Magíster en Docencia para la Educación Superior

Descripción General Consultas Postulación

PRESENTACIÓN DE LA FACULTAD Y DEL PROGRAMA

La Vicerrectoría Académica de la Universidad Central de Chile tiene como misión, entre otras, el contribuir a la formación de profesionales de excelencia. Para ello es necesario que quienes integran la comunidad académico-docente de la universidad, evidencien excelencia en la docencia, en la generación de nuevo conocimiento a través de la investigación, y en el fomento de esta, entre quienes son responsables de formar considerando, los valores institucionales. Esto es, el docente de la Universidad Central, es una persona que destaca por su integridad y excelencia profesional, con una visión pluralista, centrada en una mirada crítica de la realidad. Los egresados(as) de la Universidad Central, poseen un conocimiento profundo del medio humano, cultural y social, y participan en un entorno global mostrando compromiso con la sociedad, con actitud permanente de responsabilidad social y fomentando, entre otros, la calidad en todas sus dimensiones, la honestidad y responsabilidad social, política y cultural; respetuosos de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito profesional.

Una característica predominante de la formación de postgrado en la Universidad Central es la integración de conocimientos teóricos y aplicados, de alto nivel, para el ejercicio de la profesión, contextualizados a la realidad profesional del país. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus postgraduados(as) para identificar los problemas y enfrentarlos con una visión estratégica e integradora, entregando orientaciones pertinentes y efectivas, aplicando criterios basados en el enfoque de derecho y justicia social. Dichas características se suman a un enfoque que releva el trabajo colaborativo, participativo, abierto y flexible, que promueve la valoración y atención a la diversidad en contextos plurales y democráticos.

La formación profesional del Magíster en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito de la educación, gestión académica e investigación. En este marco, el programa aspira a formar profesionales que puedan aportar al desarrollo de la Educación Superior en los ámbitos de la docencia, la calidad educativa y de procesos y la investigación, reconociendo que estas áreas son fundamentales para los futuros docentes universitarios o bien para aquellos que ya trabajan en este nivel educativo.

Este(a) profesional del área de la educación superior, es poseedor(a) de un conocimiento amplio y actualizado en el campo de la docencia, identificando y analizando las relaciones entre práctica andragógica y concepciones respecto de la enseñanza, la evaluación, el aprendizaje y los estudiantes adultos en educación superior. También es capaz de analizar enfoques curriculares y su relación con el desarrollo de la docencia en los procesos de formación en educación superior considerando la política propia de calidad de procesos para la educación superior en Chile. Es también capaz de diseñar, implementar y asesorar proyectos de mejoramiento de la docencia en educación superior, proponiendo soluciones a la práctica docente en educación superior, a partir de su análisis e investigación.

Presentación del director o directora de programa

Dr. Héctor Valdés-González
Licenciado en Ciencias de la Ingeniería (USACH, Chile)
Ingeniero Civil en Electricidad (USACH, Chile)
Magíster en Ciencias de la Ingeniería (USACH, Chile)
Diplomado en Assessment del Aprendizaje Universitario (Universidad Mayor, Chile)
Certificado en Economía y Negocios (Universidad de Chicago, USA).
Doctor en Automática y Robótica (UJF-INPG, Francia)
Postdoctorado en Informática y Matemáticas Aplicadas (IFP, Francia)
Postdoctorado en Control de Procesos Químicos (UCL, Inglaterra)

Breve perfil profesional y descripción de logros
El Doctor Valdés-González posee actualmente jerarquía de Profesor Asociado, cuenta con más de 15 años de experiencia en alta dirección Universitaria, docencia de pre y postgrado, con un extenso trabajo en investigación científica.
Ha participado activamente de procesos de acreditación internacional, y ha liderado procesos de acreditación de programas universitarios. Ha ocupado posiciones como director de investigación, director de postgrado, director de escuela de ingeniería, director y jefe de carreras de pregrado. Su carrera académica la ha desarrollado en Inglaterra, Francia y Chile, tanto en instituciones públicas como privadas. Su perfil es considerado vinculante entre gestión, academia e investigación, lo que lo ha llevado a desarrollar diferentes procesos académicos que van desde lo operativo a lo estratégico, cautelando la misión institucional. Variados son sus logros, como por ejemplo haber creado y desarrollado programas de postgrado de gran proyección universitaria en diferentes instituciones, logrando por ejemplo en dos años cobertura nacional e internacional con un programa de Magíster en Ingeniería Industrial. El Dr. Valdés fue además director académico de este programa de postgrado que poseía entre programas de Magíster y diplomados unos 1200 alumnos. Entre sus principales competencias directivas está la de liderar equipos de alto desempeño en ambientes competitivos, generando entornos de trabajo colaborativos, destaca su capacidad de comunicación e innovación. Habla francés, inglés y comprende portugués.
Otros logros propios son: haber dirigido, confeccionado y aplicado planes de desarrollo estratégico, planes operativos, diseño, y puesta en marcha de planes de estudio de educación profesional para el adulto que trabaja dando con ello respuesta flexible a una oportunidad de mercado; es considerado entre sus pares como un referente experto en rediseños curriculares y ha sido el responsable de la modernización de una docena de programas de estudios conducentes a títulos profesionales vinculados al sector productivo; dirigido equipos de estandarizaciones y optimización de procesos; diseñado y gestionado programas de estudios basados u orientados al desarrollo de competencias; guiado procesos de autoevaluación; organizado eventos internacionales de vinculación y afianzamiento de redes de contactos; ser jefe de proyectos de investigación de fortalecimiento regional; y ser poseedor de un alto número de contactos en universidades nacionales e instituciones extranjeras.
Es autor de capítulos de libros, dirigido más de 150 tesis de magíster, numerosas publicaciones internacionales (ISI, SciElo, Congresos internacionales) posee capacidad de liderazgo y dirección estratégica, una visión cristiana pluralista de la vida que se acompaña de un activo rol social como mirada de vida, con muy buenas habilidades interpersonales, de trabajo en equipo, manejo de conflictos con servicios y clientes enmarcados en reglamentación vigente, y habilidad para liderar equipos que deben trabajar armónicamente y bajo presión para alcanzar objetivos estratégicos. Dueño de un estilo directivo cercano y amigable, reconocido como mentor entre sus dirigidos, capaz de influenciar positivamente a alumnos, profesores y directivos a través de opiniones y trabajo certero.

Fortalezas del programa

Nuestro programa se caracteriza por ser un programa universitario articulado, constituidos por una estructura curricular teórico-práctica; con duración regular de 5 trimestres y 60 créditos SCT (Sistema de Créditos Transferibles).
La importancia de nuestra formación es que se orienta principalmente a profesionales que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados para valorarse en el mercado, y para desempeñarse mejor profesionalmente. Particularmente nuestra oferta articulada, permite avanzar según ritmos acorde a las necesidades de un profesional moderno altamente demandado laboralmente. En el caso de los programas trimestrales, considera periodos lectivos de 11 semanas, lo que permite al estudiante compatibilizar su vida laboral y familiar, pues además solo tiene clases 2 o 3 veces por semana durante las 11 semanas que posee cada periodo.
Desarrollo de competencias pedagógico-académicas
Los estudios conducentes a la obtención del Diplomado en Docencia en Educación Superior, se orientan a estimular la reflexión crítica y sistemática mediante la valoración de la importancia de la función docente en la universidad. Para ello, se requiere que los participantes del programa compartan sus prácticas y experiencias de formación o profesionales conformando comunidades de aprendizaje orientadas a favorecer una comprensión de los marcos teóricos y metodológicos para elaborar propuestas pedagógicas, innovadoras y contextualizadas. En particular, se hace énfasis en el alineamiento entre los resultados de aprendizaje, metodologías activas de enseñanza-aprendizaje y estrategias de evaluación auténtica con enfoque andragógico, así como en la incorporación de elementos tecnológicos, para el logro de una docencia efectiva y eficaz
Salidas intermedias
Nuestro programa permite ser parte de un Magíster profesionalizante, al que se puede ingresar a través de uno de sus tres diplomados o Postítulo articulado, con posibilidades de ingreso tres veces por año, a través de cada uno de sus diplomados. Los programas consideran en sus características de diseño, las necesidades de los profesionales activos en el mercado, permitiendo compatibilizar el tiempo familiar, de trabajo y esparcimiento.

Aprendizaje basado en proyectos

Cada trimestre lectivo posee un curso designado como "curso guía", el que será desarrollado a través de aprendizaje basado en proyectos. Se trata de una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave del siglo XXI, a través de la elaboración de un proyecto contextualizado en Docencia, Calidad Educativa o Investigación Educacional, dando con ello respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten de este modo en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrollando el proyecto asignado con la ayuda de los cursos que tributan desde el mismo trimestre lectivo al "curso guía".

Tesis artículo y titulación oportuna

Tal vez una de las principales características de nuestro programa, es que fueron diseñados para aunar en un solo hito el egreso y la graduación, de tal forma nuestro programa de Magíster en Docencia para la Educación Superior, dura efectivamente 5 trimestres, logrando que los alumnos y alumnas puedan graduarse efectivamente durante el plazo de residencia del programa. Para lograrlo, el proyecto de graduación se desarrolla a través de una tesis-artículo, en la que se propone un artículo académico susceptible de ser sometido para publicación a un congreso de la especialidad o a una revista de corriente principal. A través de esta propuesta, el alumno se preocupa mayormente de la calidad de la propuesta investigada y no del "número de páginas" del proyecto de grado. Este último elemento (número de páginas de una tesis de grado) es y ha sido el factor que explica el alto número de tesis no terminadas en programas con tesis tradicionales.

Investigación contextualizada

Desde el rediseño curricular definido este año 2016, y la implementación de la tesis artículo como metodología de trabajo en el proyecto de grado, los logros no se han hecho esperar y 7 de los trabajos de tesis de nuestros estudiantes fueron aceptados para XVI° Congreso Nacional y X° Congreso Internacional de Investigadores en Educación, INVEDUC 2017.

Los trabajos aceptados son los siguientes:
1. Jessica Yáñez Silva, Jeannette Cañuta López, Roberto Espejo Leupin, PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL: UNA MIRADA DOCENTE DEL PERFIL DEL TUTOR DE PRÁCTICAS.
2. María del C. Ancacoi Collipal, Héctor Valdés González, Lorenzo Reyes Bozo, EL ADULTO Y SU RETORNO ACADÉMICO EN EL ÁREA CONTABLE: ¿CÓMO APRENDE?
3. Victoria Álvarez López, Daniela Ramírez Gamonal, Evelyn Sánchez Cabezas, Verónica Romo López, EDUCACIÓN HOSPITALARIA: UNA CONTRIBUCIÓN AL TRATAMIENTO DEL PACIENTE ONCOLÓGICO PEDIÁTRICO.
4. Natalia Muñoz Chaparro, Eduardo Ravanal Moreno, Lorenzo Reyes-Bozo, Héctor Valdés-González, LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA INICIAL EN LAS CARRERAS DE DOCENCIA.
5. Felipe Alejandro Allende Núñez, Héctor Valdés-González, Lorenzo Reyes-Bozo, PROPUESTA DE UN EXAMEN CLÍNICO OBJETIVO ESTRUCTURADO COMO EVALUACIÓN FINAL DE COMPETENCIAS DE EGRESO EN LA CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA.
6. Luis F. Daniel Martínez Laguna, Roberto Espejo Leupin, TRABAJADORES DE DÍA, ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE NOCHE: ¿VENTAJA O DESVENTAJA?
7. Angela Soraya Campos Mejías, Eliana Verónica Romo López, EDUCACION HOSPITALARIA: BENEFICIOS DE UNA GESTION EFICIENTE DE LOS RECURSOS EN HOSPITALES DE SANTIAGO Y REGIONES.

 

GRADO O CERTIFICACIÓN

Grado Magíster en Docencia para la Educación Superior

JORNADA

Vespertina o fines de semana

MODALIDAD

Presencial

FORMATO

Trimestral

 

Solicitud de Postulación Consultas Postulación

Antecedentes Personales

Los campos (*) son obligatorios

El formato es día - mes - año

Antecedentes Educacionales

Estudios Secundarios (Últimos 4 años de Colegio)

Estudios Superiores

Solo para solicitar magister max 1mb

Otros estudios

Ancecedentes laborales

Identificación: Industria - Posición ejecutiva

(Debe seleccionar una alternativa de cada listado)

Antecedentes Complementarios

Información y postulaciones

Los campos (*) son obligatorios

Malla Curricular


DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS

Primer Trimestre:

Metodologías activas y evaluación para el aprendizaje (4 créditos)
En esta asignatura los participantes podrán identificar y analizar el rol del profesor andragógico, como acompañante, guía, evaluador y mediador, apoyando al aprendiz mientras sea necesario. En este enfoque el profesor va cediendo terreno a favor del alumno que va logrando autonomía e independencia en su aprendizaje. Para ello se requiere una metodología, que se puede definir como el conjunto de oportunidades y condiciones que se ofrecen a los estudiantes, organizados de manera sistemática e intencional. Entre estas estrategias encontramos: Aprendizaje Basado en Problemas, Estudio de Casos, Trabajo Basado en Equipos, Instrucción por Pares, Aprendizaje Basado en Proyectos o Investigación, entre otros. La implementación de estas estrategias requiere de un plan de acción, en función de las competencias a desarrollar en esta actividad curricular y en función de los intereses y contextos de los estudiantes. Se debe tener en cuenta que cada método es bueno para determinadas situaciones de enseñanza aprendizaje, pero ningún método es bueno para todas. De este modo las metodologías estudiadas se convierten en el vehículo a través del cual los participantes se apropiarán de conocimientos, habilidades, actitudes y una postura meta-cognitiva que promueve su transformación en un docente de Educación Superior de excelencia. En lo que respecta a la evaluación, esta se concibe como un proceso de diálogo, comprensión y mejora, el cual involucra un compromiso ético tanto en lo pedagógico como en lo social a través de las funciones diagnóstica, formativa y sumativa de la educación.

Aprendizaje y andragogía (2 créditos).
En esta asignatura los participantes comprenderán la condición adulta de sus estudiantes y como esta realidad impacta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Superior. En consecuencia, deberán apropiarse de las diversas teorías del aprendizaje en un contexto andragógico. Para esto se analizan diversas teorías del desarrollo del adulto y las consecuencias didácticas de éstas. Asimismo es necesario emprender una revisión a fondo de las teorías educativas pedagógicas y andragógicas, para que se inicie un proceso de innovación de los principios fundamentales que sustentan a ambas ciencias; con este cambio no se intenta derogar los principios sustentados y aceptados, sino que reubicarlos en el cambiante cuerpo teórico que considera las semejanzas y diferencias que caracterizan al ser humano inmerso en una situación educativa permanente. Las competencias desarrolladas en este curso permitirán al participante orientar su práctica educativa en forma coherente con la realidad de los estudiantes adultos que enfrenta.

Planificación y diseño micro-curricular (2 créditos)
En esta asignatura el participante desarrollará competencias que le permitan diseñar una actividad curricular en su disciplina. Para esto diseñará planificaciones de estrategias didácticas propias de la educación del adulto y de la evaluación y la retroalimentación permanente, considerando un análisis exhaustivo que permita la coherencia de la planificación con los factores situacionales y los resultados de aprendizaje significativo de la actividad curricular. De esta manera se elaborará una planificación apropiada, tanto de una clase como a nivel de un curso, articulando los elementos anteriores con el Perfil de Egreso de un plan de estudios, en la lógica de alineación constructiva.

Tecnologías para la enseñanza aprendizaje (4 créditos)
En esta asignatura los participantes podrán desarrollar competencias que les permitan implementar estrategias didácticas y evaluativas con apoyo de las tecnologías de la información y comunicación. En este marco los participantes podrán comprender la potencialidad de los apoyos tecnológicos en la implementación de estrategias colaborativas, en la gestión de procesos auto y co-evaluativos, así como en la retroalimentación y la motivación individual en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación del adulto. Para este fin se revisan herramientas tecnológicas disponibles tales como las plataformas LMS, la utilización de sitios web específicos, y otros dispositivos pertinentes. Las TIC, hoy ya inmersas en los Proyectos Educativos, reflejada en los proyectos curriculares y materializada a través de su inclusión en las unidades didácticas, supone un revolucionario avance a nivel didáctico y metodológico que va a modificar "las prácticas de la enseñanza".

Trimestre 2:

Calidad en educación superior (2 créditos)
En esta asignatura los participantes comprenderán la importancia del concepto de calidad aplicada a la educación superior, entendida como un atributo del servicio público de la educación en general y, en particular, al modo como ese servicio se presta, según el tipo de institución de que se trate. La calidad de la educación superior es la razón de ser del Sistema Nacional de Acreditación. Reconocerla, velar por su incremento y fomentar su desarrollo otorga sentido a la forma en que hacemos praxis. La calidad, así entendida, supone el esfuerzo continuo de las instituciones y de sus académicos(as) para cumplir en forma responsable con las exigencias propias de cada una de sus funciones. Para esto en el curso se revisan estas funciones que, en última instancia pueden reducirse a docencia, investigación y proyección social, las que reciben diferentes énfasis en una institución u otra. La evaluación de la calidad en el marco de la acreditación en Chile implica un ejercicio interpretativo a través del cual el desempeño de las instituciones y programas, así como de sus docentes y la gestión que éstos llevan a cabo, es reconocido en el contexto social, legal, económico, ambiental y cultural en el cual se inserta y cobra sentido.

Taller de acreditación (2 créditos)
Esta asignatura se busca capacitar, mostrar y explicitar prácticamente cuáles son los criterios de evaluación que se analizan en un proceso de acreditación, cómo participar activamente de ellos, entendiendo desde un punto de vista de un par evaluador criterios tales y como: perfil de egreso, condiciones de operación y capacidad de auto-regulación. Para esto los participantes deberán comprender que para que un programa se acredite debe pasar por una autoevaluación que es un proceso participativo de recolección y análisis crítico de información, al interior de una unidad académica que incluye consultas a fuentes internas y externas, el análisis de las políticas de autorregulación existentes, y la identificación de las fortalezas y debilidades. De esta forma los participantes desarrollarán competencias que les permitan proporcionar bases confiables para la toma de decisiones, subsanar las deficiencias identificadas y generar un plan de acción para el mejoramiento de la unidad académica o institución.

Modelos y taller de diseño curricular (4 créditos)
En esta asignatura los participantes desarrollarán competencias que les permitan responder a preguntas tales como: ¿cómo hacer un diseño curricular?, ¿qué características posee?, ¿qué elementos lo conforman? Elaborar o reestructurar un currículum de cualquier nivel o grado educativo, requiere de una metodología propia que el mismo Diseño Curricular demanda, entendiendo que la investigación curricular requiere dos planos de análisis complementario: uno interno y otro externo. Para ello se revisan diversos modelos curriculares, entre ellos los modelos con enfoque de competencias, y las etapas necesarias para realizar un diseño o re-diseño curricular. El análisis curricular, tanto a nivel macro como micro, permite contextualizar la implementación de los procesos de enseñanza-aprendizaje por parte de los docentes y es condición necesaria de una práctica andragógica de excelencia.

Políticas en educación superior (4 créditos)
En esta asignatura se analizan y reflexiona sobre la educación superior en Chile y el mundo, en el contexto de reformas educacionales, lo que invita a mirar su actual ordenamiento, balance y perspectivas de futuro, desde una visión determinada por la transición y el cambio. Al enfocar dicha visión dentro de la mirada conceptual que ofrecen los desarrollos de la ciencia política en materia de políticas públicas, necesariamente entran en la escena de su historia, diagnósticos poco tradicionales en el país; que ya no aluden solamente a indicadores numéricos, ni a evoluciones estadísticas. Asimismo, aparecen en ésta la caracterización del Estado, del patrón económico que orienta el desarrollo social, y por supuesto del proyecto de nación al que responde la educación superior Chilena. Dentro del interés de contribuir al conocimiento y comprensión de la realidad actual de la educación superior, el presente curso propone profundizar en el su nuevo marco institucional, considerado como factor desencadenante de las nuevas dinámicas de transformación.

Trimestre 3:

Seminario de investigación en educación superior (4 créditos)
En esta asignatura los participantes desarrollarán un plan de investigación que será abordado durante los Talleres de Tesis I y II. Se plantea la pregunta de investigación, así como los objetivos generales y específicos del trabajo, contextualizando la contribución del tema a través de la revisión de la literatura pertinente. Se da inicio así al proyecto de investigación de tesis, en el que se aborda un problema del ámbito profesional que se relacione con alguno de los componentes específicos abordados en el plan de estudios del programa, y que debe integrar, de manera adecuada, los conocimientos teóricos y metodológicos desarrollados en éste.

Metodologías de la investigación (4 créditos)
En esta asignatura los participantes desarrollarán competencias para responder la pregunta de cómo se efectuará la investigación. Se revisarán métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos, propios de la investigación, teniendo presente que las elecciones metodológicas no son irrelevantes, inocuas o neutras, sino que tienen una enorme trascendencia en los procesos de indagación. Se requiere conocer y comprender aquellas metodologías y sus respectivas técnicas, que posibiliten el uso de éstos como herramientas útiles para realizar una investigación científica, seleccionando estrategias que permitan profundizar en los procesos de definición, construcción y realización de la investigación misma.

Producción académica (4 créditos)
En esta asignatura los participantes desarrollarán competencias en dos ámbitos. La primera en redacción de artículos científicos, y la segunda formulación de proyectos académicos(as) concursables.
En el primer ámbito, la asignatura considera la redacción de artículos científicos y de divulgación que sean comprensibles y ajustadas a diversas audiencias, haciendo uso de prácticas creativas y estandarizadas propias de la difusión científica de alto nivel y de las revistas de corriente principal. De la misma manera, se familiarizarán con las distintas normas bibliográficas y los protocolos de envío de distintos tipos de publicaciones, así como con los sistemas de clasificación de éstas. Así, los participantes podrán dar a conocer sus investigaciones y reflexiones siguiendo los cánones establecidos por la comunidad científica.
En el segundo ámbito, la asignatura considera desarrollar competencias que permita al alumno, formular de manera específica un proyecto de investigación, comenzando así la formalización de la investigación de postgrado. Para esto se trabajará en la redacción de un proyecto, planteando un problema y teniendo en cuenta sus elementos (datos, situaciones y conceptos relacionados), sus bases teóricas y el avance actual existente, la relevancia de resolverlo y sus implicancias prácticas, así como los elementos metodológicos que permiten abordarlo. Se revisarán técnicas para la redacción y presentación de proyectos de investigación en el marco de la normativa de proyectos de alto impacto vigentes como Fondecyt, Fondef, Fonide, y Fonis, entre otros. De esta manera se exploran las posibilidades de financiamiento de investigación en el contexto nacional, entendiéndola como una de las actividades de base de los docentes universitarios.

