Magíster en Derecho Inmobiliario y Registral (Híbrido)

Descripción General Consultas

La formación profesional del Magíster de Inmobiliario y Registral de la  Universidad Central de Chile, forma profesionales que puedan aportar en la solución de los problemas que se generan en el ámbito del Derecho Registral e Inmobiliario, en particular, propiedades especiales y desarrollo inmobiliario.

Este(a) profesional del área de la educación superior, es poseedor(a) de un conocimiento amplio y actualizado en el campo del derecho inmobiliario y registral, también es capaz de conocer y afrontar el tratamiento de problemas que se producen en materia de propiedades especiales. Por último, es también capaz de diagnosticar situaciones complejas en el espacio del desarrollo inmobiliario, especialmente en urbanismo y construcción, y apoyar en la resolución de las mismas.

Malla Curricular

Imagen foto_00000021  

Docentes

Director del Programa

Marco Antonio Sepúlveda Larroucau
Abogado y Magíster en Gestión y Economía para Abogados de la Universidad Gabriela Mistral, profesor de Derecho Civil de la Universidad Central de Chile, director y profesor del Magíster en Derecho Registral e Inmobiliario de la misma universidad. Representante de la Universidad Central de Chile ante la "Cátedra de Derecho inmobiliario UC3M-UCEN"; miembro de la Comisión de Estudio para una Nueva Codificación de Derecho Comercial de la Universidad de Chile y socio de "Sepúlveda, Escudero & Cía. Ltda. – Abogados". Pertenece a la promoción CADRI 2009 del Colegio de Registradores de España y la Universidad Autónoma de Madrid, y es autor de siete libros y de diversos artículos en revistas nacionales y extranjeras, incluyendo la participación en obras colectivas. Ha sido invitado como experto a comisiones investigadoras y a comisiones legislativas del Congreso Nacional para exponer en temas de copropiedad inmobiliaria y modernización del sistema notarial y registral. A partir del 2017 es director de la Revista de Derecho Inmobiliario, publicada por Editorial Metropolitana Limitada y patrocinada por la Universidad Central de Chile y la Universidad Carlos III de Madrid.

DOCENTES

Óscar Ricardo Acuña Poblete: Profesor del Diplomado en Derecho Inmobiliario de la Empresa de la Universidad de los Andes y de la Academia Diplomática de Chile, y representante de Chile ante el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Mg. María Luisa Baltra Vergara: Profesora de Derecho Minero de la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesora de Régimen Legal de los Recursos Naturales y Directora del Magíster en Medio Ambiente de la Universidad Finis Terrae.

Mg. Bartolomé Santiago Blanche Reyes: Profesor del Magíster en Dirección y Gestión Tributaria de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Mg. Luis Eduardo Bresciani Lecannelier: Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mg. Felipe Correa Molina: Abogado especialista en Derecho de la Construcción, del Estudio Molina Ríos - Abogados.

 Mg. Juan Eduardo Figueroa Valdés: Director del Diplomado en Derecho Inmobiliario de la Empresa de la Universidad de los Andes y abogado integrante de la Excma. Corte Suprema.

Nancy de la Fuente Hernández: Notario Público de Santiago y ex profesora de Derecho Procesal de la Universidad Diego Portales.

 Mg. Sergio Cristián Fuenzalida Bascuñán: Profesor de Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad Central de Chile.

Mg. Robert James Gillmore Landon: Director del Diplomado de Negocio y Derecho Inmobiliario de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Manuel Godoy Sasaki: Oficial Primero del Conservador de Bienes Raíces de El Loa – Calama y ex alumno del Curso Anual de Derecho Registral Iberoamericano (CADRI 2011) del Colegio de Registradores de España.

 Alfredo Martin Illanes: Presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile A.G.

Álvaro Daniel Morales Marileo: Profesor de Derecho Civil y de Derecho Inmobiliario de la Universidad Católica de Temuco.

Mg. Juan Andrés Orrego Acuña: Profesor de Derecho Civil de la Universidad Finis Terrae.

Dra. Yasna Otárola Espinoza: Directora de Formación Continua y Postgrados de la Facultad de Derecho y profesora de Derecho Civil de la Universidad Central de Chile.

 Mg. Emilio Alejandro Oñate Vera: Decano de la Facultad de Derecho y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Central de Chile.

Mg. Juan Diego Rabat Celis: Abogado especialista en Derecho de la Construcción, de Molina Ríos - Abogados.

Ernesto Ravera Herrera: Profesor de Derecho de Aguas de la Universidad Austral de Chile.

Dr. Enrique Petar Rajevic Mosler: Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Alberto Hurtado.

 Dr. Gian Franco Rosso Elorriaga: Profesor de Derecho Civil y Derecho Romano de la Universidad de Los Andes.

Mg. Marco Antonio Sepúlveda Larroucau: Director del Magíster en Derecho Registral e Inmobiliario, profesor de Derecho Civil y representante de la Universidad Central de Chile ante la "Cátedra de Derecho Inmobiliario UC3M – UCEN" (Universidad Carlos III de Madrid – Universidad Central de Chile), y ex alumno del Curso Anual de Derecho Registral Iberoamericano (CADRI 2009) del Colegio de Registradores de España.

Jeannette Cecilia Tapia Fuentes: Abogada especialista en Derecho Administrativo y gestión legislativa, asesora jurídica y legislativa del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

Mg. Gonzalo Torres Zúñiga: Profesor de Derecho Tributario de la Universidad Central de Chile y del Diplomado Nueva Justicia Tributaria Chilena de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Santiago Zárate González: Profesor de Derecho Civil y Derecho Romano de la Universidad Central de Chile.

Objetivos Consultas

El programa de Magíster de Inmobiliario y Registral, tiene como objetivo contribuir al estudio desde una perspectiva teórica y, fundamentalmente práctica de los aspectos más relevantes del ordenamiento que regula los inmuebles y la construcción, así como también del funcionamiento de nuestro sistema registral inmobiliario, en consecuencia aborda la brecha existente entre la doctrina comparada y chilena a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento de la propiedad, de la posesión y del registro inmobiliario, de las propiedades especiales, y del marco conceptual de la planificación urbana y procesos de urbanización.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO

El Programa de Magíster de Inmobiliario y Registral, está orientado a profesionales que desarrollan su ejercicio en el sector público y privado, vinculados con el ámbito inmobiliario y registral a fin de lograr las competencias que le permitan generar espacios de aprendizaje significativo en torno a las necesidades teóricas y prácticas del ámbito jurídico, inmobiliario y registral.

Este programa está diseñado para profesionales del ámbito social, jurídico y de otras carreras que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados para detectar y resolver dificultades en el ámbito inmobiliario y registral, dotándoles de habilidades y herramientas de altos estándares, desde un modelo que concibe la formación de profesionales proactivos que aportan al mejoramiento de su disciplina y por consiguiente a la sociedad.

PERFIL DE EGRESO

El(a) graduado(a) del programa de Magíster en Derecho Registral e Inmobiliario es un(a) profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar y desarrollar propuestas orientadas a resolver problemas de derecho inmobiliario y Registral en el contexto jurídico y de las diversas materias con las que se relaciona. Analizar críticamente el funcionamiento del sistema registral, y desarrollar investigación contextualizada de la normativa y práctica relativa a los inmuebles. Adicionalmente, posee competencias interpersonales que lo(a) capacitan para hacer aportes en su especialidad. Se espera del(a) graduado(a) conductas y actitudes integras, y de responsabilidad social y política, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito profesional.

.

Información General Consultas

MODALIDAD: HÍBRIDA

HORARIOS

Viernes 19:00 a 22:00 y sábados de 09:00 a 16:00

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 582 2222

 postgrados@ucentral.cl

 

Proceso Interno Consultas

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentral.cl, y adjuntar los siguientes documentos:

• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.

• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.

• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.

• Currículum vitae.

En el caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

• El cónsul chileno en el país de origen.

• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Arancel

SANTIAGO

Matrícula: $198.000

Arancel: $5.990.000

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas