Magíster en Bioética Social y Salud Pública

Descripción General Consultas

Imagen foto_00000001La Universidad Central de Chile, consciente de la creciente necesidad de formar capital humano de mejor calidad para los requerimientos del País, orientados a mercados globalizados de alta competitividad, incorpora en su misión el compromiso de entregar educación superior de excelencia y formación integral de personas en un marco valórico, creando nuevas oportunidades a sus estudiantes y egresados; generando conocimientos en áreas selectivas y vinculando el quehacer institucional con los requerimientos de la sociedad y el país.
En este sentido, nuestra Universidad aspira a que tanto sus egresados, de pregrado y postgrado, estén imbuidos de los valores de Independencia, pluralismo y compromiso, de modo tal que se destaquen por su integridad, excelencia profesional y por la búsqueda crítica de la verdad. Sus egresados están plenamente preparados para desenvolverse en una sociedad de alta complejidad, donde los cambios tecnológicos, sociales y culturales son permanentes.
Una característica predominante de la formación de postgrado en la Facultad de Ciencias de la Salud es la integración interdisciplinaria de conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel para el ejercicio de la profesión, adecuados a la realidad del siglo XXI. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus post graduados(as) para identificar la esencia de los problemas y enfrentarlos con visión estratégica, ética, humanista y de responsabilidad social, proporcionando soluciones efectivas y eficientes.
La formación profesional del Magíster en Bioética Social y Salud Pública de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida por el contacto con académicos de destacada experiencia, que conocen y participan activamente de la tarea asistencial en salud. En este contexto, el programa de Magíster en Bioética Social y Salud Pública de nuestra Universidad, procura la formación de profesionales de la salud capaces de discernir los criterios éticos presentes en el ámbito de las decisiones clínicas, ver los aspectos humanos del cuidado en salud y tratar con humanidad a los usuarios del sistema de salud. Este profesional post-graduado(a) es capaz de prestar una atención de calidad técnica y científica, y a la vez con un profundo respeto a la persona y es competente para realizar investigaciones con criterios éticos e innovar generando propuestas de mejora en los diferentes ámbitos de salud pública y privada.

DIRECTOR DEL PROGRAMA

Francisco Javier León Correa
Doctor en Filosofía y Letras (Valladolid, 1985). Magíster en Bioética (Santiago de Compostela, 1997). Director del Centro de Bioética, Instituto de Investigación e Innovación en Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central de Chile. Presidente desde 2005 hasta 2012 de la Sociedad Chilena de Bioética, y desde 2009 a 2019 de la Federación Latinoamericana de Instituciones de Bioética (FELAIBE). Ha sido Presidente de la Comisión Ministerial de ética de la investigación biomédica de Chile. Entre sus últimos libros: Bioética razonada y razonable (2009), y Temas de Bioética social (2011), donde profundiza en los derechos humanos como base para una bioética no sólo clínica sino también social.

Solicitud de Postulación Consultas
Consulta Consultas

Información y postulaciones

Los campos (*) son obligatorios

Malla Curricular

Docentes

Miguel Kottow Lang: Médico cirujano, especialización en Oftalmología, doctorado en Medicina y magister en Sociología. Profesor titular de la U Chile, Académico de la Escuela de Salud Pública U Chile. Actualmente Investigador de FacSalud UCEN y miembro del Centro de Bioética.
José Víctor Alvear Suitt: Licenciado en Odontología, U de Chile 1982. Cirujano dentista, U de Chile 1982. Diplomado en Humanización de la salud, PUC 2006. Diplomado de Gerencia Social y Políticas Públicas, FLACSO 2008. Diplomado de Salud Familiar, PUC 2009. Jefe de la Unidad de Acompañamiento Espiritual de Enfermos, Ministerio de Salud, desde 2005. Presidente del Consejo Asesor Interreligioso del Ministerio de Salud, desde 2006.


Alicia Infante Peñafiel: Lcda en Enfermería, PUC 2005. Magíster en Bioética, U Chile 2012. Magíster en Psicología, PUC 2013. Doctorado (c) en Planificación Educativa, U Alcalá de Henares, comienzo 2013. Profesora del Centro de Bioética UCEN.


Dr. Raúl Muñoz Lemaitre: Médico cirujano, U Chile. Especialista en Salud Pública, U Chile. Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano, U Alberto Hurtado. Académico en Salud Pública y Bioética, Facultad de Ciencias Médicas Universidad de Santiago de Chile. Encargado Programa Adulto Mayor y Coordinador de Docencia y Desarrollo Secretaría Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana.


