Magíster en Derechos Humanos y Ciudadanía

Descripción General Consultas

LImagen foto_00000013a formación profesional del Magíster en Derechos Humanos y Ciudadanía de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida por el contacto con académicos de destacada experiencia, que conocen y participan activamente en el campo del derecho, la promoción y la defensa de los DDHH, la Educación y sus vinculaciones con los servicios públicos, la sociedad civil, la empresa y la investigación en DDHH. En este contexto, el programa de Magíster en Derechos Humanos y Ciudadanía de nuestra Universidad, procura la formación de profesionales capaces de diagnosticar situaciones que comprometen la dignidad de las personas, diseñar y proponer estrategias y mecanismos para la gestión práctica de los derechos humanos, el respeto de la diversidad y la resolución pacífica de conflictos en ámbitos sociales y laborales. Así también, la investigación aplicada en el campo de los DDHH y su aplicación práctica.

El profesional post-graduado de este Magister será capaz de comprender, analizar, evaluar, desarrollar e innovar en propuestas que permitan aportar en sus propias instituciones y en la sociedad, como también a la construcción de una convivencia y una cultura respetuosa de los derechos humanos. Un post-graduado del programa de Magíster en Derechos Humanos y Ciudadanía de la Universidad Central de Chile es un profesional idóneo para ocupar cargos donde se requiera un alto estándar de compromiso con una convivencia respetuosa de los derechos humanos, con la gestión democrática de los conflictos sociales y con la investigación aplicada a la implementación y resolución de conflictos en el marco de los DDHH.

Directora del programa: Lorena Fries Monleón

Imagen foto_00000017Abogada de la Universidad de Chile, Master en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Oxford. Con 35 años de experiencia en derechos humanos, ha trabajado en distintos países de la región particularmente con funcionarios públicos y organizaciones de la sociedad civil en la promoción y protección de los derechos humanos y en particular de los derechos de las mujeres. Experta en el sistema de protección de derechos humanos de Naciones Unidas, ha coordinado la presentación de informes gubernamentales por parte de organizaciones de la sociedad civil y de instituciones públicas autónomas y gubernamentales. Autora de varias publicaciones y artículos en el ámbito de los derechos humanos y derechos de las mujeres, se desempeñó como docente del postgrado en el Diplomado "Derechos Humanos de las Mujeres: Teoría y práctica" que ayudó a crear en el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Fue presidenta de la Corporación Humanas entre 2004 y 2010. organización no gubernamental con sede en Chile, Colombia y Ecuador y se desempeñó como Directora del INDH, órgano autónomo del Estado, entre 2010 y 2016. Es nombrada por la Presidenta Bachelet como la primera Subsecretaria de Derechos Humanos a finales de 2016 y hasta el término de mandato en marzo de 2018 siendo mandatada para la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos. Actualmente, se desempeña como abogada de la Corporación Humanas en Chile.

Malla Curricular

Imagen foto_00000014

Docentes

Sergio Fuenzalida Bascuñán
Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en Derechos Humanos y ex consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (2010-2013). Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile. Entre su experiencia laboral destaca su trabajo en el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), instancia en la que representó a víctimas ante la Comisión Interamericana de DD.HH. y la Corte Interamericana de DD.HH. en Argentina, Uruguay y Paraguay. Cuenta con un Magíster en Derecho Constitucional e Instituciones Públicas de la Universidad Diego Portales y actualmente está cursando el doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Eliana Verónica Romo López
Doctora en Psicología y Educación de la Universidad de Granada, (2010); Magíster en Investigación Educativa, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile (2002). Licenciada en Educación, Universidad Central de Chile (1987), Educadora de Párvulos, Universidad de Chile (1972), Profesora de Música, Universidad Educares, Chile (1996) Bachelor in Independent Studies (Art Education), University of Waterloo, Canadá (1982). Directora de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Central de Chile (2004-2011).

Silvana Lauzán
Licenciada en Ciencia Política y Gobierno (UTDT, Argentina), Magíster en Sociología (LSE, Reino Unido), Diplomada en Procesos de Democratización (Facultad de Derecho, Universidad de Chile). Ha trabajado en organizaciones de derechos humanos de Argentina y Chile, ha dirigido el Programa de Democracia en el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ha conducido la Unidad de Estudios del Instituto Nacional de Derechos Humanos, y ha sido parte del equipo de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DDHH, hasta marzo de 2018. Es especialista en políticas públicas y derechos humanos, con especial interés en el diseño institucional y las reformas del Estado. Actualmente se desempeña desarrollando proyectos y dictando clases sobre estos temas en diferentes universidades. También participa de manera voluntaria en talleres comunitarios de sensibilización en derechos humanos, no discriminación e igualdad de género.

