Magíster en Arquitectura y Diseño Contemporáneo

Descripción General Consultas

Imagen foto_00000014El objetivo del programa se ve enriquecido con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje. En este marco, el programa aspira a formar profesionales que puedan aportar al desarrollo de la arquitectura en los ámbitos de la gestión social de proyectos urbanos y territoriales, de la planificación territorial y formulación de políticas públicas y de la investigación social especializada en temas de la arquitectura y ciudad contemporánea, reconociendo que estas áreas son fundamentales para los(as) futuros(as) profesionales universitarios comprometidos con el servicio público o bien para aquellos que ya trabajan en esos espacios institucionales.

Este(a) profesional del área de la arquitectura y el urbanismo, es capaz de generar y gestionar proyectos sociales de impacto urbano y territorial, con concepciones de sustentabilidad, preferencia por el bien común y respeto patrimonial. Además, es poseedor(a) de un conocimiento amplio y actualizado en el campo del análisis de políticas públicas y su impacto, relacionadas con el desarrollo de la arquitectura, la ciudad y el ordenamiento territorial. También es capaz de diseñar y desarrollar investigaciones de alto nivel académico para el estudio de la ciudad contemporánea, que identifican y proponen soluciones en sus dimensiones sociales y ambientales.

Malla Curricular

Docentes

DIRECTOR DEL PROGRAMA


Eugenio Ferrer Rojas
Magíster en Artes, con mención en historia y teoría del arte, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, 2008. Arquitecto, Universidad de Chile, 1985. Coordinador Línea de teoría e Historia (FAUP, Universidad Central) entre 2008 y 2012. Coordinador académico de la Escuela de arquitectura (FAUP, Universidad Central), desde 2012 a la fecha. Director y co-creador del magíster en diseño y arquitectura contemporánea, MADIC (FAUP, Universidad Central), desde 2011 a la fecha. Académico de la carrera de arquitectura en la FAUP Universidad Central y Escuela de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana, desde 2001 a la fecha. Investigador en temas patrimoniales donde ha realizado una investigación sobre corrales y pircas ancestrales (Concurso UCEN) y promotor de la defensa y valoración de la arquitectura Art Decó de Chile. Ensayista en temas sobre arquitectura, filosofía y sociedad, cuyas publicaciones han aparecido en diversos medios y libros. Además trabaja en forma independiente como arquitecto y asesor profesional de importantes empresas e instituciones.

DOCENTES

Eugenio Ferrer Rojas: Arquitecto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y Magíster en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte, de la Universidad de Chile. Desde 1999 hasta hoy, ha realizado actividades docentes en cátedras relacionadas con la teoría e historia de la arquitectura en varias universidades, pero especialmente en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central de Chile. En esta misma Universidad se ha desempeñado también como coordinador de la Línea de Teoría e Historia, y actualmente es Coordinador Académico de la Escuela de Arquitectura. También es Director del Magíster Arquitectura y Diseño Contemporáneo (MADIC). En 2015 ganó el proyecto UCEN de investigación patrimonial como co-investigador junto a Tonci Tomic de FEN. También ha publicado varios ensayos (Primer, segundo y tercer Encuentro Nacional de Teoría e Historia) y artículos, así como diversas ponencias en la Universidad de Chile, Universidad de Santiago y Universidad Central.
En otras áreas profesionales ha desarrollado una larga actividad como arquitecto independiente, diseñando interesantes proyectos, entre ellos el edificio Juana de Lestonnac de Viña del Mar, las oficinas de la empresa Bausis y las ampliaciones del Colegio Compañía de María, así como asesorías profesionales permanentes para empresas privadas a través del estudio Idearq2000.

Ana Maria Wegmann Saquel: Profesora de Estado en Historia y Geografía de la Universidad de Chile. Doctora en Geografía, Planificación Territorial y Gestión Ambiental, Universidad de Barcelona, España. Magister (c) en Historia, Universidad de Chile y Diploma de Estudios Avanzados en Geografía, Paisaje y Medio Ambiente, Universidad de Barcelona. Es investigadora del CEAUP, donde desarrolla el proyecto PRI "Paisajes Patrimoniales: Espacio y Sociedad. Estudio Geohistórico de comunas periurbanas". Académica en la FAUP de la U. Central. Docencia en las universidades de Chile, Santiago de Chile, Metropolitana de Ciencias de la Educación y Mayor, donde ha guiado memorias y tesis de grado. Publicaciones en las áreas de geografía del paisaje, ecoturismo, educación geográfica, medio ambiente y conservación sustentable del patrimonio. Ex presidenta Comisión de Geografía de la Sección Nacional de Chile, dependiente del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y de la Comisión Panamericana de Educación Geográfica del IPGH-OEA. Asesor docente del Centro Panamericano de Estudios e Investigación Geográfica (OEA). Ex directora y miembro de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas. Consultorías para el Ministerio de Planificación y Cooperación en Evaluación de Impacto Ambiental y el Ministerio del Medio Ambiente en evaluación de paisaje solicitada por la firma de abogados Carey & Alliende.

