Magíster en Gobierno y Asuntos Públicos

Descripción General Consultas

El programa de Magíster en Asuntos Públicos (MAP), busca romper con los enfoques disciplinares, sectoriales y nacionales que suelen aplicarse para formar gestores públicos.

Este programa desarrolla competencias que posibiliten la realización de análisis complejos y críticos sobre la realidad político-social del país con el fin de generar, instrumentar y operar decisiones de políticas, programas y proyectos eficientes, ética y socialmente responsables.

Lo anterior debiese generar sólidos conocimientos en Ciencias y Técnicas de Gobierno para la innovación de las políticas públicas desde una óptica participativa y compleja, desarrollando –a su vez– habilidades para el liderazgo y alta dirección institucional, basados en principios éticos, actitud de servicio y generación de valor público.

Por lo anterior, este Magíster plantea un trayecto formativo flexible, ya que es posible ingresar a través de uno de sus tres diplomados: Diplomado en Gestión Política, Diplomado en Gestión de Organizaciones Públicas y el Diplomado en Comunicación Gubernamental, y obtener el grado de Magíster en Asuntos Públicos realizando posteriormente un Trabajo de Graduación.

De esta forma, el MAP ofrece un currículo modular que permite la autonomía y adecuación a las necesidades de los estudiantes con estrecha y necesaria vinculación entre docencia e investigación aplicada en el ámbito de los asuntos públicos, que respondan al carácter interdisciplinario e integral del desarrollo y sus complejidades.
Por esta razón, el MAP se ha propuesto como objetivo formar profesionales con conocimientos teóricos y prácticos de programas y proyectos con una perspectiva pública, interdisciplinaria y participativa, que contribuya al logro de una mejor calidad de vida dentro de los principios del desarrollo sostenible a través de un marco teórico, metodológico y técnico para la caracterización y el mejoramiento de las políticas y programas públicos.

Malla Curricular

Imagen foto_00000019

Docentes

Marco Moreno

PhD Universidad de Leiden (Países Bajos), Magíster en Ciencia Política (U. de Chile) y Profesor de Historia (UMCE).
Ha sido profesor e investigador asociado de FLACSO en su sede académica de Chile, docente del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) del Banco Interamericano de Desarrollo en Honduras, consultor del PNUD en el equipo responsable del Informe Sobre Desarrollo Humano en Chile (2009) e investigador de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Ha dictado cursos en las universidades de Chile, Diego Portales, Alberto Hurtado y Central de Chile.
En la Universidad Central ha sido Decano de la Facultad de Gobierno y Director de Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Facultad de Economía Gobierno y Comunicaciones. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Universidad Central de Chile.

Mario Riorda

Director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral de Argentina. Politólogo y activista de la comunicación política. Presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE).
Fue Decano en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Católica de Córdoba.
Ha participado en más de 170 procesos electorales y asesorado a más de 80 gobiernos de todos los niveles en América Latina en cuestiones de estrategia y comunicación política. Especializado en gestión de crisis.
Es profesor de posgrado en numerosas universidades públicas y privadas de América Latina, España y EEUU.
Consejero de PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) en Comunicación Estratégica y prevención de conflictos para organismos electorales; Consultor de IFES (The International Foundation for Electoral Systems), INMD (Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria), IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) y del CFI (Consejo Federal de Inversiones). Asesor metodológico para la Fundación COLSECOR y responsable de la Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina, del Estudio sobre Consumos en Argentina

Axel Callis

DEA Comunicación Publica, Universidad Católica de Lovaina, Louvain, Bélgica. Master Comunicación Pública, Universidad Católica de Lovaina, Louvain, Bélgica. Master en Economía del Desarrollo, Universidad Católica de Lovaina, Louvain, Bélgica. Sociólogo, Universidad Artes y Ciencias Sociales, Chile. Licenciado en Sociología, Universidad Artes y Ciencias Sociales, Chile.
Director Socio Consultora en opinión Pública y Comunicación Estratégica Tu Influyes
Actualmente es académico de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile.

Felipe Gonzalez

Doctor en Ciencias Sociales por Universidad Max Planck Institute for the Study of Societies, Universität zu Köln (Alemania). Licenciado en Sociología y sociólogo por la Universidad Alberto Hurtado. Doctoral Fellow entre 2011-2015 en Max Planck Institute für Gesellschaftsforschung (Alemania). En 2014 fue Visiting Student en el departamento de Sociología de University of California de San Diego (EE.UU.). Anteriormente se desempeñó como académico del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado y docente de la cátedra Sociología Económica en la Universidad Diego Portales y la Universidad de Valparaíso. Actualmente es el director de Instituto de Investigación de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile.