Viviana Cáceres Draper
Socióloga de la Pontificia Universidad Católica, Master en Ciencias Sociales por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), París-Francia, Diplomada en Derecho internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de Chile. Experta en métodos de investigación social y ha trabajado en diversas instituciones públicas, así como en organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales desarrollando estudios para el diseño de políticas públicas.

Sebastián Cabezas Chamorro
Abogado por la Universidad de Valparaíso de Chile y Máster en Criminología y Sociología por la Universidad de Barcelona. Ha sido investigador del Centro de Estudios Criminológicos de la Justicia Penal de la Universidad Central de Chile y en el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona. En el plano profesional se ha desempeñado como abogado asesor del Instituto Nacional de Derechos Humanos, como Secretario Ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior y Seguridad Pública y como Jefe de la Unidad de Coordinación y Estudios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Fue el primer Jefe de la División de Protección de la Subsecretaria de Derechos Humanos y actualmente se desempeña como abogado asesor en la recientemente creada Unidad Especializada de Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público.

Rodrigo Bustos Bottai
Abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile, Doctor en Derecho con mención "Doctor Europeus" por la Universidad de Salamanca y Premio Extraordinario de Doctorado por la misma Universidad. Desde el año 2011 se desempeña como Jefe de la Unidad Jurídico Judicial del Instituto Nacional de Derechos Humanos. También desde el año 2011 es académico de Derecho Constitucional en la Universidad Diego Portales. Fue integrante del directorio de la Corporación Parque Por la Paz Villa Grimaldi y es integrante del directorio de Amnistía Internacional – Chile desde el año 2016. Sus principales líneas de investigación son acciones constitucionales, tortura, derechos económicos sociales y culturales, derechos de las mujeres y derechos de las personas privadas de libertad. Cuenta con diversas publicaciones en Chile y en el extranjero.

Yerko Ljubetic Godoy
Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile. Master en Derecho Laboral de la Universidad de Bologna. Ha asesorado a sindicatos y empresas en derechos laborales y en derechos humanos y empresas. Ex Ministro del Trabajo, se desempeñó como Jefe del Area de Seguimiento Legislativo en el Instituto Nacional de Derechos Humanos y actualmente se desempeña como docente en la Universidad Alberto Hurtado en Empresas y Derechos Humanos

Carolina Carrera Ferrer
Profesora y Psicóloga. Diplomada en Diseño y Evaluación de Proyectos, Universidad de Chile. Magíster en Estudios Teóricos Psicoanalíticos de la Universidad Andrés Bello, con larga trayectoria en Derechos Humanos, con especial énfasis en derechos humanos de las mujeres y justicia de género Con vasta experiencia en advocacy en derechos humanos tanto en el Sistema Universal como en el Regional. Actualmente trabaja en Corporación Humanas, y es Consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH.

Objetivos Consultas

OBJETIVO GENERAL

El programa de Magíster en Derechos Humanos y Ciudadanía tiene como objetivo entregar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para permitir a los /as participantes el conocimiento y comprensión de los DDHH como marco regulatorio para una convivencia democrática y una ciudadanía activa; gestionar (diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar) propuestas de incorporación de los Derechos Humanos y de promoción de la ciudadanía activa y participativa, en ámbitos sociales diversos (educacionales, empresariales, de servicios públicos y ONGs, entre otros); así como el desarrollo de investigaciones aplicadas para la resolución pacífica de conflictos, en sus diversas áreas laborales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer y comprender los valores y las normas que sustentan el marco regulatorio de los derechos de las personas y sus relaciones con la participación ciudadana, en una sociedad democrática.
  • Identificar y analizar las relaciones entre las prácticas sociales en ámbitos diversos (educacionales, empresariales, de servicios públicos y ONGs) y los valores que se encuentran a la base de las diferentes declaraciones y tratados de derechos humanos.
  • Adquirir competencias en relación con el diseño y gestión de políticas y proyectos con enfoque de DDHH
  • Proponer estrategias de intervención en estos ámbitos (educacionales, empresariales, de servicios públicos y ONGs) para promover, sobre la base del diagnóstico, una cultura que permita la convivencia pacífica, democrática y la solución constructiva de conflictos.
  • Realizar investigación especializada en derechos humanos y ciudadanía para generar innovaciones en las formas de potenciar la cultura sustentada en dichos derechos
  • Comunicar y generar debate en torno a distintas estrategias y enfoques de resolución de conflictos, en el marco de los derechos de las personas.
Perfil Genérico Consultas

CARÁCTER DEL PROGRAMA

El programa de Magíster en Derechos Humanos y Ciudadanía, es un programa de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.

