condición humana, comprendiendo que la inclusión educativa como proceso de largo plazo, es un medio para garantizar que todos los(as) estudiantes accedan a una educación de calidad bajo condiciones de igualdad. Se analizan desde las dimensiones de cultura, políticas y prácticas la respuesta a la diversidad de necesidades de todos, mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, reduciendo toda forma de exclusión y discriminación en el sistema e instituciones educativas. Para ello, se examinan críticamente los propios sistemas de inclusión/exclusión y las representaciones asociadas a diferentes marcadores como por ejemplo, condición socioeconómica, estilos de aprendizaje, nacionalidad, etnia, género, orientación sexual, discapacidad, entre otros.

Sistemas y recursos de apoyo al aprendizaje (2 créditos)
En esta asignatura se abordan las tendencias educativas actuales que conciben el apoyo al aprendizaje como un factor indispensable para garantizar procesos educativos de calidad a todos los(as) estudiantes y ofrecer mayores oportunidades a aquellos que están en situación de desventaja o presentan necesidades educativas especiales. Se examinan distintos enfoques, sistemas y modalidades de apoyo en función de las características y necesidades individuales de los(as) estudiantes, de los contextos educativos y los recursos disponibles, identificando los modelos que, de acuerdo a la experiencia comparada, resultan más eficaces y pertinentes para avanzar en la dirección de un sistema inclusivo, desde el nivel territorial al nivel del aula. En esta línea, desde un enfoque de trabajo colaborativo e interdisciplinario, se proponen y diseñan planes y estrategias de apoyo fundamentadas en procesos de evaluación que aportan información sobre el desempeño del(a) estudiante y las variables del contexto educativo y socio familiar que favorecen y dificultan su acceso, aprendizaje y participación en el currículo y la vida escolar.

Evaluación del aprendizaje y la enseñanza (2 créditos)
Se analiza en esta asignatura la evaluación del aprendizaje y la enseñanza como un proceso inseparable e interactivo, que hace referencia a sus componentes y a las distintas finalidades y funciones que cumple la evaluación y que son relevantes para la toma de decisiones curriculares. Incluye el análisis y comprobación del grado de desarrollo de los aprendizajes y competencias que se espera lograr, además de evaluar el proceso de enseñanza valorando los contenidos, actividades, materiales e instrumentos que se proponen para el aprendizaje. Relevándose como idea central establecer modelos de evaluación coherentes con los principios de inclusión: participación y aprendizaje de todos, cuya finalidad es identificar el tipo de ayudas y recursos que precisan para facilitar el proceso educativo de todos(as) los(as) estudiantes.

Tercer Trimestre:

Seminario de investigación en educación inclusiva (4 créditos)
La asignatura consiste en elaborar un proyecto de investigación que apunte a generar conocimiento en torno a la compleja trama de los fenómenos de la inclusión y a buscar formas de contribuir al pensamiento y la práctica de la educación inclusiva. Para ello debe diseñarse una investigación que conlleve procesos de problematización, reflexión, resolución de problemas éticos y una búsqueda constante de métodos pertinentes para la construcción de un conocimiento que sea inclusivo. El proyecto debe proponer una investigación que sea abordada desde modelos de investigación contextualizados y locales que permitan captar el complejo entramado del fenómeno.

Metodologías de la investigación (4 créditos)
En esta asignatura los(as) participantes desarrollarán competencias para responder la pregunta de cómo se efectuará la investigación. Se revisarán métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos, propios de la investigación, teniendo presente que las elecciones metodológicas no son irrelevantes, inocuas o neutras, sino que tienen una enorme trascendencia en los procesos de indagación. Se requiere conocer y comprender aquellas metodologías y sus respectivas técnicas, que posibiliten el uso de éstos como herramientas útiles para realizar una investigación científica, seleccionando estrategias que permitan profundizar en los procesos de definición, construcción y realización de la investigación misma.

Producción académica (4 créditos)
En esta asignatura los(as) participantes desarrollarán competencias en dos ámbitos. La primera en redacción de artículos científicos, y la segunda formulación de proyectos académicos concursables.

En el primer ámbito, la asignatura considera la redacción de artículos científicos y de divulgación que sean comprensibles y ajustadas a diversas audiencias, haciendo uso de prácticas creativas y estandarizadas propias de la difusión científica de alto nivel y de las revistas de corriente principal. De la misma manera, se familiarizarán con las distintas normas bibliográficas y los protocolos de envío de distintos tipos de publicaciones, así como con los sistemas de clasificación de éstas. Así, los(as) participantes podrán dar a conocer sus investigaciones y reflexiones siguiendo los cánones establecidos por la comunidad científica.