Walter Imilan: Doctor en Planificación Urbana y Regional de la Technische Universität Berlin, Antropólogo de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Urbano de la P. Universidad Católica. El habitante en el centro de los procesos de producción del espacio ha sido su principal tema de interés, centrando el análisis en la construcción de identidades y sus disputas asociadas: Pueblos originarios y migrantes internacionales son campos de interés científico y político en este contexto. A través de métodos múltiples articulados en el trabajo etnográfico se despliegan análisis espacial, arquitectónico y urbano con el fin de indagar en torno a los modos de habitar contemporáneo. En la actualidad es Investigador Responsable del Proyecto Fondecyt Regular "Habitar la ciudad intermedia: Prácticas espaciales en Alto Hospicio y Padre Las Casas" (2016-2019, Nª1161437).

Marco Valencia Palacios: Licenciado en Historia y Licenciado en Sociología, ambos en la Universidad de Chile. DEA en el área de Composición Arquitectónica y Doctor en Arquitectura y Patrimonio, Universidad de Sevilla, España. En el CEAUP es investigador, codirector de la Revista Diseño Urbano y Paisaje y miembro del Colaboratorio Territorial. Investigaciones en patrimonio urbano, historia de la planificación urbana en Chile, historia de la política habitacional chilena, participación ciudadana en el desarrollo urbano y estudios culturales urbanos, entre otras. Es investigador FONDECYT con el proyecto "Estudio comparativo de estrategias comunitarias de puesta en valor de conjuntos habitacionales modernos en Santiago. Las declaratorias de Zonas Típicas, como respuesta a la amenaza inmobiliaria privada. Análisis de casos en el Gran Santiago". Académico en pregrado en las escuelas de Arquitectura de la Universidad Central, UTEM y USACH, y también en posgrado y postítulo en la FAUP de la UCEN y en la Facultad de Filosofía de la U. de Chile. Editor y coautor de los libros "Neoliberalismo, sustentabilidad y ciudadanía" y "Estéticas de la participación" y "Proyecto, Obra y Comunidad. Arquitectura habitacional moderna en Santiago de Chile", entre otros.

Félix Navarro: Grado académico de licenciado en Psicología y título profesional de Psicólogo en la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Chile (1997 – 2004). Magíster © en Economía Aplicada. Universidad Alberto Hurtado-Georgetown. En la Universidad Bolivariana ha impartido el curso "Marginación y Exclusión del Discapacitado Psíquico", siendo coautor de dicha cátedra centrada en la realidad del paciente psiquiátrico en el momento social actual. Entre 2004 y 2007 ha realizado las siguientes investigaciones: El Proceso de Reforma Psiquiátrica en Chile: Visión de Algunos Actores, Protagonistas del Plan Nacional de salud mental y psiquiatría"; "Detección de Necesidades Psicosociales de la Población con Trastorno Psiquiátrico Severo, Dependiente del SSMO". Investigaciones realizadas en el marco de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile, utilizando para ello tanto metodología cuantitativa como cualitativa.

Jorge Luis Atria Lannefranque: Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1997) y Doctor en Arquitectura y Patrimonio Cultural – Ambiental de la Universidad de Sevilla, España. Tiene los siguientes postítulos: Post Título 5° Curso de Restauración de Monumentos Arquitectura y Urbanismo del Instituto Nacional de Cultura (1997) y Post Título 2° Curso de Planificación y Tecnología de la Vivienda Universidad de Sao Paulo (1990). Entre 2002 y 2017 ha ejercido la docencia en la Universidad de Chile, Universidad Internacional SEK, Universidad Mayor, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad Uniacc, en la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, entre otras. Ha participado en numerosas publicaciones, por ejemplo como autor del capítulo del libro "Chile Canadá, Visiones Complementarias", nombre artículo "El Patrimonio en la Legislación Cultural de Chile y Canadá". Ha realizado varias investigaciones con fondos Fondart, entre ellas: "Recuperando el Refugio de la Memoria de los Escritores de Chile, Restaurando la Sede de la SECH". Ha sido premiado por el Colegio de Arquitectos de Chile, la Agencia Internacional de Cooperación de Japón y la UNESCO.

