Magíster en Derecho Penal

Descripción General Consultas Postulación

PRESENTACIÓN DE LA FACULTAD Y DEL PROGRAMA

Imagen foto_00000001Desde su fundación en 1983, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile cuenta con una sólida tradición en la formación y enseñanza del Derecho a nivel de pregrado, postgrado y formación continua. Nuestro compromiso como Facultad, es entregar lasherramientas necesarias para que los profesionales del área del Derecho y disciplinas afines, puedan incorporar actualización, profundización e innovación a su formación profesional, contribuyendo a la generación de especialistas que respondan a las exigencias del mundo laboral actual.

Dotada de un cuerpo académico consolidado, de alto nivel y especialización en los más diversos ámbitos del mundo jurídico,esta Facultad se enfoca en la entrega de conocimientos teóricos y prácticos de excelencia, con el objetivo de formar profesionales, comprometidos con los valores propios de la democracia, asumiendo un enfoque crítico y pluralista, respetuoso de la diversidad y los derechos de las personas.

La formación profesional del Magister en Derecho Penal de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos/as de destacada trayectoria en el ámbito jurídico, de la educación, e investigación.

Este/a profesional del área jurídica, es poseedor de un conocimiento amplio y actualizado en el ámbito de las garantías constitucionales en el derecho penal, y nuevas tendencias en el derecho penal y conflicto social. También es capaz de profundizar en las tendenciasdel derecho penal, globalización y el derecho penal. Asimismo, tiene la capacidad de estudiar y comprender el conflicto social desde la mirada de la lucha contra la corrupción.

DIRECTOR DEL PROGRAMA: JORG STIPPEL

Imagen foto_00000007Jörg Alfred Stippel es investigador de la Universidad Central (Santiago- Chile). Fue asesor del Ministerio de Justicia de Bolivia y Chile durante la implementación de sus respectivas reformas procesales penales. 2010 se doctoró en derecho en la Universidad de Bremen. Posteriormente fue investigador en el Instituto Ludwig Boltzmann de Derechos Humanos en Viena-Austria, siendo parte del equipo del ex relator especial contra la tortura de las Naciones Unidas, Manfred Nowak. Trabajó en la reforma penitenciaria de Uruguay y se desempeño como asesor de la Defensoría Pública del Ecuador, promoviendo la creación de una unidad de defensa penitenciaria. El último año ha trabajado para la Vicepresidencia de Bolivia y PNUD en la redacción del proyecto de Código del Sistema Penal que se esta discutiendo actualmente en la Asamblea Plurinacional. Es autor de varios libros y artículos.

 

GRADO O CERTIFICACIÓN

Grado de Magíster en Derecho Penal

JORNADA

Vespertina o fines de semana

MODALIDAD

Presencial

FORMATO

Trimestral

Malla Curricular

DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS

Primer Trimestre

Garantías constitucionales en el derecho penal (2 créditos)
Asignatura con un enfoque teórico- práctico, destinado a analizar la vigencia real de las garantías constitucionales en la práctica del sistema penal tanto a nivel nacional como internacional.

Conflicto y negociación (2 créditos)
Asignatura destinada a trabajar las teorías del conflicto, para la búsqueda de propuestas de soluciones innovadoras y colaborativas centradas en el mecanismo de la negociación en los distintos ámbitos de la gestión social. Desarrollará las herramientas necesarias en el proceso de acercamiento entre las partes, respecto de sus necesidades e intereses, avanzando en soluciones negociadas que permitan gestionar el conflicto, según sea el ámbito en que se desarrolla.

Garantías constitucionales y ejecución de la pena (2 créditos)
Asignatura que analiza, desde una perspectiva del derecho constitucional aplicado, las diferencias entre la "cárcel real" y la "cárcel legal".

Nuevas tendencias en el derecho penal (Parte general) (2 créditos)
Asignatura teórica práctica cuyo objeto es el análisis de nuevas tendencias del derecho penal con una perspectiva del derecho comparado y sus implicancias en la actualidad.

Teorías criminológicas de la penalidad (4 créditos)
Este curso aborda, desde una perspectiva histórica, las diversas teorías criminológicas y sus consecuencias en relación a los fines de la pena. Se estudiarán los fines vindicativos, retributivos, resocializadores, restaurativos y de control, entre otros, y sus implicancias en las formas de cumplimiento de penas y su implementación, tanto en el medio cerrado como abierto. Se dará especial énfasis a las nuevas formas de penalidad a nivel juvenil como adulto.

 

Segundo Trimestre

Nuevas tendencias en el derecho penal (Parte especial) (2 créditos)
Asignatura con un enfoque teórico práctico cuyo objeto consiste en analizar las nuevas tendencias del derecho penal en la parte especial desde una perspectiva del derecho comparado y sus implicancias en la actualidad.

Derecho penal internacional (2 créditos)
Asignatura que examina la normativa penal internacional, focalizando en la jurisprudencia del Tribunal Penal Internacional y de las Cortes Ad Hoc.

Comunicación estratégica (2 créditos)
Esta asignatura fortalece habilidades comunicativas acordes al espacio organizacional y social actual, para la construcción de procesos eficientes y comprensivos de la convivencia social, y así facilitar instancias confiables y amplias para el mejor abordaje y tratamiento de los objetivos planteados, mediante la comunicación estratégica de los participantes en función del contexto en que se sitúan.

Globalización y derecho penal (2 créditos)
El objetivo de esta asignatura es observar el uso del derecho penal como instrumento de pacificación y promoción de la gobernabilidad y sus implicaciones concretas en la práctica de organismos internacionales.

Sistema de sanción retributivo y restaurativo (2 créditos)
Asignatura dirigida a analizar los distintos sistemas de solución de los conflictos, con enfoque retributivo o represivo, con uno de corte restaurativo, evaluando y comparando los resultados de la aplicación, de un sistema punitivo de sanción con otro de responsabilización y reparación, de modo de fortalecer las capacidades y habilidades necesarias para la correcta evaluación sobre la conveniencia de aplicar uno de estos sistemas en un ámbito social determinado.

Determinación de la pena (2 créditos)
En esta asignatura se realiza un estudio de la práctica jurídica de determinación y aplicación las sanciones penales a casos concretos. Se problematizan factores que en la práctica se consideran para individualizar la pena, su fundamentación y debate.

 

Tercer Trimestre

Metodologías de la investigación (2 créditos)
Asignatura dirigida al análisis de distintos enfoques de la investigación social y jurídica que favorezcan el desarrollo de estudios básicos y/o aplicados, y el adecuado uso de herramientas para la elaboración, implementación, evaluación y seguimiento de políticas públicas, programas, proyectos e investigaciones en el ámbito jurídico-social.

Lucha contra la corrupción y derecho penal (2 créditos)
Asignatura teórico práctico, el cual busca resolver las interrogantes que rodean la lucha contra la corrupción, a través de un detallado análisis institucional, jurisprudencial y normativo.

Terrorismo y derecho penal (2 créditos)
Esta asignatura observa el impacto que ha tenido la "lucha contra el terrorismo" en el derecho penal nacional y comparado y su aplicación.

Mecanismos y técnicas de la justicia restaurativa (2 créditos)
Curso teórico práctico destinado a la actualización en la metodología, mecanismos y técnicas de la Justicia Restaurativa en el ámbito penal, para la correcta aplicación y desempeño activo y propositivo en la gestión de los mecanismos restaurativos de los conflictos penales.

Tráfico de drogas y crimen organizado (2 créditos)
En esta asignatura se analizan las últimas tendencias nacionales e internacionales en contrastar el fenómeno del tráfico de drogas y del crimen organizado.

Derecho penal y justicia militar (2 créditos)
Desde una perspectiva teórica y aplicada, esta asignatura examina el alcance que la justicia militar puede tener en un estado democrático.