Andrea Fresard

Periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Andrés Bello. Trabajó como asesora en la Secretaría de Comunicaciones y como productora en Mega, TVN, Taxi Films y Concerta. También fue directora de comunicaciones del Consejo Nacional de Televisión y trabajó en Chilevisión y CNN Chile. Socia directora de OF Comunicaciones. Ha hecho clases de Comunicaciones en la UDP, Universidad Central y en el Magíster de Políticas Públicas de la Universidad Católica. En el ámbito corporativo fue presidenta del directorio de Televisión Nacional de Chile.

Pablo Matamoros

Licenciado en Filosofía, U. de Chile y Magíster en Estudios Políticos Aplicados. Se ha desempeñado como encargado de la campaña presidencial digital de Sebastián Piñera y también como Asesor Digital de la Presidencia de la República de Chile. Ha impartido clases de post grado en el ámbito de comunicación política en las universidades Católica de Chile, Adolfo Ibáñez y Autónoma de Chile.
Actualmente es académico de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile.

Iván Witker
Philosophiae doctoris (PhD) en Comunicaciones, Karlova Univerzita, República Checa. Graduado del Centro Hemisférico de Estudios de la Defensa (CHDS/NDU), National Defense University, Washington DC. Licenciado en Ciencias Sociales, Karlova Univerzita, Praga, República Checa. Licenciado en Periodismo, Universidad de Chile.
Ha sido profesor de las universidades de Santiago, Del Desarrollo, Andrés Bello y Central de Chile.

Carolina Pereira

Magister en Administración de Empresas de la Universidad del Desarrollo, Ingeniera Comercial de la Universidad Diego Portales, Coach Ejecutiva Sistémica de la Universidad Adolfo Ibáñez, estudiante de Magister en Liderazgo y Coaching de la Universidad de Barcelona.
Con 26 años de trayectoria profesional, trabajando en el mundo público y privado.
He liderado equipos de trabajo multidisciplinarios con cargos Directivos en Gendarmería de Chile como jefa del Departamento de Reinserción Social, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, como jefa de la Academia de Capacitación Municipal, y en el Instituto de Seguridad Laboral, como jefa de Clientes y Entorno.
También me he desempeñado en el mundo privado como directora de Educación Continua de la Universidad San Sebastián, coach ayudante en el programa de certificación de Coaches Ejecutivos, y en ejercicio independiente de consultoría y coaching organizacional a diversas organizaciones del mundo privado.

Patricio Coronado

Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez, administrador público de la Universidad de Chile, Diplomado en Data Analytics del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT.
Fue vicepresidente ejecutivo de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, CAPREDENA.
Desde el año 2014, es director del Instituto de Previsión Social en Chile, principal institución del Estado a cargo de administrar beneficios previsionales y sociales en este país.
Durante su gestión, el Instituto de Previsión Social ha obtenido cinco veces el Premio Anual por Excelencia Institucional, reconocimiento que premia la excelencia de los servicios públicos en Chile, Un premio Avonni en su versión 2022. El foco de su quehacer se ha centrado en implementar un modelo de inclusión social en la atención, en la gestión eficiente de los pagos masivos de beneficios sociales y previsionales, y en gestionar la red de atención ChileAtiende que atiende servicios de diversas instituciones públicas.

Rene Navarro
Magíster en Gestión de Personas en Organizaciones; Universidad Alberto Hurtado, Diplomado en Gestión y Diseño de Proyectos de Innovación en el Sector Público; Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Gestión de Personas en el sector público; Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Notre Dame, Administrador Público; Universidad Central de Chile, Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas; Universidad Central de Chile.

Actualmente se desempeña como Jefe de División de Gestión y Desarrollo de Personas de la Tesorería General de la República, habiendo también desempeñado el cargo de Jefe de Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas en Servicio Agrícola y Ganadero durante más de 9 años. En la misma institución estuvo a cargo de la Unidad de Innovación. En la Dirección de Obras Portuarias del MOP estuvo también a cargo del área de Gestión y Desarrollo de Personas durante casi 2 años y en el Instituto Nacional del Deporte se desempeñó en el ámbito de la capacitación.

Coautor del libro "Gestión de la Innovación en el sector público", se debe y se puede: Metodología y Lecciones para Innovar con resultados en la Gestión Pública", RIL editores 2017. Durante el 2018 recibe reconocimiento por parte de la Dirección Nacional del Servicio Civil, por su aporte a la gestión de personas en el Estado.