Trimestre 4:

Taller de tesis I (4 créditos)
En esta asignatura se desarrolla la primera parte de un proyecto de investigación que se desarrollará durante dos trimestres lectivos. Se trata de un proyecto contextualizado en la realidad profesional del estudiante o relacionado con sus intereses. Corresponde a la continuación del proceso investigativo que se propone en el plan de investigación diseñado en el Seminario de investigación, realizándose en particular la recolección y análisis de datos en terreno o en la literatura pertinente. Desde esta perspectiva, se da inicio a la resolución del problema propuesto cuya difusión será efectuada a través de la elaboración de una tesis-artículo, que podrá basarse u orientarse en una aplicación teórico-conceptual o de aplicación, con visión integradora.

Virtualización (4 créditos)
El propósito de esta asignatura es la formación y comprensión de la acción docente a través de la organización de un curso basado en nuevas tecnologías, en particular considerando entornos virtuales de aprendizaje. Estos entornos exigen altos grados de flexibilidad, accesibilidad, usabilidad y amigabilidad, para favorecer el desarrollo de las actividades de aprendizaje, evaluación y seguimiento que se originan tras la planificación curricular de un curso. Para esto, es imprescindible adoptar métodos de diseño, modelos, herramientas y estándares para la creación y organización de escenarios virtuales de aprendizaje de calidad que garantice el cumplimiento de los propósitos de formación definidos en el marco del desarrollo de una competencia o de resultados de aprendizaje esperados.

Electivo (4 créditos)
Los electivos tienen como objetivo ofrecer un complemento a la especialización profesional recibida, conociendo así otras áreas disciplinares de acuerdo a los intereses personales de cada alumno/a. Esta actividad curricular deberá ser elegida libremente por el/la estudiante entre la oferta de cursos de postgrado en la universidad disponibles en el trimestre en cuestión.

Trimestre 5:

Taller de tesis II (8 créditos)
Esta asignatura consiste en el desarrollo de la segunda parte de la investigación científica guiada, iniciada en el Taller de tesis I, en el contexto del problema del ámbito profesional definido, y que permite la integración de saberes, donde el/a estudiante debe poner en práctica los conocimientos, técnicas y metodologías especializadas adquiridas en los diferentes cursos del programa para abordar y redactar un artículo. Esta tesis se desarrolla sobre la base del problema planteado a través de las asignaturas Seminario de investigación y Taller de tesis I. La investigación culmina con la propuesta de un proyecto/ensayo/artículo científico, explicitado a través de una tesis-artículo. La exposición del trabajo de tesis ante una comisión se efectúa en acuerdo a la normativa vigente, presentación que se efectúa al interior de este mismo curso. Elementos con lo que culmina los requisitos para la obtención del grado académico respectivo.

Inclusión educativa y diversidad (4 créditos)
Esta asignatura se desarrolla bajo la premisa que la diversidad es un fenómeno inherente a la condición humana, comprendiendo que la inclusión educativa como proceso de largo plazo, es un medio para garantizar que todos/as los estudiantes accedan a una educación de calidad bajo condiciones de igualdad. Se analizan desde las dimensiones de cultura, políticas y prácticas la respuesta a la diversidad de necesidades de todos y todas, mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, reduciendo toda forma de exclusión y discriminación en el sistema e instituciones educativas. Para ello, se examinan críticamente los propios sistemas de inclusión/exclusión y las representaciones asociadas a diferentes marcadores como por ejemplo, condición socioeconómica, estilos de aprendizaje, nacionalidad, etnia, género, orientación sexual, discapacidad, entre otros.

El comité del programa está constituido por:

Dra. Eliana Verónica Romo López: Profesora de Música, Universidad de Chile; Educadora de Párvulos, Universidad de Chile; Bachelor in Independent Studies, Art Education, University of Waterloo, Canada; Licenciada en Ciencias de la Educación; Universidad Central de Chile; Magíster en Investigación Educativa, Academia de Humanismo Cristiano; Doctora en Psicología y Educación, Universidad de Granada (España);

Prof. Rafael Sarmiento Godoy-Guevara: Licenciado en Música, Universidad de Chile; Especialista en Planeamiento Educacional y en Evaluación Educativa, Universidad de Antofagasta; Profesor de Música, Universidad de Chile; Magíster en Pedagogía y Gestión Universitaria, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.