 

Cuarto Trimestre

Taller de tesis I (4 créditos)
Esta asignatura corresponde a un proceso donde se propone un plan de investigación o trabajo, realizándose en particular la recolección y análisis de datos en terreno y en la literatura pertinente. Desde esta perspectiva, se da inicio a la resolución del problema propuesto cuya difusión será efectuada a través de la elaboración de una tesis/artículo/memoria/ensayo, que podrá basarse u orientarse en una aplicación teórico-conceptual o de aplicación, con visión integradora. Se trata de un proyecto contextualizado en la realidad profesional del estudiante o relacionado con sus intereses, que se desarrollará durante dos trimestres lectivos.

Ética jurídica (2 créditos)
Esta asignatura comprende los principios éticos jurídicos rectores del derecho, para abordar críticamente los dilemas jurídicos y sociales en la atención casuística, como en la elaboración, implementación, evaluación y seguimiento de políticas públicas, programas, proyectos e investigaciones.

Electivo I (4 créditos)
Los electivos tienen como objetivo ofrecer un complemento a la especialización profesional recibida, conociendo así otras áreas disciplinares de acuerdo a los intereses personales de cada alumno(a). Esta actividad curricular deberá ser elegida libremente por el(a) estudiante entre la oferta de cursos de postgrado en la universidad disponibles en el trimestre en cuestión.

Electivo II (2 créditos)
Los electivos tienen como objetivo ofrecer un complemento a la especialización profesional recibida, conociendo así otras áreas disciplinares de acuerdo a los intereses personales de cada alumno(a). Esta actividad curricular deberá ser elegida libremente por el(a) estudiante entre la oferta de cursos de postgrado en la universidad disponibles en el trimestre en cuestión.

 

Quinto Trimestre

Taller de tesis II (8 créditos)
Esta asignatura consiste en el desarrollo de la segunda parte de la investigación o trabajo guiado, iniciado en el Taller de tesis I, en el contexto del problema del ámbito profesional definido, y que permite la integración de saberes, donde el(a) estudiante debe poner en práctica los conocimientos, técnicas y metodologías especializadas adquiridas en los diferentes cursos del programa para abordar y redactar una tesis/artículo/memoria/ensayo. Este trabajo se desarrolla sobre la base del problema planteado en el Taller de tesis I, y culmina con la defensa de una tesis/artículo/memoria/ensayo. La exposición del trabajo se realiza ante una comisión de acuerdo a la normativa vigente, presentación que se efectúa en este mismo curso.

Derecho penal empresarial (2 créditos)
Los electivos tienen como objetivo ofrecer un complemento a la especialización profesional recibida, conociendo así otras áreas disciplinares de acuerdo a los intereses personales de cada alumno(a). Esta actividad curricular deberá ser elegida libremente por el(a) estudiante entre la oferta de cursos de postgrado en la universidad disponibles en el trimestre en cuestión.

Electivo III (2 créditos)
Los electivos tienen como objetivo ofrecer un complemento a la especialización profesional recibida, conociendo así otras áreas disciplinares de acuerdo a los intereses personales de cada alumno(a). Esta actividad curricular deberá ser elegida libremente por el(a) estudiante entre la oferta de cursos de postgrado en la universidad disponibles en el trimestre en cuestión.

Emilio Garrote Campillay
Doctor en Derecho Público por la Universidad de Los Andes, Chile; Profesor Jornada Completa Universidad de Atacama.

Álvaro Villa Tapia
Abogado Asesor Fiscalía Regional Oriente; Magíster en Derecho Penal por la Universidad Pompeu Fabra, España;

Jorg Alfred Stippel
Doctor en Derecho Penal: Profesor Universidad Central de Chile.

Jorge Vicente Paladines Rodríguez:
Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Central del Ecuador
Profesor-investigador de Criminología Crítica y Política Criminal Universidad Andina "Simón Bolívar", sede Ecuador (UASB);
Profesor de Derecho constitucional Universidad Autónoma Regional de los Andes (UNIANDES)
Defensor Público Regional de la Defensoría Pública del Ecuador

Rodrigo Cardozo
Dr. en Derecho por la Universidad de Salamanca. España.
Licenciado en Ciencias Jurídicas y sociales por la Universidad de Atacama. Ex Director Depto. De Ciencias Penales y de la carrera, Universidad de Atacama.

Juan E. Serrano Moreno
Doctor de Ciencia Política, de la Universidad de París 1Panthéon- Sorbonne, miembro del CEPEL, Universidad Montpellier 1 y del ilustre Colegio de Abogados de Madrid, docente en Universidades de Chile, España y Francia.
Actualmente trabaja como analista en el Departamento de Estudios del CNCA.

Luis Fernando Ávila
Abogado por La Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Master en Derecho Constitucional por la Universidad Andina Simón Bolívar sede en Quito, Master en Estudios Políticos ©, Por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso, diplomado en Derechos Humanos por el Instituto Wallemberg de Suecia.

Alejandro Hurtado de la Fuente
Abogado por la Universidad Central de Chile; Magíster en Derecho Procesal Penal por la Universidad Central de Chile, Diplomado y Post Titulado en Docencia en Educación Superior por la Universidad Central de Chile, Ex Defensor Penal Público, Profesor de Derecho Penal Universidad Central de Chile.

OBJETIVO GENERAL

El programa de Magíster en Derecho Penal tiene como objetivo desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes propias de un profesional de las ciencias jurídicas en el ámbito penal, que permitan al graduado la profundización de conocimientos en las áreas del Derecho Penal Constitucional, Tendencias del Derecho Penal, y Conflicto Social, para lograr una visión racional y crítica del conjunto del ordenamiento jurídico penal chileno, así como de la posición que ostenta dentro de un marco internacional de derecho comparado, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar las diferentes vertientes que conforman el ámbito del sistema penal constitucional, desde un punto de vista teórico-práctico con objeto de lograr un conocimiento amplio y actualizado en el campo de las garantías constitucionales.
  • Estudiar y analizar desde un punto de vista críticoconocimientos amplios y actualizados en el sistema penal, con especial incidencia en las tendencias actuales del derecho penal nacional e internacional.
  • Analizar el sistema penal en el ordenamiento jurídico nacional en relación al conflicto social enfocado en la lucha contra la corrupción.
Perfil Genérico Consultas Postulación

CARÁCTER DEL PROGRAMA

El programa de Magíster en Derecho Penal, es un programa de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.

PERFIL GENÉRICO DEL GRADUADO

El Programa de Magíster en Derecho Penal, está orientado a profesionales que ejercen en los distintos niveles el ejercicio del Derecho Penal que desarrollan su ejercicio en las instituciones más significativas de esta área de las Ciencias Jurídicas, a fin de lograr las competencias que le permitan generar espacios de aprendizaje significativo en torno a las necesidades teóricas y prácticas del ámbito jurídico y/o institucional.

El objetivo de este programa es la profundización de conocimientos en las disciplinas del derecho en el ámbito de las garantías constitucionales en el derecho penal, y nuevas tendencias en el derecho penal y conflicto social, así mismo profundiza las tendencias en el derecho penal y la globalización del derecho penal y el conflicto social desde la mirada de la lucha contra la corrupción, para lograr una visión racional y crítica del conjunto del ordenamiento jurídico chileno, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar.

El graduado del programa de Magíster en Derecho Penal es un profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar y desarrollar propuestas orientadas al estudio de las principales tendencias del Derecho Penal desde la perspectiva de un marco jurídico actual. Adicionalmente, posee competencias interpersonales que lo capacitan para hacer aportes en su especialidad. Se espera del graduado conductas y actitudes íntegras, y de responsabilidad social y política, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito profesional.

Información General Consultas Postulación

Fechas de inicio:

Magíster en Derecho Penal: 2018
Diplomado 1: Derecho Penal Constitucional: 2018
Diplomado 2: Nuevas Tendencias del Derecho Penal: 2018
Diplomado 3: Derecho Penal y Conflicto Social: 2018

Horarios:

Viernes de 19.00 - 22.00 hr
Sábado de 9.00 hrs a 16.00 hrs

(*) Cursos electivos son ofrecidos en diversos horarios que el alumno podrá elegir según disponibilidad, lo que podría significar el considerar algún día adicional u horario adicional de manera alternativa al horario propuesto

Información y postulaciones

Para requerir información, postular, solicitar entrevista u otros, favor contactarse a través de una de las siguientes opciones:

CONSULTAS:

Línea 600: 600 6000 177

postgrados@ucentral.cl

Articulación Consultas Postulación

 El Magíster en Derecho Penal es un programa, articulado y/o secuencial, constituido por una estructura curricular teórico-práctica;

El programa, tiene una duración regular de 5 trimestres, con un total de 660 horas pedagógicas presenciales y/o virtuales, y 60 créditos;

La carga académica presencial se distribuye como a continuación se indica:

Estructura por áreas de formación Nº de asignaturas Total de horas pedagógicas
del área
% de
participación
del área
Área de formación profesional 19 444 67%
Área de formación general 3 84 13%
Tesis de grado 2 132 20%
TOTAL 24 660 100%

Organización, articulación y continuidad de estudios

El Magíster en Derecho Penalestablece una estructura articulada, no necesariamente secuenciada, en la que se organizan las asignaturas definidas, permitiendo las siguientes salidas intermedias, a saber:

Proceso Interno Consultas Postulación

PERFIL DE INGRESO

Este programa está diseñado para profesionales del ámbito social, jurídico y de otras carreras que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados para gestionar la conflictividad social en el marco normativo vigente, dotándoles de habilidades y herramientas de altos estándares, desde un modelo que concibe la formación profesionales proactivos para la conformación de escenarios de pacificación social en los distintos niveles de la sociedad.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentral.cl, y adjuntar los siguientes documentos:

  • Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
  • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.
  • Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.
  • Currículum vitae.

En caso de los alumnos(as) extranjeros estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El cónsul chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas.

DESCRIPCIÓN PROCESO DE ADMISIÓN

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa, que podrá aceptar o rechazar la postulación, o establecer la necesidad de que el alumno curse y apruebe actividades curriculares de nivelación como requisito de ingreso. La Dirección del Programa y/o el Comité del Programa establecerá y/o confirmará el perfil de ingreso al programa de Magíster en Derecho Penal, recogiendo y analizando, desde los antecedentes de postulación, las características personales y académicas del estudiante, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.

Se podrán solicitar antecedentes adicionales para evaluar las postulaciones, así como realizar entrevistas que permitan obtener información relevante y conocer las motivaciones del postulante. Asimismo, el postulante podrá solicitar una entrevista con la Dirección del Programa en caso que lo requiera.

El proceso de admisión culminará con la emisión de la nómina oficial de los postulantes seleccionados de parte de la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa y la comunicación de los resultados a los postulantes en base a dicha nómina.

  ARANCEL MATRÍCULA

Magister en Derecho Penal

 $ 3.400.000

 $ 100.000

Diplomado en Derecho Penal Constitucional

 $ 800.000

 $ 35.000

Diplomado en Nuevas Tendencias del Derecho Penal

 $ 800.000

 $ 35.000

Diplomado en Derecho Penal y Conflicto Social

 $ 800.000

 $ 35.000

 

MATRÍCULA

Una vez el proceso de postulaciones y admisión concluido, la matrícula puede efectuarse directamente en:

Sede Santiago

Oficina de Colegiatura en calle Lord Cochrane 418, cuarto piso. Santiago Centro (Metro Moneda-Metro Toesca).
Ver mapa

 

FORMAS DE PAGO

  • En cuotas, - tantas cuotas como la extensión del programa (meses)
  • Tarjetas de crédito, tantas cuotas como la tarjeta acepte

Descuentos:

  • 8% de descuento por pago al contado
  • 15% de descuento para egresados de la Universidad Central

*Los descuentos no son acumulables

 

Solicitud de Postulación Consultas Postulación

Antecedentes Personales

Los campos (*) son obligatorios

El formato es día - mes - año

Antecedentes Educacionales

Estudios Secundarios (Últimos 4 años de Colegio)

Estudios Superiores

Solo para solicitar magister max 1mb

Otros estudios

Ancecedentes laborales

Identificación: Industria - Posición ejecutiva

(Debe seleccionar una alternativa de cada listado)

Antecedentes Complementarios

Volver al listado completo de programas