Marco Barraza

Máster en Intervención en las Sociedades del Conocimiento de la Universidad Internacional de la Rioja, Psicólogo de la Universidad de Santiago de Chile con diplomado y especialización en psicología clínica. Diplomado y especialización en peritaje psicológico forense en delitos sexuales. Diplomado en Educador Social y, además, Técnico en Administración de Personas de la Usach:

Académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, ejerció como director de la Escuela de Psicología de la misma casa de estudios. Profesor en Magíster de Gerencia Pública de la Universidad de Chile. En su vasta experiencia profesional ha desempeñado cargos de Ministro de Desarrollo Social y Subsecretario de Previsión Social, además de Convencional Constituyente. Consultor internacional de la OIT, del Sistema de Naciones Unidas en políticas de protección social y política de pueblos indígenas. Consultor en temas de inclusión de personas con discapacidad. Asesor sindical con vasta experiencia en intervención, negociación y manejo de conflictos sociales.

Neida Colmenares

Doctora en Gobierno y Administración Pública, Universidad Complutense de Madrid, España. Máster en Gobierno, mención Políticas Públicas, Instituto Internacional de Investigación Ortega y Gasset, en conjunto con la Universidad Menéndez Pelayo, España. Magíster en Políticas Sociales y Gestión Local, Escuela de Políticas Latinoamericanas de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Chile. Politóloga, Universidad de Los Andes, Venezuela. Diplomada en Sociedad, Género y Políticas Públicas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Chile. Diplomada en Estudios de Desarrollo Humano, Universidad Valle del Momboy, Venezuela. Especialización en Desarrollo Local, Planificación Territorial y Gobernanza Multiescalar, Instituto Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales – ILPES, Comisión Económica para América Latina y El Caribe, CEPAL

Luis Martinez

Doctor en Economía y Dirección de Empresas, Universidad de Deusto (España). MBA Loyola College in Maryland, USA. Magíster en Administración de Empresas, Universidad Alberto Hurtado, Chile, Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas y Administrador Público, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile. Ha sido Director de la carrera de Administración Publica y actualmente es el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile.

Luis Jiménez

Magister en Gobierno y Sociedad, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Diplomado en Gestión de la Capacitación por Competencias Laborales, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Gestión de Personas para el Sector Público, Universidad Alberto Hurtado-University of Notre Dame, Mendoza College of Bussines (EE.UU.). Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Actualmente es académico de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile.

Objetivos Consultas

El Magíster en Asuntos Públicos se ha propuesto como objetivo formar profesionales con conocimientos teóricos y prácticos de programas y proyectos con una perspectiva pública, interdisciplinaria y participativa, que contribuya al logro de una mejor calidad de vida dentro de los principios del desarrollo sostenible a través de un marco teórico, metodológico y técnico para la caracterización y el mejoramiento de las políticas y programas públicos.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO
El Magíster en Asuntos Públicos está orientado a profesionales de administración pública, ciencia política, sociología, trabajo social, economía, ingeniería comercial, derecho, periodismo, psicología y otras carreras del área de las ciencias sociales.
Asimismo, está dirigido a funcionarios públicos y profesionales de la sociedad civil e interesados en los asuntos públicos.

PERFIL DE EGRESO

El programa de Magíster en Asuntos Públicos, se propone que los egresados sean profesionales con sólidos conocimientos en gestión de la viabilidad política en los procesos de toma de decisiones del ámbito público, en la gestión y desarrollo de organizaciones en el sector público y en la gestión estratégica de las comunicaciones gubernamentales.

Información General Consultas

HORARIOS

Viernes 17:15 a 22:00, y sábado de 08:00 a 18:30 (Cada 15 días)

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 582 2222

postgrados@ucentral.cl

 

Proceso Interno Consultas

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Para postular deben completar el formulario de postulación que será otorgada por la Dirección de Admisión, y adjuntar los siguientes documentos:
• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y/o trayectoria profesional
• Entrevista con el Director del Magíster en Asuntos Públicos
• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados
• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario o de instituto profesional de a lo menos 8 semestres.
• Currículum vitae
En caso de los alumnos(as) extranjeros estos antecedentes deberán estar visados por:

• El cónsul chileno en el país de origen.
• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Arancel

SANTIAGO

Matrícula: $ 157.000

Arancel: $ 5.171.000

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas