Magíster en Educación Inclusiva

Descripción General Consultas

Imagen foto_00000001La formación profesional del Magíster en Educación Inclusiva de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito de la educación inclusiva y la investigación. En este marco, el programa aspira a la formación de profesionales capaces de promover y aportar a una educación equitativa y de calidad para todos y todas, sin discriminaciones de ningún tipo, reconociendo en la diversidad una oportunidad para la construcción una sociedad más justa, democrática e inclusiva.

Este(a) profesional del área de la educación será poseedor(a) de un conocimiento amplio y actualizado en el campo de la política y la gestión educacional para la transformación y mejoramiento continuo de las condiciones que favorezcan la inclusión educativa. Será capaz de gestionar y diversificar el currículum para dar respuesta a la diversidad y asegurar el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes. Así como de diseñar y desarrollar propuestas y proyectos de investigación que aporten a la resolución de problemas concretos en la educación inclusiva.

Malla Curricular

Docentes

DIRECTORA DEL PROGRAMA

Cinthia Duk Homad
Profesora de Educación Diferencial (Universidad de Chile), Licenciada en Educación (UMCE) y Master en Integración de Personas con Discapacidad por la Universidad de Salamanca, España.
Es Directora del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva, así como del programa de Magíster en Educación Inclusiva de la Universidad Central de Chile, impartiendo las asignaturas de Políticas Educativas; Inclusión y Diversidad. Asimismo es directora/editora de Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, publicación indexada en SciELO Chile, que edita la Facultad de Ciencias de la Educación en conjunto con la Red Iberoamericana de Investigación en Cambio y Eficacia Escolar, RINACE,
Su línea principal de desarrollo e investigación es la inclusión, la atención a la diversidad y las necesidades educativas especiales, siendo reconocida por su compromiso con la causa de la inclusión y por su destacada trayectoria y contribución al desarrollo de la educación a nivel nacional e internacional.
El año 2003 inició el proyecto de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial y el año 2009 el Programa de segunda titulación en Educación Diferencial de la Universidad Central de Chile, los que dirigió hasta el año 2013.
Es co fundadora y miembro del Directorio de Fundación HINENI, institución pionera dedicada desde el año 1990 a la promoción y desarrollo de contextos inclusivos en los distintos niveles educativos. En 2001 fue reconocida por ASHOKA por su capacidad de innovación y emprendimiento en el ámbito de la inclusión, integrando la Red Internacional de Emprendedores Sociales Ashoka, con sede en Washington.

Por más de 10 años como consultora de OREALC/UNESCO prestó asistencia técnica a los ministerios de educación de numerosos países de la Región de América Latina y El Caribe, para el desarrollo de políticas, proyectos y programas de formación en inclusión educativa, entre otros: Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia, Panamá, República Dominicana, Nicaragua.
En el ámbito de las políticas públicas, el 2004 participó en la Comisión de Expertos que elaboró el informe "Nueva visión y perspectiva de la Educación Especial en Chile", que inspiró la Política Nacional de Educación Especial impulsada el 2005. Integró el Consejo Presidencial de la Calidad de la Educación (2006), que sentó las bases de la Ley General de Educación (2009). En el marco de la reforma educacional en curso, el 2014 participó en la Mesa Técnica del MINEDUC que elaboró el informe "Propuestas para Avanzar hacia un Sistema Inclusivo en Chile" y el 2016 integró la comisión de expertos para la formulación de orientaciones para la implementación del Decreto 83 sobre adecuaciones Curriculares, en los niveles de educación parvularia y básica.
Lideró un Proyecto de investigación y Desarrollo FONDEF, fruto del cual se construyó el Modelo INCLUSIVA para evaluar y mejorar la respuesta de la escuela a la diversidad; así como el Estudio del Mineduc sobre "Criterios y orientaciones para flexibilizar el currículo en los distintos niveles y modalidades de enseñanza". Tiene varias publicaciones y ha diseñado materiales de apoyo y numerosos programas de capacitación docente, entre los que se destacan, el material de formación docente Educar en la Diversidad para los países del MERCOSUR y el Diplomado elearning de la OEI, "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad" para los países iberoamericanos.

 

Objetivos Consultas

El programa de Magíster en Educación Inclusiva tiene como objetivo desarrollar competencias profesionales que promuevan la comprensión y la gestión de culturas, políticas y prácticas inclusivas en los distintos niveles de formación y de toma de decisiones del sistema educacional. Esto con el fin de contribuir, desde una visión pluralista e integral del ser humano al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación del país, asumiendo los desafíos y compromisos que demanda la construcción de un sistema educativo auténticamente inclusivo, en las áreas de política y gestión educacional, currículo y diversidad, e investigación para la inclusión.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO

El Programa de Magíster en Educación Inclusiva, está orientado a profesionales que desarrollan su ejercicio profesional en los distintos niveles de la educación a fin de lograr las competencias que les permitan generar espacios inclusivos que favorezcan la presencia, participación y aprendizaje según los intereses de las personas, sus propósitos y contextos.

Este programa está diseñado, principalmente, para profesionales titulados o con grado de licenciado en carreras de educación o carreras afines, que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados en diferentes ámbitos de la educación inclusiva.

PERFIL DE EGRESO
El(a) graduado(a) del programa de Magíster en Educación Inclusiva es un(a) profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar, investigar/indagar, desarrollar e innovar, generando proyectos y propuestas educativas orientadas a la transformación de la cultura y las prácticas educativas para avanzar hacia un sistema inclusivo. Adicionalmente, posee competencias interpersonales y sistémicas, que lo capacitan para contribuir desde su campo disciplinar a los procesos de inclusión, asumiendo roles de liderazgo y colaboración. Se espera del(a) graduado(a) conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural; respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito educativo.

Información General Consultas

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 226661607

 postgrados@ucentral.cl

 

 

 

 

Proceso Interno Consultas

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será asignado por la ejecutiva de admisión , y adjuntar los siguientes documentos:

• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.

• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.

• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.

• Currículum vitae.

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

• El cónsul chileno en el país de origen.

• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Arancel

Arancel: $3.200.000

Matrícula: $100.000

*CONSULTA POR BECAS Y BENEFICIOS

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