Dr. Roberto Espejo Leupin: Ingeniero Civil Industrial y Profesor de Enseñanza Media mención Física, Universidad de Chile. Doctor en Ciencias de la Educación y Magíster en Educación y Formación, Universidad de Paris VIII, Francia.

Dr. Lorenzo Reyes Bozo: Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil Químico; Magíster y Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad Católica de Chile; Estancias postdoctorales en México, en el Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia de la Universidad de Sonora y en España, en el Instituto de Geología Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Dr. Héctor Valdés-González (Director del programa): Licenciado en Ciencias de la Ingeniería (USACH, Chile); Ingeniero Civil en Electricidad (USACH, Chile); Magíster en Ciencias de la Ingeniería (USACH, Chile); Diplomado en Assessment del Aprendizaje Universitario (Universidad Mayor, Chile); Certificado en Economía y Negocios (Universidad de Chicago, USA); Doctor en Automática y Robótica (UJF-INPG, Francia); Postdoctorado en Informática y Matemáticas Aplicadas (IFP, Francia); Postdoctorado en Control de Procesos Químicos (UCL, Inglaterra).

OBJETIVO GENERAL

El programa de Magíster en Docencia para la Educación Superior tiene como objetivo desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes propias de una docencia de calidad en el contexto de la educación superior, que permitan al académico liderar procesos educativos, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar, produciendo respuestas efectivas y contextualizadas mediante estrategias innovadoras en el ámbito de la docencia, la enseñanza, la evaluación, la calidad educativa, la política educacional involucrada y la investigación universitaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar competencias y analizar las relaciones entre práctica andragógica y concepciones formativas teórico-prácticas avanzadas respecto de la enseñanza, los instrumentos evaluativos atingentes, el aprendizaje y las tecnologías como vehículo de aprendizaje en los estudiantes en educación superior, implementando estrategias didácticas efectivas, innovadoras y contextualizadas en el ámbito de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la evaluación y la calidad educativa de la Educación Superior.
  • Utilizar conocimientos especializados en andragogía y psicología del aprendizaje del adulto, innovación y modelos de formación en educación superior, reflexionando permanentemente sobre el desarrollo de su docencia y realizando modificaciones que potencian el aprendizaje de sus estudiantes.
  • Analizar enfoques curriculares y su relación con los procesos de formación profesional, considerando las implicancias políticas en torno a la calidad en la Educación Superior.
  • Proponer soluciones a la práctica docente en educación superior, diseñando y asesorando proyectos de mejoramiento e innovación educativa a través de la investigación.

 

Perfil Genérico Consultas Postulación

CARACTER DEL PROGRAMA

El programa de Magíster en Docencia para la Educación Superior, es un programa de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.

PERFIL GENERICO DEL GRADUADO

El Programa de Magíster en Docencia para la Educación Superior, está orientado a profesionales que ejercen en los distintos niveles de la educación superior, a fin de lograr las competencias que les permitan generar espacios de aprendizaje significativo en docencia, calidad educativa e investigación, según los intereses de las personas, sus propósitos y contextos.

El objetivo de este programa es construir saberes que permitan mejorar la docencia, la calidad de los procesos asociados y el desarrollo de la investigación a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar.

El(la) graduada(a) del programa de Magíster en Docencia para la Educación Superior es un profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar, desarrollar e innovar en propuestas educativas orientadas a la mejora y transformación de las prácticas educativas que le permitan avanzar hacia una mejora integral de su docencia. Adicionalmente, posee competencias interpersonales y sistémicas, que lo capacitan para hacer aportes en su especialidad. Se espera del(a) graduado(a) conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito educativo superior y universitario.

Dirigido a Consultas Postulación
Información General Consultas Postulación

FECHA DE INICIO

Magíster en Docencia para la Educación Superior: 2018
Postitulo en Docencia, Calidad Educativa e Investigación Universitaria:2018
Diplomado en Docencia para la Educación Superior:2018
Diplomado en Calidad Educativa de la Educación Superior: 2018
Diplomado en Investigación Universitaria: OCTUBRE 2018

HORARIOS: 

SANTIAGO

Trimestre 1 y Trimestre 2: Lunes, Miércoles y Viernes de 19.00 - 22.00 hrs
Trimestre 3: Miércoles, Viernes de 19.00 - 22.00 hrs. y Sábado de 9.00 hrs a 12.00 hrs
Trimestre 4: Miércoles y Viernes de 19.00 - 22.00 hrs.
Trimestre 5: Viernes de 19.00 - 22.00 hrs. y sábado de 9.00 hrs a 12.00 hrs.

