Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de Agosto de 2015

Magíster en Didáctica de las Ciencias recibió visita de destacado profesor colombiano

En el marco de su participación en el seminario que organiza la Escuela de Biología, el Dr. Valbuena se reúne con estudiantes de postgrados.

Doctor Édgar Valbuena junto a alumnos del Magíster en Didáctica de las Ciencias(ver galería de fotos)

Durante la actividad académica organizada por el programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias de la FACED, los alumnos de primer año participaron activamente de una entretenida clase dictada por el profesor de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Dr. Édgar Valbuena Ussa.

En el marco de su visita a nuestra universidad, Valbuena dictó la conferencia titulada “Progresión del aprendizaje en los profesores de ciencia”, en ella abordó junto a los estudiantes, las diferentes realidades que vive un profesor en el proceso de construcción del conocimiento. Al respecto afirmó: “Categóricamente asumimos que la respuesta de un alumno está bien o está mal, muchas veces en forma inconsciente. O es blanco o es negro, pero no somos capaces de ver matices. Para ello es necesario abordar el proceso de aprendizaje desde la mirada del encuentro, la interrelación de miradas, asumir que existe una diversidad cultural y por consiguiente diferentes saberes”.

En este sentido, expresó que existe un número alto de conocimiento que entrega la práctica y que no se encuentra documentado, por ello es importante que los profesores tengan presente las diferentes fuentes desde donde surge el conocimiento, ya sea éste académico, experiencial o ideológico (metadisciplinario) todos en conjunto contribuyen a mejorar la práctica educativa.

La instancia que fue evaluada positivamente por los alumnos del magíster, les permitió compartir sus propias experiencias y aclarar algunas de las incertidumbres que viven en su desarrollo profesional. Valbuena participará el próximo miércoles 29 de julio del seminario  ”Desarrollo Profesional Docente” desde las 17 horas en el auditorio 1 del edificio Vicente Kovacevic, donde expondrá junto al dr. Eduardo Ravanal Moreno de la Universidad Central de Chile y el MSc Francisco López Cortés de la Universidad de La Serena.

El Dr. Valbuena es académico e Investigador. Coordinador del grupo de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias y editor de la revista electrónica de investigación Bio-Grafía. Actualmente se encuentra participando como profesor visitante extranjero del Programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación en el marco del proyecto FONDECYT 11140297 que dirige el profesor  y Director Académico Eduardo Ravanal.

Más información sobre el Magíster en Didáctica de las Ciencias aquí.