En el segundo ámbito, la asignatura considera desarrollar competencias que permita al alumno, formular de manera específica un proyecto de investigación, comenzando así la formalización de la investigación de postgrado. Para esto se trabajará en la redacción de un proyecto, planteando un problema y teniendo en cuenta sus elementos (datos, situaciones y conceptos relacionados), sus bases teóricas y el avance actual existente, la relevancia de resolverlo y sus implicancias prácticas, así como los elementos metodológicos que permiten abordarlo. Se revisarán técnicas para la redacción y presentación de proyectos de investigación en el marco de la normativa de proyectos de alto impacto vigentes como Fondecyt, Fondef, Fonide, y Fonis, entre otros. De esta manera se exploran las posibilidades de financiamiento de investigación en el contexto nacional, entendiéndola como una de las actividades de base de los(as) docentes universitarios(as).

Cuarto Trimestre:

Taller de tesis I (4 créditos)
En esta asignatura se desarrolla la primera parte de un proyecto de investigación que se desarrollará durante dos trimestres lectivos. Se trata de un proyecto contextualizado en la realidad profesional del(a) estudiante o relacionado con sus intereses. Corresponde a la continuación del proceso investigativo que se propone en el plan de investigación diseñado en el Seminario de investigación en educación inclusiva, realizándose en particular la recolección y análisis de datos en terreno o en la literatura pertinente. Desde esta perspectiva, se da inicio a la resolución del problema propuesto cuya difusión será efectuada a través de la elaboración de una tesis-artículo, que podrá basarse u orientarse en una aplicación teórico-conceptual o de aplicación, con visión integradora.

Educación en derechos humanos y ciudadanía (4 créditos)
El propósito de esta asignatura es la formación y comprensión de la acción docente, integrando en su esencia el derecho a la educación y la educación en derechos humanos de tal manera que impacte en el desarrollo de la dimensión social de la persona desde el respeto y la filosofía que emana de ellos, en los diversos escenarios formales, no formales e informales en los que la persona interactúa. Adicionalmente, aborda la tarea de desarrollar la práctica de una ciudadanía que haga frente a las exigencias del complejo desarrollo social-cultural, político y económico actual, comprendiendo la ciudadanía como ejercicio de derechos y deberes en una sociedad democrática, donde el papel de la educación es fundamental para su formación.

Educación intercultural (4 créditos)
En esta asignatura se analizan algunas situaciones emergentes que conflictúan y nutren la realidad de las instituciones educativas. La diversidad presente en ellas, enfrenta a los profesionales de la educación a un universo pluricultural que precisa establecer nuevos tipos de relaciones en un mundo cada vez más globalizado y plural. Aborda el conocimiento, la comprensión e implementación de enfoques y modelos pedagógicos que permitan enfrentar los desafíos de una educación intercultural e inclusiva, entendida como acto pedagógico-político que procura intervenir y transformar las estructuras, instituciones y relaciones sociales para la construcción de sociedades plurales y justas.

Quinto Trimestre:

Taller de tesis II (8 créditos)
Esta asignatura consiste en el desarrollo de la segunda parte de la investigación científica guiada, iniciada en el Taller de tesis I, en el contexto del problema del ámbito profesional definido, y que permite la integración de saberes, donde el(a) estudiante debe poner en práctica los conocimientos, técnicas y metodologías especializadas adquiridas en los diferentes cursos del programa para abordar y redactar un artículo. Esta tesis se desarrolla sobre la base del problema planteado a través de las asignaturas Seminario de investigación en educación inclusiva y Taller de tesis I. La investigación culmina con la propuesta de un proyecto/ensayo/artículo científico, explicitado a través de una tesis-artículo. La exposición del trabajo de tesis ante una comisión se efectúa en acuerdo a la normativa vigente, presentación que se efectúa al interior de este mismo curso. Elementos con lo que culmina los requisitos para la obtención del grado académico respectivo.

Electivo (4 créditos)
Los electivos tienen como objetivo ofrecer un complemento a la especialización profesional recibida, ampliando el conocimiento desde otras áreas disciplinares según los intereses personales de cada estudiante. Esta actividad curricular es elegida libremente, entre la oferta de cursos de postgrado de la universidad disponibles en el trimestre en cuestión.

