Magíster en Arte y Educación

Descripción General Consultas

Imagen foto_00000001La formación profesional del Magíster en Arte y Educación de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito de la educación y el arte en sus diferentes lenguajes. En este marco, el programa aspira a formar profesionales que puedan aportar al desarrollo de la expresión artística en los diversos niveles educativos: parvulario, educación general básica y enseñanza media.

Este(a) postgraduado(a), es poseedor(a) de un conocimiento amplio y actualizado en el campo de la apreciación estética y artística, y de las estrategias didácticas para promover la apreciación en niños(as) y jóvenes de alguno de los niveles educativos escolares. Es también capaz de potenciar los procesos de creación y expresión artística mediante estrategias diversas que promueven la creatividad como cultura escolar. Además, es capaz de identificar y analizar los lenguajes artísticos de las artes visuales, la música y la literatura, así como el entorno del grupo de estudiantes, para generar propuestas de apreciación estética de estos lenguajes, así como formas de utilizarlos y transformarlos e integrarlos en función de la expresión artística a través de la investigación. Y es capaz por tanto de diseñar, implementar y asesorar proyectos de implementación o intervención y evaluación a nivel escolar, de la incorporación de las artes en entornos diversos de los establecimientos, comunidades y programas escolares, favoreciendo en esta forma un verdadero desarrollo integral de los niños(as) y jóvenes a través de la educación artística.

Docentes

DIRECTOR DEL PROGRAMA

Juan Esteban Alegría Licuime

Profesor de Artes Plásticas por la UMCE (2002), Diplomado en fotografía por la universidad de Chile (2007), iniciándose en esta época el interés por los aspectos discursivos y retóricos de las imágenes. En el año 2007 obtiene el grado de Magíster en Teoría e Historia del Arte (Universidad de Chile), Recientemente (2015) obtuvo el grado de Doctor en Estética y Teoría de Las Artes por la Universidad de Chile. Ha escrito y publicado varios artículos relacionados con estética y artes visuales, y ha participado en numerosos seminarios y congresos a nivel nacional e internacional; se destacan dentro de sus publicaciones el libro "Ensayos de estética (2006)" y "El Che Travestido, Genealogía del icono político en Latino América (2011)". Sus líneas de trabajo tensionan la relación entre educación, estética y biopolítica, en el contexto de los distintos modelamientos simbólicos que hablan de las identidades y otredades en Latinoamérica.

DOCENTES

 Jaime Martínez: Profesor de estado en Artes Plásticas, por la universidad de Chile. Máster en Entornos de enseñanza aprendizaje mediado por tecnologías digitales, por la universidad de Barcelona, España. Doctor en artes visuales y educación, por la universidad de Barcelona, España. Actualmente se desempeña como académico e investigador en la Universidad Católica Silva Henríquez y como docente en la Universidad Central.

Verónica Romo: Educadora de Párvulos de la Universidad de Chile (1973). Bachelor in Art Education de la Universidad de Waterloo, Canadá (1982). Estudios de Flauta Traversa y teoría de la música en la Universidad de Chile (1970-73) y Profesora de Música de la Universidad Educares (1985). Licenciada en Educación de la Universidad Central de Chile (1997). Magíster en Investigación Educativa en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (2000) y Doctora en Psicología y Educación de la Universidad de Granada, España (2010). Miembro de Amnistía Internacional (desde 1987) donde se ha dedicado a la Educación en Derechos Humanos. Docente en diferentes universidades y educadora musical en instituciones. Siendo los niños, el arte y los DDHH sus intereses, ha investigado, dado conferencias y publicado en torno al desarrollo artístico en la infancia y en las relaciones ética- estética.

Carlos Juica: Profesor de música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (1989). Post-título en Musicoterapia (2004) y estudios de percusión en la Universidad de Chile (1976-77). Magíster en Psicopedagogía de la Universidad Central de Chile (2005) y Psicólogo de la Universidad SEK (2013). Se ha desempeñado como docente del área musical y de la expresión artística en general en colegios y universidades y como musicoterapeuta y psicólogo en forma particular. Como percusionista en batería y otros instrumentos del área ha participado en grupos musicales como Ortiga, Cruz del Sur, entre otros. Ha colaborado y desarrollado arreglos para obras musicales diversas (infantiles y otras). Se interesa y ha publicado en el área de la apreciación y significado de la música.

Esteban Córdova: Licenciado en Artes, Titulo de Pintor por la Universidad de Chile; Postítulo en Educación por la Universidad de Chile; Posgrado en Artes Mediales por la Universidad Nacional de Córdoba Argentina; Magíster en Artes Mediales, por la Universidad de Chile. Integrante del jurado del Pabellón Chileno de la 56° Bienal de Venecia. Ex presidente de la asociación de Arte Contemporáneo ACA y exposiciones como artista visual en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, España e Italia. Académico con jerarquía de Asociado en la Universidad Central de Chile.