 

(*) Cursos electivos son ofrecidos en diversos horarios que el alumno podrá elegir según disponibilidad, lo que podría significar el considerar algún día adicional u horario adicional de manera alternativa al horario propuesto.

 

INFORMACIÓN Y POSTULACIONES

Para requerir información, postular, solicitar entrevista u otros, favor contactarse a través de una de las siguientes opciones:

Central Servicios:

Línea 600: 6006000177
Teléfonos directos: 226661639, 226661638, 226661637
Whatsapp: + 56 9 57586276

Correos electrónicos:

claudia.quiroz@ucentral.cl
nelsa.urzua@ucentral.cl
kerly.vargas@ucentral.cl

Articulación Consultas Postulación

El Magíster en Docencia para la Educación Superior es un programa, articulado y/o secuencial, constituido por una estructura curricular teórico-práctica;

El programa, tiene una duración regular de 5 trimestres, con un total de 660 horas pedagógicas presenciales y/o virtuales, y 60 créditos SCT (Sistema de Créditos Transferibles).

La carga académica presencial se distribuye como a continuación se indica:

Estructura por áreas de formación Nº de asignaturas Total de horas pedagógicas
del área
% de
participación
del área

Área de formación profesional
13 484 73%
Área de formación general (electivo) 1 44 7%
Tesis de grado 2 132 20%
TOTAL 16 660 100%

Organización, articulación y continuidad de estudios

El Magíster en Docencia para la Educación Superior establece una estructura articulada, no necesariamente secuenciada, en la que se organizan las asignaturas definidas, permitiendo las siguientes salidas intermedias, a saber:

Proceso Interno Consultas Postulación

PERFIL DE INGRESO

Este programa está diseñado, principalmente, para profesionales que sean docentes, académicos(cas), que planifiquen ser docentes o a aquellos que ya están insertos en el sistema de educación superior, que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados para gestionar una enseñanza y un aprendizaje de calidad en diferentes ámbitos de la educación superior, dotándoles de habilidades y herramientas de altos estándares, desde un modelo que concibe la formación de docentes de educación formados en docencia, calidad e investigación.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentral.cl, y adjuntar los siguientes documentos:

  • Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional
  • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados
  • Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres
  • Currículum vitae

En caso de los alumnos(as) extranjeros estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El cónsul chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas.

DESCRIPCIÓN PROCESO DE ADMISIÓN

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa, que podrá aceptar o rechazar la postulación, o establecer la necesidad de que el alumno curse y apruebe actividades curriculares de nivelación como requisito de ingreso. La Dirección del Programa y/o el Comité del Programa establecerá y/o confirmará el perfil de ingreso al programa de Magíster en Docencia para la Educación Superior, recogiendo y analizando, desde los antecedentes de postulación, las características personales y académicas del estudiante, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.

Se podrán solicitar antecedentes adicionales para evaluar las postulaciones, así como realizar entrevistas que permitan obtener información relevante y conocer las motivaciones del postulante. Asimismo, el postulante podrá solicitar una entrevista con la Dirección del Programa en caso que lo requiera.

El proceso de admisión culminará con la emisión de la nómina oficial de los postulantes seleccionados de parte de la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa y la comunicación de los resultados a los postulantes en base a dicha nómina.

ARANCEL MATRÍCULA

Magister en Docencia para Educación Superior

$ 2.300.000

$ 100.000

Diplomado en Docencia en educación Superior

$ 690.000

$ 30.000

Diplomado en Calidad Educativa de la Educación Superior

$ 690.000

$ 30.000

Diplomado en Investigación Universitaria

$ 690.000

$ 30.000

Postítulo en Docencia, Calidad Educativa e Investigación Universitaria

$ 2.100.000

$ 70.000

 

MATRÍCULA

Una vez el proceso de postulaciones y admisión concluido, la matrícula puede efectuarse directamente en:

Sede Santiago

Oficina de Colegiatura en calle Lord Cochrane 418, cuarto piso. Santiago Centro (Metro Moneda-Metro Toesca).
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FORMAS DE PAGO

  • En cuotas, - tantas cuotas como la extensión del programa (meses)
  • Tarjetas de crédito, tantas cuotas como la tarjeta acepte

Descuentos:

  • 8% de descuento por pago al contado
  • 15% de descuento para egresados de la Universidad Central

*Los descuentos no son acumulables

 

Matrícula

Documentos para postular

  • Completar postulación en línea.
  • Fotocopia simple de carnet de identidad por ambos lados.
  • Fotocopia título profesional legalizado y grado académico de Licenciado legalizado.
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