 

OBJETIVO GENERAL

El programa de Magíster en Educación Inclusiva tiene como objetivo desarrollar competencias profesionales que promuevan la comprensión y la gestión de culturas, políticas y prácticas inclusivas en los distintos niveles de formación y de toma de decisiones del sistema educacional. Esto con el fin de contribuir, desde una visión pluralista e integral del ser humano al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación del país, asumiendo los desafíos y compromisos que demanda la construcción de un sistema educativo auténticamente inclusivo, en las áreas de política y gestión educacional, currículo y diversidad, e investigación para la inclusión.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar los principios y enfoques que fundamentan las políticas educativas, su evolución histórica e implicancias en la calidad y equidad de la educación desde una perspectiva inclusiva.
  • Gestionar procesos de cambio e innovación orientados al mejoramiento continuo de las condiciones que favorecen la participación y aprendizaje de todos(as) los(as) estudiantes, en un clima de convivencia basado en el reconocimiento y valoración de la diversidad.
  • Diseñar propuestas para el desarrollo de comunidades educativas inclusivas, teniendo como marco de referencia la problemática del sistema educativo y su dialogo con las demandas del entorno sociocultural y comunitario local.
  • Examinar desde una visión crítica y analítica las transformaciones y tensiones que afectan al currículo, las prácticas educativas y el conocimiento investigativo referido a la generación de aprendizajes pertinentes y significativos para la diversidad de estudiantes y contextos educativos.
  • Aplicar herramientas conceptuales e instrumentales para diversificar y enriquecer la respuesta educativa y el currículo, en función de las necesidades y características de los(as) estudiantes y de los contextos educativos, facilitando su acceso, participación, aprendizaje y progreso en el currículum.
  • Analizar problemas y situaciones complejas que afectan los procesos de inclusión, con eficacia, flexibilidad y en forma colaborativa, a partir del análisis y valoración de distintas variables y fuentes de información.
  • Generar y difundir conocimientos derivados de procesos de investigación rigurosos e inclusivos que aporten a la toma de decisiones educativas a nivel local y nacional.
Perfil Genérico Consultas Postulación

CARÁCTER DEL PROGRAMA

El programa de Magíster en Educación Inclusiva es de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los(as) estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.

PERFIL GENÉRICO DEL GRADUADO

El Programa de Magíster en Educación Inclusiva, está orientado a profesionales que desarrollan su ejercicio profesional en los distintos niveles de la educación a fin de lograr las competencias que les permitan generar espacios inclusivos que favorezcan la presencia, participación y aprendizaje según los intereses de las personas, sus propósitos y contextos.

El objetivo de este programa es construir saberes que promuevan la comprensión y la gestión de culturas, políticas y prácticas inclusivas a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar de política y gestión educacional, currículo y diversidad, e investigación para la inclusión.

El(a) graduado(a) del programa de Magíster en Educación Inclusiva es un(a) profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar, investigar/indagar, desarrollar e innovar, generando proyectos y propuestas educativas orientadas a la transformación de la cultura y las prácticas educativas para avanzar hacia un sistema inclusivo. Adicionalmente, posee competencias interpersonales y sistémicas, que lo capacitan para contribuir desde su campo disciplinar a los procesos de inclusión, asumiendo roles de liderazgo y colaboración. Se espera del(a) graduado(a) conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural; respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito educativo.

Dirigido a Consultas Postulación
Información General Consultas Postulación

Fechas de inicio:

Magíster en Educación Inclusiva: 2018
Postítulo en Inclusión Educativa y Diversidad: 2018
Diplomado en Gestión de Instituciones Educativas: 2018
Diplomado en Inclusión Educativa y Diversidad : 2018
Diplomado en Investigación en Educación Inclusiva: 2018

Horarios:

Santiago y La Serena:
Viernes de 19.00 - 22.00 hrs. y Sábados de 9.00 - 16.00 hrs.

(*) Cursos electivos son ofrecidos en diversos horarios que el alumno podrá elegir según disponibilidad, lo que podría significar el considerar algún día adicional u horario adicional de manera alternativa al horario propuesto

Información y postulaciones

Para requerir información, postular, solicitar entrevista u otros, favor contactarse a través de una de las siguientes opciones:

Central Servicios:

Línea 600: 6006000177
Teléfonos directos: 226661639, 226661638, 226661637
Whatsapp: + 56 9 57586276

Correos electrónicos:

claudia.quiroz@ucentral.cl
nelsa.urzua@ucentral.cl
kerly.vargas@ucentral.cl

 

Articulación Consultas Postulación

El Magíster en Educación Inclusiva es un programa, articulado y/o secuencial, constituido por una estructura curricular teórico-práctica;

El programa, tiene una duración regular de 5 trimestres, con un total de 660 horas pedagógicas, y 60 créditos SCT (Sistema de Créditos Transferibles);

La carga académica presencial se distribuye como a continuación se indica:

Estructura por áreas de formación Nº de asignaturas Total de horas pedagógicas
del área
% de
participación
del área
Área de formación profesional 13 484 73%
Área de formación general 1 44 7%
Tesis de grado 2 132 20%
TOTAL 16 660 100%

Organización, articulación y continuidad de estudios

El Magíster en Educación Inclusiva establece una estructura articulada, no necesariamente secuenciada, en la que se organizan las asignaturas definidas, permitiendo las siguientes salidas intermedias, a saber:

Proceso Interno Consultas Postulación

PERFIL DE INGRESO

Este programa está diseñado, principalmente, para profesionales titulados o con grado de licenciado en carreras de educación o carreras afines, que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados en diferentes ámbitos de la educación inclusiva.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentral.cl, y adjuntar los siguientes documentos:

  • Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional
  • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados
  • Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres
  • Currículum vitae

En caso de los alumnos(as) extranjeros estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El cónsul chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas.

DESCRIPCIÓN PROCESO DE ADMISIÓN

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa, que podrá aceptar o rechazar la postulación, o establecer la necesidad de que el(a) alumno(a) curse y apruebe actividades curriculares de nivelación como requisito de ingreso. La Dirección del Programa y/o el Comité del Programa establecerá y/o confirmará el perfil de ingreso al programa de Magíster en Educación Inclusiva, recogiendo y analizando, desde los antecedentes de postulación, las características personales y académicas del(a) estudiante, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.

Se podrán solicitar antecedentes adicionales para evaluar las postulaciones, así como realizar entrevistas que permitan obtener información relevante y conocer las motivaciones del postulante. Asimismo, el postulante podrá solicitar una entrevista con la Dirección del Programa en caso que lo requiera.

El proceso de admisión culminará con la emisión de la nómina oficial de los postulantes seleccionados de parte de la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa y la comunicación de los resultados a los postulantes en base a dicha nómina.

 

  ARANCEL MATRÍCULA

Magister en Educación Inclusiva

 $ 3.200.000

 $ 100.000

Diplomado en Gestión de Instituciones Educativas

 $ 690.000

 $ 30.000

Diplomado en Inclusión Educativa y Diversidad

 $ 690.000

 $ 30.000

Diplomado en Investigación en Educación Inclusiva

 $ 690.000

 $ 30.000

Postítulo en Inclusión educativa y diversidad

 $ 2.200.000

 $ 70.000

MATRÍCULA

Una vez el proceso de postulaciones y admisión concluido, la matrícula puede efectuarse directamente en:

Sede Santiago

Oficina de Colegiatura en calle Lord Cochrane 418, cuarto piso. Santiago Centro (Metro Moneda-Metro Toesca).
Ver mapa

Sede La Serena
Avenida Francisco de Aguirre 0405, La Serena. Ver mapa

FORMAS DE PAGO

  • En cuotas, - tantas cuotas como la extensión del programa (meses)
  • Tarjetas de crédito, tantas cuotas como la tarjeta acepte

Descuentos:

  • 8% de descuento por pago al contado
  • 15% de descuento para egresados de la Universidad Central

*Los descuentos no son acumulables

 

Matrícula

Valor matrícula: $ 100.000

Una vez el proceso de postulaciones y admisión concluido, la matrícula puede efectuarse directamente en:

Sede Santiago

Oficina de Colegiatura en calle Lord Cochrane 418, cuarto piso. Santiago Centro (Metro Moneda-Metro Toesca).
Ver mapa

Sede La Serena
Avenida Francisco de Aguirre 0405, La Serena. Ver mapa

 

Documentos para postular

  • Completar postulación en línea.
  • Fotocopia simple de carnet de identidad por ambos lados.
  • Fotocopia título profesional legalizado y grado académico de Licenciado legalizado.
Volver al listado completo de programas