Juan Alegría Licuime: Profesor de Artes Plásticas por la UMCE (2002), Diplomado en fotografía por la universidad de Chile (2007. En el año 2007 obtiene el grado de Magíster en
Teoría e Historia del Arte (Universidad de Chile), Recientemente (2015) obtuvo el grado de Doctor en Estética y Teoría de Las Artes por la Universidad de Chile. Ha escrito y publicado varios artículos relacionados con estética y artes visuales, y ha participado en numerosos seminarios y congresos a nivel nacional e internacional; se destacan dentro de sus publicaciones el libro "Ensayos de estética (2006)" y "El Che Travestido, Genealogía del icono político en Latino América (2011)". Sus líneas de trabajo tensionan la relación entre Educación, estética y biopolítica, en el contexto de los distintos modelamientos simbólicos que hablan de las identidades y otredades en Latinoamérica.

Ximena Andrea Vergara Versluys: Doctora y Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciada en Letras y en Estética de esta misma universidad. Investiga las relaciones entre la literatura y los medios; el audiovisual latinoamericano y chileno; y el cine temprano. Ha ejercido la docencia a nivel secundario y universitario, y ha escrito artículos y ensayos para libros de literatura y de cine. Es co-editora de los libros Suban el volumen. 13 ensayos sobre cine y rock (2016) y Archivos i letrados. Escritos sobre cine en Chile (1908-1940) (2011).

Objetivos Consultas

El programa de Magíster en Arte y Educación, tiene como objetivo entregar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la implementación y evaluación de experiencias artísticas de calidad, a nivel escolar, en forma tal que profesores(as), educadores(as) y artistas puedan liderar procesos educativos-artísticos, desde los lenguajes de las artes visuales, musicales y literarias, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar en el ámbito de la apreciación artística considerando los lenguajes artísticos mencionados así como también la sensibilidad estética con el entorno, también de la creación con estos lenguajes artísticos desde perspectivas que consideran la creación como cultura y empleando lenguajes puros o integrados y de la investigación para generar proyectos artísticos a nivel escolar, buscando la educación a través del arte o por el arte, en pos de la mejora de la calidad de la educación chilena.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO

El Programa de Magíster en Arte y Educación, está orientado a profesionales que ejercen en los distintos niveles de la educación parvularia, de educación general básica o de enseñanza media, a fin de lograr las competencias que le permitan generar e implementar experiencias artísticas en estos niveles educativos. Está también dirigido a artistas profesionales de las áreas de la literatura, música y artes visuales, que deseen intervenir en estos niveles educativos promoviendo el desarrollo de la sensibilidad estética y la creación artística en personas diversas, generando espacios de aprendizaje significativos según los intereses de las personas, sus propósitos y contextos.

Este programa está diseñado, principalmente, para profesionales titulados(as) o con grado de licenciado(a) que sean docentes, de los niveles escolares de educación parvularia, básica, media o diferencial, o que sean artistas (licenciados en teoría musical, en estética, artes visuales, danza o literatura) y que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados para gestionar una enseñanza y un aprendizaje de calidad mediante la utilización de las artes. Se les dotará para ello de las competencias y herramientas de altos estándares, desde un modelo que concibe la formación de profesores(as) en un marco inclusivo y democrático.

PERFIL DE EGRESO

El(la) graduado(a) del programa de Magíster en Arte y Educación es un profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar, desarrollar e innovar en propuestas educativas orientadas al desarrollo en niños(as) o jóvenes, de la sensibilidad estético-artística que les permitan a ellos apreciar estéticamente su entorno y las artes, expresarse creativamente a través de los lenguajes de las artes visuales, musicales y literarias, e investigar en torno a proyectos que potencien los leguajes artísticos por sí solos o integrados. Adicionalmente, posee competencias interpersonales y sistémicas, que lo capacitan para hacer aportes en su especialidad. Se espera del graduado conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito educativo escolar.

Información General Consultas

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 6000 177

 postgrados@ucentral.cl

 

 

 

 

Proceso Interno Consultas

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será asignado por la Dirección de Admisión, y adjuntar los siguientes documentos:

• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.

• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.

• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.

• Currículum vitae

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

• El cónsul chileno en el país de origen.

• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Arancel

Arancel: $2.800.000

Matrícula: $100.000 

*CONSULTA POR BECAS Y BENEFICIOS

Consultas

Los campos (*) son obligatorios

Volver al listado completo de programas