María Angélica Sotomayor: Abogada. Magíster en Derecho de Seguridad Social, Magíster en Bioética (OPS y U Chile). Abogada Directora Jurídica de la Facultad de Medicina de la U Chile, desde 1976 a 2011. Profesora de varios programas de postgrado en la U Chile.

 

Objetivos Consultas

OBJETIVO

El programa de Magíster en Bioética Social y Salud Públicatiene como objetivo proporcionar herramientas y experiencias actualizadas y contextualizadas, para su aplicación en la atención de salud, de acuerdo al estado del arte de las distintas disciplinas involucradas en el programa; en particular en las áreas de toma de decisiones y solución de conflictos con discernimiento de los criterios éticos presentes en el ámbito de las decisiones clínicas; en la humanización de la relación entre los profesionales de la salud y los pacientes para un cuidado cercano en salud y trato con humanidad a los usuarios del sistema; y además con criterios éticos para la implementación de las investigaciones científicas.

 

Perfil Genérico Consultas

CARÁCTER DEL PROGRAMA

El programa de Magíster en Bioética Social y Salud Pública es de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.

PERFIL GENÉRICO DEL GRADUADO

El Programa de Magíster en Bioética Social y Salud Pública, está orientado sobre todo a profesionales que se desempeñan en bioética, salud e investigación, a fin de lograr aquellas competencias que le permitan intervenir en la prevención, promoción, cuidado y rehabilitación en diferentes ámbitos de la atención en salud tanto del individuo como de la comunidad, así como a otros profesionales, juristas, docentes e investigadores.
El objetivo de este programa es proporcionar herramientas y experiencias actualizadas y contextualizadas, para su aplicación en salud e investigación clínica, de acuerdo al estado del arte de las distintas disciplinas involucradas en los ámbitos de humanización del trato en salud, la bioética clínica y la investigación biomédica.
El(la) graduado(a) del programa de Magíster en Bioética Social y Salud Pública es competente para analizar, evaluar, investigar e innovar generando propuestas de mejora en los diferentes ámbitos de salud pública y privada, en especial en cuanto a la humanización de la atención en salud y de la relación entre profesionales y pacientes. Muy especialmente, posee competencias interpersonales, desarrollando conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios de su quehacer en el ámbito de la salud.

Dirigido a Consultas
Información General Consultas

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 6000 177

postgrados@ucentral.cl

 

HORARIO
Viernes de 19:00 a 22:00 Hrs.
Sábado de 9:00 a 16:00 Hrs.

(*) Cursos electivos son ofrecidos en diversos horarios que el alumno podrá elegir según disponibilidad, lo que podría significar el considerar algún día adicional u horario adicional de manera alternativa al horario propuesto.

 

Articulación Consultas
Proceso Interno Consultas

PERFIL DE INGRESO

El Programa de Magíster en Bioética Social y Salud Pública, está orientado a profesionales que desarrollan su ejercicio profesional en las diferentes Instituciones de salud, sean estas de Atención primaria, Atención abierta o Atención cerrada y que deseen (1) lograr las competencias que le permitan desempeñarse en el área de la investigación biomédica, la toma de decisiones éticas en contexto clínico y la relación de ayuda entre los profesionales y los pacientes, (2) ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados en diferentes ámbitos mencionados.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentral.cl, y adjuntar los siguientes documentos:

  • Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional
  • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados
  • Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres
  • Currículum vitae

En caso de los alumnos(as) extranjeros estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El cónsul chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas.

DESCRIPCIÓN PROCESO DE ADMISIÓN

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa, que podrá aceptar o rechazar la postulación, o establecer la necesidad de que el(a) estudiante curse y apruebe actividades curriculares de nivelación como requisito de ingreso. La Dirección del Programa y/o el Comité del Programa establecerá y/o confirmará el perfil de ingreso al programa de Magíster en Bioética Social y Salud Pública, recogiendo y analizando, desde los antecedentes de postulación, las características personales y académicas del estudiante, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.

Se podrán solicitar antecedentes adicionales para evaluar las postulaciones, así como realizar entrevistas que permitan obtener información relevante y conocer las motivaciones del postulante. Asimismo, el postulante podrá solicitar una entrevista con la Dirección del Programa en caso que lo requiera.
El proceso de admisión culminará con la emisión de la nómina oficial de los postulantes seleccionados de parte de la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa y la comunicación de los resultados a los postulantes en base a dicha nómina.

Arancel

Arancel: $4.000.000

Matrícula: $160.000

*CONSULTA POR BECAS Y BENEFICIOS

Matrícula
Volver al listado completo de programas