Alfonso Raposo Moyano: Arquitecto de la Universidad de Chile. Magíster en Arquitectura y Diseño Contemporáneo de la UCEN. Dip. Curso Superior de Vivienda y Planeamiento CINVA - OEA Bogotá. Dip. Planning Studies en la Universidad de Edimburgo, Escocia. Realizó estudios en el programa de maestría de Ciencias Sociales Avanzadas, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Es Director del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) y por varios años, dirigió la Revista Diseño Urbano y Paisaje (DU&P). Responsable del proyecto PRI-CEAUP "Aprendizajes Significativos. Investigación de Aula". Académico en la carrera de Arquitectura y en el Magíster en Arquitectura y Diseño Contemporáneo que imparte la FAUP. Autor y coautor de los libros "Estado, Ethos social y política de vivienda" y "Espacio Urbano e Ideología. El paradigma de la Corporación de la Vivienda en la Arquitectura Habitacional Chilena", entre otros. En el 2010, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo la Universidad de Chile le otorgó la medalla Claude F. Brunet de Baines en reconocimiento a su trayectoria docente y aporte al país.

Verónica Saud Casanova: PhD © Development Planning Unit, The Bartlett de la University College London (2015 a la fecha). Es Magister en Urbanismo Universidad de Chile. Santiago, Chile (2012 – 2014). Ha desarrollado las siguientes líneas de Trabajo: Usuarios de Bicicleta, Decisiones de Ruta, Encuesta de Preferencia Declarada. Arquitecto, titulada con distinción máxima. Posición Nº2 en ranking 2008 entre 50 alumnos egresados. Universidad Central de Chile (2000 – 2008). Ha obtenido el premio al mejor proyecto de título año 2008. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central de Chile.
También se ha perfeccionado en Urban Heath Module. University College London (2016); Diplomado Desarrollo Urbano. Universidad de Chile (2013); Diplomado en Administración y Gestión del Desarrollo Urbano. Universidad de Chile (2012); Diplomado en Evaluación y Gestión de Proyectos. Universidad de Chile (2012); Diplomado en Diseño y Gestión de Áreas Verdes Sustentables. Universidad Central (2009); Curso Básico de Preparación y Evaluación Social de Proyectos. Ministerio de Desarrollo Social (ex MIDEPLAN) en 2010.

Nahuel Quiroga Corvalán: Bachelor of Arts in Architecture (University of Notre Dame, EEUU, 1997). Magister en Estudios Políticos y Sociales Latinoamericanos de la Universidad Alberto Hurtado (2001), Doctorado en Ciencias Sociales de la universidad de Buenos Aires en 2010. Entre el año 2000 y 2017 ha ejercido la docencia universitaria en las universidades ARCIS, Universidad de las Américas, Universidad Autónoma, INACAP y Universidad Central de Chile. Ha publicado varios libros entre ellos "Sistematización Experiencia de Rehabilitación Población Unión Obrera" del BID. Ha realizado varias investigaciones, entre ellas, la financiada por Fondart "Lo Cultural como Soporte del Patrimonio Social de las Poblaciones Obreras del Cerro Cordillera, Valparaíso, Chile". Es miembro de la Secretaría Popular de Habitat y Vivienda Latinoamericana SELHVIP.

José Solís Opazo: Arquitecto de la Universidad de Chile. Magíster en Artes, con mención en Teoría e Historia, de la Universidad de Chile y Doctorando en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, de la Universidad de Chile, en calidad de becario CONICYT. En el CEAUP es investigador y codirector de la Revista Diseño Urbano y Paisaje (DU&P). Es responsable del proyecto PRI-CEAUP "Cuestiones preliminares para una Filosofía política del diseño". Académico de la Escuela de Arquitectura y en el Magister en Diseño Contemporáneo que imparte la FAUP. Entre 2012 y 2014, fue Coordinador de la Línea de Teoría e Historia de la Arquitectura de la carrera de Arquitectura UCEN. Ha ejercido la docencia en las escuelas de Filosofía, de Artes y de Cultura Visual de la Universidad ARCIS y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile. Autor de los libros "La derrota de lo cotidiano. Elementos para una ontología política del diseño contemporáneo", Señales de vida. De la decoración a la domesticidad en Chile. Reflexiones para una historiografía" y "Mal de proyecto. Precauciones para archivar el futuro. Ensayos de teoría de la Arquitectura".

Lilian Rubilar Muñoz: Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1996. Doctorado en Arquitectura en Patrimonio cultural-ambiental por la Universidad de Sevilla en 2013. Tiene una Maestría en patrimonio arquitectónico cultural - ambiental (DEA) en la Universidad de Sevilla (2009). Tiene un Magister en criminología, en la Academia de Ciencias Policiales de Chile (2013). Además tiene un Diplomado internacional de especialización en derechos humanos, gestión global del riesgo y políticas públicas de prevención de desastres en américa latina y el caribe por la Fundación Henry Dunant en 2013. Ha publicado "La incorporación de los sistemas de información geográfica en la labor policial de Carabineros de Chile, un aporte al análisis espacial de la delincuencia" en la Revista Criminalidad Bogotá Colombia, Issn 1794 – 3108; Issn virtual 2256-5531. Ha impartido docencia en la Universidad Central de Chile y en la Academia de Ciencias Policiales de Chile.

Javier Figueroa Ortiz: Licenciado en Ciencias con mención en Biología de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias con mención en Biología de la misma universidad. Es investigador del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje, donde coordina el Núcleo de Investigación Biodiversidad Urbana. Su línea de investigación se dirige hacia la ecología, resiliencia, sustentabilidad y conservación de la biodiversidad en áreas urbanas. En la actualidad es responsable de la investigación interna UCEN "Estructura y función del banco de semillas en la vegetación espontánea de los sitios abandonados o gaps urbanos en la ciudad de Santiago". En la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la UCEN, es académico y Coordinador de Aseguramiento de la Calidad. Es autor de diversas publicaciones en revistas de corriente principal, internacionales y nacionales, en el área de su especialidad. Además, desarrolla una línea de investigación en la educación ambiental y elabora diversos materiales educativos para apoyar el trabajo docente en la educación escolar. Asesorías en organismos internacionales (PNUD, UNESCO, JICA), nacionales (Ministerio de Energía, AChEE, Ministerio del Medio Ambiente) y locales (municipalidades, colegios).

 

Objetivos Consultas

El programa de Magíster en Arquitectura y Diseño Contemporáneo tiene como objetivo construir saberes que permitan la comprensión y la gestión de culturas y políticas en el ámbito del espacio urbano a través del análisis, discusión y reflexión crítica en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar considerando la gestión social de proyectos que abarca la arquitectura y el territorio en forma integral, la evaluación para la toma de decisiones en los diferentes ámbitos públicos de acción que inciden en la arquitectura contemporánea y la aspiración de ciudades sustentables, así como también la investigación avanzada y transdisciplinar en el ámbito de la arquitectura contemporánea de interés público, como ejes de desarrollo de las prácticas emergentes en la arquitectura contemporánea.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO

El programa de Magíster en Arquitectura y Diseño Contemporáneo, está orientado a profesionales que desarrollan su quehacer en los distintos ámbitos del servicio público y privado a fin de lograr las competencias que les permitan generar políticas, planes, programas y proyectos, de arquitectura y ordenamiento socio territorial, desde una perspectiva contemporánea.
Este programa está diseñado, principalmente, para profesionales insertos en la toma de decisiones de la administración pública en los más diversos niveles institucionales relacionados con la planificación y gestión de la ciudad y el territorio, así como también docentes, académicos(as) e investigadores(as) que ya están insertos en el sistema de educación superior en los ámbitos de la planificación y gestión de la ciudad y el territorio o que aspiran a estarlo, a quienes deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y todo el espectro del campo ocupacional.

PERFIL DE EGRESO

El(la) graduado(a) del programa de Magíster en Arquitectura y Diseño Contemporáneo es un profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar, desarrollar e innovar en propuestas creativas, orientadas a incorporar las prácticas sociales actuales e históricas del espacio urbano a su quehacer profesional. Se espera del graduado(a) conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer profesional.

Información General Consultas

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 582 2222

 postgrados@ucentral.cl

Proceso Interno Consultas

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será otorgado por la Dirección de Admisión , y adjuntar los siguientes documentos:

• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.

• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.

• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.

• Currículum vitae.

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

• El consulado chileno en el país de origen.

• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

• El Ministerio de Educación en Chile.

Arancel

 Arancel: $ 3.955.800

Matrícula: $ 120.000

*CONSULTA POR BECAS Y BENEFICIOS

Volver al listado completo de programas