PERFIL GENÉRICO DEL GRADUADO

El Programa de Magíster en Derechos Humanos y Ciudadanía, está orientado a profesionales que desarrollan su ejercicio en instituciones educativas, empresas, servicios públicos (hospitales, reparticiones públicas diversas) y ONGs, a fin de construir saberes que permitan innovar en las propuestas para la incorporación de valores que están a la base de los derechos humanos y la ciudadanía así como también las normas que lo regulan, para la resolución pacífica y constructiva de conflictos, potenciando convivencias armónicas y democráticas, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar de cada participante; así como también propuestas de investigación respecto a los enfoques y estrategias de promoción de los derechos de las personas y de resolución pacífica de conflictos, en los distintos espacios en los cuales se desenvuelven los participantes.
El graduado del programa de Magíster en Derechos Humanos y Ciudadanía es un profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar, desarrollar e innovar en propuestas educativas orientadas a la mejora y transformación de las prácticas sociales que permitan a comunidades diversas, avanzar hacia una mejora integral de su convivencia y sus capacidades de resolución de conflictos. Adicionalmente, posee competencias interpersonales que lo capacitan para hacer aportes en su especialidad. Se espera del graduado conductas y actitudes íntegras, y de responsabilidad social y política, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito profesional.

 

Información General Consultas

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Imagen foto_00000008 600 582 2222

Imagen foto_00000009 postgrados@ucentral.cl

Articulación Consultas

El Magíster en Derechos Humanos y Ciudadanía, es un programa, articulado y/o secuencial, constituido por una estructura curricular teórico-práctica;

El programa, tiene una duración regular de 5 trimestres, con un total de 660 horas pedagógicas, y 60 créditos;

La carga académica presencial se distribuye como a continuación se indica:

Estructura por áreas de formación Nº de asignaturas Total de horas pedagógicas
del área
% de
participación
del área
Área de formación profesional 17 484 73%
Área de formación general 1 44 7%
Tesis de grado 2 132 20%
TOTAL 20 660 100%

Organización, articulación y continuidad de estudios

El Magíster en Derechos Humanos y Ciudadanía,establece una estructura articulada, no necesariamente secuenciada, en la que se organizan las asignaturas definidas, permitiendo las siguientes salidas intermedias, a saber:

Proceso Interno Consultas

PERFIL DE INGRESO

Este programa está diseñado para profesionales del ámbito social, pedagógico, jurídico y de otras áreas que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados para analizar, evaluar, desarrollar e innovar en propuestas que les permitan aportar en sus propias instituciones y en la sociedad, a la construcción de una convivencia y una cultura respetuosa de los derechos humanos.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentral.cl, y adjuntar los siguientes documentos:

  • Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
  • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.
  • Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.
  • Currículum vitae.

En caso de los alumnos(as) extranjeros estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El cónsul chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas.

DESCRIPCIÓN PROCESO DE ADMISIÓN

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa, que podrá aceptar o rechazar la postulación, o establecer la necesidad de que el alumno curse y apruebe actividades curriculares de nivelación como requisito de ingreso. La Dirección del Programa y/o el Comité del Programa establecerá y/o confirmará el perfil de ingreso al programa de Magíster en Derechos Humanos y Ciudadanía, recogiendo y analizando desde os antecedentes de postulación las características personales y académicas del estudiante, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.

Se podrán solicitar antecedentes adicionales para evaluar las postulaciones, así como realizar entrevistas que permitan obtener información relevante y conocer las motivaciones del postulante. Asimismo, el postulante podrá solicitar una entrevista con la Dirección del Programa en caso que lo requiera.

El proceso de admisión culminará con la emisión de la nómina oficial de los postulantes seleccionados de parte de la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa y la comunicación de los resultados a los postulantes en base a dicha nómina.

Arancel

Matrícula: $140.000

Arancel: $3.750.000

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas