Magíster en Arbitraje Civil, Comercial e Internacional

Descripción General Consultas

 Desde su fundación en 1983, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, hoy Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile cuenta con una sólida tradición en la formación y enseñanza del Derecho a nivel de pregrado, postgrado y formación continua. Nuestro compromiso como Facultad, es entregar las herramientas necesarias para que los(as) profesionales del área del Derecho y disciplinas afines, puedan incorporar actualización, profundización e innovación a su formación profesional, contribuyendo a la generación de especialistas que respondan a las exigencias del mundo laboral actual.

Dotada de un cuerpo académico consolidado, de alto nivel y especialización en los más diversos ámbitos del mundo jurídico, esta Facultad se enfoca en la entrega de conocimientos teóricos y prácticos de excelencia, con el objetivo de formar profesionales, comprometidos(as) con los valores propios de la democracia, asumiendo un enfoque crítico y pluralista, respetuoso de la diversidad y los derechos de las personas.

La formación profesional del Magíster en Arbitraje Civil, Comercial e Internacional, de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito del arbitraje en sus diversas áreas.

Este(a) profesional, es poseedor(a) de un conocimiento amplio y actualizado en el campo del arbitraje en derecho civil desde un punto de vista teórico práctico, es capaz de diagnosticar y gestionar situaciones complejas en materia civil y apoyar en la resolución de las mismas.También, es capaz de desempeñarse en contexto del arbitraje comercial, logrando un manejo de su normativa, doctrina y procedimientos, en este campo disciplinar, desde un punto de vista crítico, ampliando el abanico de intervinientes en las decisiones judiciales, frente a la administración de justicia actual. Así mismo, tiene la capacidad de comprender la aplicación, alcance y estado actual de la institución arbitral, utilizando herramientas procedimentales y sustantivas en el ámbito del arbitraje internacional, para ofrecer soluciones óptimas a los conflictos sociales propios de la realidad internacional, aportando positivamente el acceso a la justicia, permitiendo avanzar en la modernización de esta área.

Malla Curricular

 

Docentes

DIRECTORA DEL PROGRAMA

Isabel Ximena González Ramírez
Mediadora y Abogada y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Derecho Penal y Doctora C en Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires. Docente de pre y post grado en materias de Derecho Penal, Justicia Restaurativa, Mediación y Negociación en la Universidad Central de Chile. Investigadora con numerosas publicaciones en la línea de la Justicia Restaurativa, en libros y revistas indexadas, directora de proyectos de investigación, para AGCI, PNUD, Defensoría, Ministerio de Justicia y Universidad Central. Dirigió desde el Ministerio de Justicia la primera red de mediación Penal en Chile.
Es Directora del Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile y creó el Magíster en Mediación, Arbitraje y Justicia Restaurativa de la misma Universidad.

 

Raúl Campusano Droguett: Abogado. Master en Derecho de la Universidad de Leiden, Países Bajos. Master of Arts, Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Director de Postgrado, Facultad de Derecho UDD.

Macarena Letelier Velasco: Abogada. Universidad de Chile, y Magister© de la misma casa de estudios. Directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación de la CCS.

Priscila Machado Martins: Doctora en Derecho PUCV. Abogada y Postgrado en Derecho Penal y Proceso Penal, Universidad Estadual de Londrina, Brasil.

Gastón Salinas Ugarte: Doctor en Derecho, Magister en Derecho Privado U.Ch. Abogado experto en Arbitraje. Integrante del Consejo de Defensa del Estado.

Maria Victoria Valencia Mercaido: Abogada. U. de Chile. Magíster en Derecho Económico Internacional y Derecho de la Integración, con estudios en la Universidad de Salamanca, y Harvard en Boston. Fiscal Se desempeñó como Fiscal Nacional de Quiebras .Ha sido abogado integrante de la Corte de Apelaciones de San Miguel y Santiago. Y es docente en la Universidad de Chile Católica y Central, registrada en la nómina de Árbitros del Poder Judicial.

Rafael Pastor Besoaín: Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile. Master (MSc) of Development Studies de Victoria University of Wellington y Master of Public Policy de University of Oxford, Arbitro NIC Chile Trabajó en el Intelectual Property y Regulatory Branch del Ministry of Economic Development de Nueva Zelanda, Actual Director de Escuela U. Central.

Isabel González Ramírez: Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Derecho Penal y pos título en Mediación. Se desempeñó como Directora del programa Acceso a la Justicia y Jefa del Departamento de Asistencia Jurídica del MINJU. Docente en pre y post grado, cátedras de Derecho Penal, Cursos de Mediación. Actual Directora del Centro de Mediación y Arbitraje de la Universidad Central de Chile.

Eduardo Picand Albónico Abogado: Magíster en Derecho, Universidad de Chile, con postítulo en estudios profundizados sobre Derecho Internacional Privado en la Universidad Jaume I. Profesor invitado a Universidad Complutense de Madrid entre el 2007 y 2009; en la Universidad Mayor de San Marcos, Perú 2004 y 2006; Comisión Andina de Juristas, 2008; en la Universidad de la Plata y de Buenos Aires, Argentina 2002, docente en Chile en materias de arbitraje interno e internacional, extradición, quiebras internacionales y Derecho Internacional Privado. Árbitro del Centro Nacional de Arbitrajes de Chile, Miembro Titular y único representante de Chile en la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado (ASADIP). Asociado de Número del Instituto Hispano Luso Americano de Derecho Internacional (IHLADI).

Elina Mereminskaya: Abogada. (Universidad Rusa de Emmanuel Kant, Kaliningrado). Doctora y Magíster en Derecho (Universidad de Göttingen, Alemania). Experta en materia de contratación y arbitraje Internacional. Docente en programas de postgrado en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica, en materia de Arbitrajes Internacionales. Asesora y actual Consejera del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Objetivos Consultas

El programa de Magíster en Arbitraje Civil, Comercial e Internacional, tiene como objetivo desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes propias de un profesional en el ámbito del arbitraje, que permitan al(a) graduado(a) la profundización de conocimientos en las áreas del derecho civil, comercial e internacional, para lograr una visión racional, integral y crítica del ordenamiento jurídico chileno, así como del marco internacional de derecho comparado en esta materia, a través del análisis, discusión y reflexión en torno al conocimiento y experiencia de este campo disciplinar, produciendo respuestas efectivas y contextualizadas en el ámbito del arbitraje.

 

Perfil Genérico Consultas

CARACTER DEL PROGRAMA

 El programa de Magíster en Arbitraje Civil, Comercial e Internacional es un programa de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los(as) estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.

 PERFIL GENERICO DEL(A) GRADUADO(A)

El programa de Magíster en Arbitraje Civil, Comercial e Internacional, está orientado a profesionales que desarrollan su ejercicio en el ámbito del arbitraje en instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, a fin de lograr desarrollar competencias que le permitan liderar procesos, análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar, produciendo respuestas efectivas y contextualizadas en el ámbito del arbitraje civil.

Este(a) profesional, se considera calificado(a) en el arbitraje en derecho comercial, siendo capaz de aplicar normativas, institucionalidad y principios relacionados con esta disciplina, empleando, técnicas propias de la negociación y comunicación efectiva; para ejercer funciones jurisdiccionales como árbitro, con competencias actitudinales necesarias para administrar justicia, asesorar y/o representar jurídicamente a personas y organizaciones en la resolución de asuntos arbitrales conforme a las necesidades ciudadanas y aplicar a su gestión profesional competencias de responsabilidad social, integridad, ética, vocación inclusiva, imparcialidad y tolerancia.

El objetivo de este programa es profundizar conocimientos sobre los conflictos sociales en materias civiles, comerciales e internacionales y la aplicación del arbitraje como un mecanismo alternativo de resolución jurídica de controversias, permitiendo desarrollar procedimientos, técnicas y prácticas de calidad para la gestión del conflicto, en diversas aristas, conforme a las necesidades de justicia de las personas y la comunidad, mediante el análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento del campo disciplinar.

El(a) graduado(a) de este programa, es un(a) profesional con competencias genéricas y específicas para analizar, evaluar y desarrollar propuestas orientadas a resolver conflictos propios del arbitraje internacional, ejercer funciones jurisdiccionales como árbitro, con competencias actitudinales necesarias para administrar justicia y hacer aportes en su especialidad. Se espera de éste, conductas y actitudes éticas y de responsabilidad política y vocación inclusiva, para abordar la realidad jurídica actual del arbitraje conforme a las necesidades ciudadanas.

El(a) graduado(a) del programa de Magíster en Arbitraje Civil, Comercial e Internacional, es un(a) profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, evaluar y desarrollar propuestas orientadas a la solución de controversias propias de los conflictos civiles, comerciales e internacionales, en forma jurídica, democrática y eficiente. Adicionalmente, posee competencias interpersonales que lo(a) capacitan para hacer aportes en su especialidad. Se espera del(a) graduado(a) conductas y actitudes integras, y de responsabilidad social y política, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito profesional.

Información General Consultas

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 6000 177

 postgrados@ucentral.cl

 

HORARIOS

Viernes: 19:00 a 22:00 Hrs.
Sábado: 9:00 a 14:00 Hrs.

Proceso Interno Consultas

Este programa está diseñado para profesionales del ámbito social, jurídico y de otras carreras que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional.

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentral.cl, y adjuntar los siguientes documentos:
• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.
• Copia legalizada del grado de Licenciado(a), y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.
• Currículum vitae.

En el caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:
• El cónsul chileno en el país de origen.
• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas.

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa, que podrá aceptar o rechazar la postulación, o establecer la necesidad de que el(a) alumno(a) curse y apruebe actividades curriculares de nivelación como requisito de ingreso. La Dirección del Programa y/o el Comité del Programa establecerá y/o confirmará el perfil de ingreso al programa de Magíster en Arbitraje Civil, Comercial e Internacional, recogiendo y analizando, desde los antecedentes de postulación, las características personales y académicas del(a) estudiante, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.

Se podrán solicitar antecedentes adicionales para evaluar las postulaciones, así como realizar entrevistas que permitan obtener información relevante y conocer las motivaciones del(a) postulante. Asimismo, el(a) postulante podrá solicitar una entrevista con la Dirección del Programa en caso de que lo requiera.

El proceso de admisión culminará con la emisión de la nómina oficial de los(as) postulantes seleccionados(as) de parte de la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa y la comunicación de los resultados a los(as) postulantes en base a dicha nómina.

Arancel

Arancel: $3.000.000

Matrícula: $100.000

*CONSULTA POR BECAS Y BENEFICIOS

 

Volver al listado completo de programas