Magíster en Ciencias de la Educación Mención en Evaluación Psicopedagógica

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

Imagen foto_00000002Este programa de Magíster en Ciencias de la Educación Mención en Evaluación Psicopedagógica pretende acrecentar la creatividad y la innovación, optimizando las estrategias necesarias para la atención de la diversidad de los educandos en los distintos niveles. Desarrolla competencias para diagnosticar, prevenir e intervenir en dificultades de aprendizaje en las áreas de lectura, escritura y cálculo en niños y jóvenes insertos en el sistema educacional.
El magíster busca además incentivar en el ámbito de la investigación a docentes y profesionales del área, con el objetivo de lograr que se generen nuevos conocimientos y estrategias en el ámbito de las ciencias de la educación, específicamente en evaluación psicopedagógica.

Programa se imparte en Santiago y cuenta con el registro del CPEIP.

 

DIRECTOR ACADÉMICO, YERKO SIMICIC VERNET

Imagen foto_00000004Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Planificación y Gestión Educacional, Universidad Diego Portales. Pasantía en Israel: Educación, Ciencia y Tecnología. Invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Centro de Capacitación Internacional A.Ofri. Mashav.
23 Años en la Universidad Central realizando Docencia en Pregrado Y Postgrado. Creador del Programa de Postítulo en Psicopedagogía y Lenguaje y del Magíster. Director Académico de ambos programas a lo largo de 20 años.
Destaco el haber conocido y trabajado con los Socios Fundadores de la Universidad Central: Don Hugo Gálvez Gajardo; Don Gonzalo Hernández Uribe, Don Enrique Martin Davis y Don Vicente Kovacevic Poklepovic.
Haber sido integrante de la Primera Asamblea de Socios, máximo organismo de la institucionalidad de la Universidad. En la cual se fijaron los Estatutos que rigen la Universidad actualmente y le permitió ser una identidad propia y autónoma, sin fines de lucro. Pasando está al gobierno y autogestión de los propios integrantes de la universidad: Académicos, Administrativos y Alumnos cada uno en su respectivos rol según sus estamentos.
Coinvestigador en diferentes temas de investigación en la conducción y Profesor Patrocinante de diferentes alumnos/as tesistas de pregrado y postgrado, tanto de la Universidad Central como de otras destacadas Universidades.
Resalto el Haber asistido al seminario internacional: The Child Rights to Care Play and Education. OMEP (Organización Mundial para la Educación del Párvulo) realizado en Copenhague. Dinamarca.
Psicólogo del Colegio De Los Sagrados Corazones, Manquehue. Coordinador del Equipo de Formación Permanente. (Padres Franceses). Psicólogo Saint George's College, Jefe del Departamento de Psicoorientación.

 

FORTALEZAS DEL PROGRAMA

Académicas

  1. Permite desarrollar competencias para realizar investigación específica en el área de evaluación psicopedagógica, actualizada e integrada a las ciencias de la educación.
  2. Estimula el desarrollo de una postura crítica y propositiva frente a las investigaciones en el área de la evaluación psicopedagógica.
  3. Gestiona (investigar, crear y practicar) conocimiento en el área de la psicopedagogía acorde a los nuevos paradigmas educacionales y a las políticas educativas vigentes en educación.
  4. El programa del Magister se imparte desde el 2000. Existen más de 100 Integrantes del programa que han obtenido el grado de Magíster. Están activamente incorporado en diferentes centros de Educación Superior aportando con su conocimiento y experticia a niveles de la Investigación y Docencia Superior. Participando activamente en los equipos de gestión y en la comunidad educativa.
  5. Este programa se fundamenta en el programa del Postítulo en Psicopedagogía y Lenguaje el cual –en diferentes versiones- se imparte desde 1995. Es decir, existen más de 1.000 postitulados que están aportando como fuerzas vivas en el cambio y desarrollo de la educación ene Chile.
  6. Equipo de docentes con una consolidada experiencia, trayectoria en educación superior y en el área de investigación. Con un gran compromiso y espíritu de trabajo colaborativo humanamente cálido que facilita el contacto con los/as alumnos/as estando atentos a las diferentes inquietudes y necesidades de ellos.
  7. Director y Coordinadora del programa organizan y planifican una gestión académica y administrativa eficaz, de calidad y cercana lo que se refleja en los alumnos una claridad y coherencia con el quehacer académico y de la Facultad; favoreciendo puentes de comunicación dinámica con la institución. Junto con velar de mantener los más altos estándares en el quehacer del Programa. Para responder coherentemente con las metas y objetivos del programa y a su vez con la Misión y Visión de la Universidad.

Infraestructura
La Facultad cuenta con una infraestructura cómoda y acorde a los requerimientos, para que pueda funcionar el programa en forma eficiente: Biblioteca actualizada, laboratorios de computación de libre acceso, estacionamiento disponible siempre y a transporte público expedito. Cuenta con casino y cafetería.

Diseño del Programa.
El programa permite obtener salidas intermedias: Diplomado en Problemas de Aprendizaje (dos semestres); Postítulo en Psicopedagogía y Lenguaje. (Tres semestres).
También los interesados pueden partir desde el Diplomado, continuar hacia el Postítulo y posteriormente finalizar con el Magíster. Bajo el concepto de Formación Continua. Y también concebirlo desde una dimensión modular o prosecución por etapas.

 

¿POR QUÉ ESTUDIAR CON NOSOTROS?

Es un programa consolidado a lo largo de una trayectoria académica de calidad en una Universidad de Prestigio Nacional e Internacional. Hemos contado entre nuestros/as alumnos/as aquellos provenientes de otros países tales como: Ecuador, Perú, España, quienes privilegiaron en su elección este Programa a y nuestra Universidad frente a otras entidades de educación superior aún con mayor trayectoria que la nuestra.
También destacamos a alumnos/as procedentes de otras ciudades aledañas a la nuestra, que aun teniendo a su alcance Universidades con programas similares escogieron este con el enorme sacrificio que les significa trasladarse por ejemplo desde Rancagua; San Felipe, Valparaíso.
Trayectoria académica de calidad con años de experiencia, desde 1995 en el Postítulo y desde el 2000 en el Magíster. Con más de 1.000 alumnos/as Postitulados y más de 100 Graduados en el Magíster, todos ellos/as incorporados activamente y creativamente en el quehacer educacional de nuestro país, en diferentes niveles y especialidades que han ido desarrollando desde los conocimientos y experticias que nuestro programa les desarrollo. Es un gran incentivo cómo estos mismos Postitulados y Graduados invitan –recomiendan- a otros pares para que ingresen a este programa. Son la mejor carta de presentación que este programa tiene: el valor por su propio peso académico y formativo, profesional de alto nivel. Muchos de ellos les ha permitido enfocarse a nuevos cargos tanto en el ámbito de la alta gestión, como también coordinaciones de proyectos, asesorías, docencia superior y otros emprendimientos sea en organizaciones establecidas o en forma libre del ejercicio profesional. Es decir, es un programa que les entrega una gran flexibilidad y posibilidades para realizarse profesionalmente.
Las clases son 100% presenciales, lo que permite una retroalimentación constante entre los alumnos en su quehacer en el aula y los docentes, intercambiando nuevas innovaciones pedagógicas en relación a estrategias y estilos de aprendizaje.
A nivel de Región, son pocas las Universidades que imparten este Magister en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación Psicopedagógica y sus costos son inferiores en relación a otras casas de estudio, lo que permite que puedan acceder a su ingreso, permanecer en el programa y obtener su grado académico o salidas intermedias.

 

MODALIDADES Y JORNADAS

Solo Santiago:
Jornada: vespertina Lunes, Miércoles y Sábado (primer semestre) a partir del segundo semestre. El día sábado se cambia por otro día de la semana (Martes, Jueves o Viernes)

Modalidad: Presencial.

Formato: Semestral.

Solicitud de Postulación Consultas Postulación Descargar folleto

Antecedentes Personales

Los campos (*) son obligatorios

El formato es día - mes - año

Antecedentes Educacionales

Estudios Secundarios (Últimos 4 años de Colegio)

Estudios Superiores

Solo para solicitar magister max 1mb

Otros estudios

Ancecedentes laborales

Identificación: Industria - Posición ejecutiva

(Debe seleccionar una alternativa de cada listado)

Antecedentes Complementarios

Información y postulaciones

Los campos (*) son obligatorios

Imagen Malla Curricular

PRIMER SEMESTRE

  • Bases neurofisiológicas del lenguaje
  • Psicología del desarrollo
  • Diagnóstico psicopedagógico

SEGUNDO SEMESTRE

  • Psicología del aprendizaje
  • Técnicas y estrategias de intervención psicopedagógica I
  • Metodología preventiva del proceso de la comunicación y del lenguaje
  • Paradigmas de investigación en educación

TERCER SEMESTRE

  • Psicología social y de la familia
  • Técnicas y estrategias de intervención psicopedagógica II
  • Estudio de caso e integración psicopedagógica
  • Diseño de investigación en educación*
  • Lenguaje: teoría, evaluación e intervención en prevención y tratamiento**

* Esta asignatura es obligatoria para los alumnos que cursan el magíster. Para los alumnos que cursan el postítulo es optativa.

** Esta asignatura es obligatoria para los alumnos que cursan el postítulo. Para los alumnos que cursan el magíster es optativa. Ambas asignaturas se pueden cursar durante el tercer semestre en forma paralela.


CUARTO SEMESTRE

  • Evaluación con énfasis en modelos interactivos dinámicos
  • Diseño y evaluación de proyectos de intervención psicopedagógica
  • Gestión de investigación en educación

QUINTO SEMESTRE

  • Tesis de grado
  • Exámen de grado

Yerko Simicic Vernet. (Director Académico)
Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Planificación y Gestión Educacional, Universidad Diego Portales. Pasantía en Israel.

Verónica Ceriani Gallardo
Educadora de Párvulos. Universidad de Chile. Magíster en Educación Especial. Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación Especial mención Trastornos del Aprendizaje, Universidad de Tarapacá.

Sara Diez de Oñate Crespo
Psicóloga, Universidad La Habana, Cuba. Licenciada en Psicología, Universidad La Habana, Cuba. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Central de Chile.

Mirian Díaz Barraza
Licenciado en Cs. Mención Biología, U. de Chile. Magíster en Cs, Biológicas mención Zoología, U, de Chile. Diplomado en Neuropsicología Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso de terapeuta en Neurofeedback Instituto Psicopedagógico de México. Secretaria Académica escuela de psicología UCINF (Universidad de Ciencias de la Informática).
Docente Universidad Gabriela Mistral Escuela de Psicología. Docente Universidad Mayor Escuela de Medicina. Docente de Pregrado y Postgrado de la Universidad Central.

Sonia Fuentes Muñoz
Educadora de párvulos, Universidad de Chile. Magíster en educación especial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Trainer en programa de enriquecimiento instrumental de Feuerstein, HWCRI, Israel. Especialista en evaluación dinámica de la propensión al aprendizaje, ICELP, Israel. Especialista en Evaluación Dinámica Mediada, Israel. Docente, investigadora y directora Instituto Internacional para el Desarrollo Cognitivo (Indesco), Universidad Central de Chile. Doctora en Psicología y Educación, Universidad de Granada España.

Viviana Graciela Parra Miranda.
Magíster en Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Chile, Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomada Programa de Enriquecimiento Instrumental PEI 1 Reuven Feverstein. Universidad Diego Portales. Mediadora Escolar LMS Universidad de Chile.

LAURA TRAVERSO CALDANA
Psicóloga, Universidad de Chile. Magíster en Pedagogía Universitaria Universidad Mayor. Psicóloga clínica, deportiva y educacional. Especialista en Psicología deportiva.
Docente de pregrado y Postítulo Universidades Mayor, Central de Chile, Santiago de Chile.

MARÍA LORENA TERÁN
Psicóloga Educacional. Magister en Dificultades del Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Administración Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en el área de lenguaje: Aprendizaje de la Lectura, Fluidez lectora, Comprensión Lectora, Pensamiento Inferencial. Gerente Editorial Lenguaje y Pensamiento, relatora de los "Cursos y Seminarios de la Editorial Lenguaje y Pensamiento" Creadora de material didáctico de Escritura y Lectura. Relatora de los cursos de la ATE Perfeccionamiento es Crecimiento.

MARÍA SOLEDAD RAFIDE CUADRA
Profesora de estado en castellano, Universidad de Chile, sede Talca.
Magíster en educación mención currículo y evaluación. Universidad de Santiago de Chile.
Magíster en investigación educativa Universidad Autónoma de Barcelona.
(c) Doctora Universidad Autónoma de Barcelona.
Especialista en: metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa; competencias comunicativas; diseño y evaluación de proyectos de intervención. Evaluación de los aprendizajes. Género y discurso en el aula. Currículo y adaptaciones curriculares. Investigadora en educación y directora de evaluación del Daem. de RECOLETA.

Objetivo general

Desarrollar competencias para realizar investigación específica en el área de evaluación psicopedagógica, actualizada e integrada a las ciencias de la educación.

Objetivos específicos

  • Asumir una postura crítica y propositiva frente a las investigaciones en el área de la evaluación psicopedagógica.
  • Gestionar (investigar, crear y practicar) conocimiento en el área de la psicopedagogía acorde a los nuevos paradigmas educacionales y a las políticas educativas vigentes en educación.
  • Participar en equipos multidisciplinarios, propiciando la investigación y aplicación de sistemas psicopedagógicos estratégicos que permitan mejorar la calidad de los aprendizajes en niños y jóvenes.

Licenciados en educación, educadores de todos los niveles del sistema educacional,
profesionales afines con el área de la educación.

Lugar de realización

  • Edificio Vicente Kovacevic II, ubicado en Santa Isabel 1278, 4 piso. Santiago Centro.

 

Horarios

Lunes y miércoles de 19.00 a 22.15 horas, sábados de 9.00 a 12.30 horas (en el segundo semestre las clases del día sábado se cambian para otra día de la semana)

 

Información y postulaciones

Karen López // Aracelly González Parra
(02) 2582 67 33 / 2582 67 46
admision.postgrado.faced@ucentral.cl

El programa permite obtener salidas intermedias: Diplomado en Problemas de Aprendizaje (dos semestres); Postítulo en Psicopedagogía y Lenguaje. (Tres semestres).
También los interesados pueden partir desde el Diplomado, continuar hacia el Postítulo y posteriormente finalizar con el Magíster. Bajo el concepto de Formación Continua. Y también concebirlo desde una dimensión modular o prosecución por etapas.

  • Valor Arancel Total del programa: $3.150.000

  • Valor Matrícula: $50.000

 

* Valores referenciales. Se requiere un mínimo de alumnos para iniciar el programa.

Documentos para postular

  • Completar postulación en línea.
  • Fotocopia simple de carnet de identidad por ambos lados.
  • Fotocopia título profesional legalizado y grado académico de Licenciado legalizado.
Volver al listado completo de programas