Magíster en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento

Descripción General Consultas

Magíster en Abordaje de Personas Mayores y EnvejecimientoLa formación profesional del Magíster en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento de la Universidad Central de Chile se fundamenta por una parte, dada la alta prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles que aquejan a la población de personas mayores en nuestro país, y que además desarrollan diferentes patrones de presentación e impacto en la salud y calidad de vida de los mismos, y que por otro lado, dada la complejidad y multidimensionalidad del proceso de envejecimiento, requieren de distintas estrategias de abordaje, desde un punto de vista funcional, clínico y psicosocial, orientado hacia las políticas públicas desde un enfoque de derechos humanos, para lograr satisfacer las múltiples necesidades de los individuos en esta etapa del ciclo vital.

Es en este contexto, que el programa de Magíster en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento se ve enriquecida por el contacto con académicos de destacada experiencia, que conocen y participan activamente en los diferentes escenarios de atención, intervención y protección del Adulto Mayor, procurando la formación de profesionales capaces de aplicar conocimientos geronto-geriátricos, teóricos y prácticos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, es también capaz de otorgar una atención especializada e integral, dirigida a adultos mayores, en el contexto sociosanitario actual, desde un enfoque biopsicosocial y con perspectiva de derechos, así como también, es capaz de incorporar competencias de intervención clínica dentro de equipos interdisciplinarios con base en investigación contextualizada a este segmento de ciclo vital.

Malla Curricular

Docentes

Juan Eduardo Campos Paglia: Director de Magister en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento.
Magíster en Dirección de Instituciones de Salud, Escuela de Emprendimiento y Negocios, Escuela de Salud Pública, Universidad Mayor. Terapeuta Ocupacional, Licenciado en Ciencias de la Ocupación, Universidad Mayor. Ha desarrollado su trayectoria en el servicio público, organizando y desarrollando el área de Terapia Ocupacional en el Hospital Padre Hurtado, con gran población de adultos mayores tanto ambulatorios como hospitalizados, con patologías de diferentes áreas. Actualmente, Académico del área de Rehabilitación Física de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Central de Chile.

Rodrigo Sepúlveda Morales: Magister en Educación Superior de la Universidad Mayor, Diplomado en Geriatría de la Universidad Católica y Universidad de Chile. Miembro de la Red Nacional de Rehabilitación con Base Comunitaria (RBC), Nodo Norte. Actualmente docente Escuela de Kinesiología Universidad Mayor. Su desarrollo profesional ha sido principalmente en atención domiciliaria de Personas Mayores, siendo además el Encargado Programa de Rehabilitación con base comunitaria (CCR) de la comuna de Recoleta.

Stephanie Prieto Suazo: Magíster en Terapia Ocupacional con mención en Salud Física, Universidad Nacional Andrés Bello. Terapeuta Ocupacional y Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Chile. Bachiller con mención en Ciencias Naturales y Exactas. Actualmente es Terapeuta Ocupacional del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico Universidad de Chile. Ha colaborado en diferentes investigaciones sobre salud en el adulto mayor y actualmente se encuentra participando en un proyecto de investigación FONIS sobre Cuidados en Personas Mayores.

Nelly Baeza Tapia: Médico, Licenciada en Medicina de la Universidad de Chile, Máster em Salud Pública y Gestión Sanitaria de la Universidad de Granada, Diplomada en Gestión Social de Salud, Tutora a Distancia, Medicina de Familia, Calidad Asistencial y Pediatría Ambulatoria. Se desempeñó como Directora del Centro Salud Los Quillayes y del Hospital San José de Maipo, Subdirectora Médica de CDT Dr. Juan Pefaur Ojeda, Encargada de Participación Social, VIH-SIDA, Salud Intercultural, Patrimonio del SSMSO. Asimismo, fue Jefa de Evaluación de Procesos en el Ministerio de Salud.

Académica Titular de la Universidad Central, Directora del Centro de Salud Pública del Instituto de Investigación e Innovación en Salud(I3S).

Francisco León: PhD en Filosofía, Magíster en Bioética, Universidad de

Santiago de Compostela. Actualmente es el Director del Centro de Bioética de la Universidad Central de Chile y Presidente de la Federación Latinoamericana y del
Caribe de Instituciones de Bioética (FELAIBE). Director del Magister en Bioética y Salud Pública y Magister en Humanización del Trato en Salud.

Viviana Rodríguez de la Pietra: Magíster en Terapia Ocupacional con mención en Rehabilitación Física y Terapeuta Ocupacional de la Universidad Nacional Andrés Bello. Fue Directora del CCR de la Comuna de Conchalí. Experiencia profesional en rehabilitación física con base comunitaria transgeneracional y actualmente es docente de la escuela de Terapia Ocupacional.

Jean Gajardo Jáuregui: Candidato a Doctor en Salud Pública. Máster en Gerontología Social, Universidad de León, España. Diplomado en Antropología Médica. Terapeuta ocupacional y Licenciado en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como Profesor Asistente en la Universidad de Chile, desarrollando investigación,y docencia de pre y posgrado sobre intervenciones y políticas públicas en el abordaje y prevención de dependencia en adultos mayores.

Cristina Amparo Muñoz Rubilar: Magister (c) en Psicología Educacional, Universidad de Santiago de Chile. Enfermera y Licenciada en Enfermería, Universidad del Bío - Bío. Diplomado en Hemodiálisis Crónica Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Enfermera docente en la Escuela de Enfermería en la Universidad Central de Chile. Además en se encuentra participando en el proyecto de investigación FONIS SA141D0191 y en el CIPSE1505 sobre cuidados en Personas Mayores.

José Miguel Aravena: Magíster en Envejecimiento y Calidad de vida, INTA, Universidad de Chile. Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Licenciado en Ciencia de la Ocupación, Universidad de Chile. Becario BIO Fulbright-CONICYT 2016. Investigador asociado, INTA, Universidad de Chile. Investigador asociado, Universidad Bernardo O'Higgins. Miembro de directorio, Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología.

Javiera Sanhueza: Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores de la Universidad de Granada, Diplomada en Liderazgo Social de la DIBAM y Socióloga de la Universidad de Valparaíso. Se ha desempeñado en el ámbito de las personas mayores en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, en el servicio público, instituciones educacionales e instituciones privadas de emprendimiento social. Actualmente es fundadora y directora de Think Ageless - Pensar Sin Edad, medio de comunicación digital por y para las personas mayores y en pro de la desmitificación de la vejez.

Carolina Moraga Paredes, Terapeuta Ocupacional. Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Bachiller con mención en Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Chile. Diplomada en Rehabilitación Psicosocial Comunitaria. Diplomada en Geriatría y Gerontología. Magíster © en Salud Pública, Universidad de Chile. Docente Escuela Terapia Ocupacional, Docente del Centro de Salud Pública (I3S).

Diego Silva Jiménez: Candidato a Doctor en Derecho y Administración de Empresas de la Universidad de Lleida; Magíster en Gerencia y Políticas Públicas Universidad de Santiago de Chile; Magíster© en Ciencias de la Educación Mención Docencia e Investigación Universitaria de Universidad Central de Chile; Diplomado en Humanización en Salud, Universidad Finis Terrae y Diplomado En Políticas Públicas Mención Políticas de Educación y Pobreza y Políticas Sociales, Universidad De Santiago De Chile. Administrador Público, Universidad de Santiago. Actualmente es coordinador de las áreas de gestión del Centro de Salud Pública, del Instituto de Investigación e Innovación en Salud.

Constanza Briceño Ribot: Magíster en Bioética, Universidad de Chile. Diplomada en Educación en Ciencias de la Salud, Geriatría y Gerontología y Cuidados Paliativos Oncológicos. Terapeuta Ocupacional y Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como Profesora Asistente de la Universidad de Chile y como Terapeuta Ocupacional de la Sección de Geriatría y del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico Universidad de Chile, desarrollando docencia de pre y posgrado, además de investigación vinculada al área.

Dra. Claudia Avaria: Residente de Subespecialidad en Geriatría, Universidad de Chile. Especialista en Medicina Interna Universidad de Chile. Médico cirujano, Universidad de Santiago de Chile. Diplomada en Geriatría y Gerontología, INTA. Universidad de Chile. Actualmente es Miembro de la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología de Chile.

Víctor Díaz Narváez: PhD. en Ciencias Biológicas, Universidad de Chile. Máster en Ciencias Biológicas y Licenciado en Ciencias Biológicas, Universidad de la Habana, Cuba. Ha desempeñado altos cargos en diferentes universidades chilenas. Tiene una vasta trayectoria en investigaciones en diferentes áreas como la ingeniería, la salud y la psicología. Expositor en seminarios y conferencias, y autor de libros de investigación científica y publicaciones indexadas.

(Docentes exclusivos para Sede Santiago)

Objetivos Consultas

El programa de Magíster en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento, tiene como objetivo proporcionar herramientas y experiencias actualizadas y contextualizadas, a profesionales del área de la salud y áreas afines al trabajo relacionado con personas mayores y envejecimiento poblacional, para su aplicación en los diferentes contextos de intervención e investigación clínica, de acuerdo al estado del arte de las distintas disciplinas involucradas en los ámbitos de la funcionalidad, envejecimiento positivo, y calidad de vida del adulto, mayor desde una visión gerontológica, derechos humanos con enfoque biopsicosocial, salud y políticas públicas; y estrategias de intervención clínica en personas mayores, con base en investigación contextualizada. Esto con el fin de contribuir, desde una visión pluralista e integral del ser humano al mejoramiento de la calidad y equidad de la salud del país, asumiendo los desafíos y compromisos que demanda la construcción de un sistema socio-sanitario inclusivo.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO

El programa de Magíster en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento, está orientado sobre todo a profesionales que se desempeñan en salud, a fin de lograr aquellas competencias que le permitan intervenir en la prevención, promoción, cuidado y rehabilitación en diferentes ámbitos de la atención en salud tanto del individuo como de la comunidad, así como a otros(as) profesionales, docentes e investigadores(as).

El Programa de Magíster en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento, está orientado a profesionales que desarrollan su ejercicio profesional vinculados a aspectos psicosociales y de salud en el Adulto Mayor de modo de lograr las competencias que le permitan generar espacios inclusivos para fomentar la participación en el abordaje integral de los procesos de envejecimiento. De igual manera está dirigido a quienes deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo laboral adquiriendo conocimientos especializados relacionados con el abordaje de este ciclo vital

PERFIL DE EGRESO

El(a) graduado(a) del programa de Magíster en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento es competente para analizar, evaluar, investigar e innovar generando propuestas de mejora en los diferentes ámbitos de salud pública y privada, en especial en cuanto a la humanización de la atención en salud y de la relación entre profesionales y pacientes. Muy especialmente, posee competencias interpersonales, desarrollando conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios de su quehacer en el ámbito de la salud.

Información General Consultas

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 6000 177

postgrados@ucentral.cl

 

 

Proceso Interno Consultas

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será otorgado por la Dirección de Admisión , y adjuntar los siguientes documentos:

• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.

• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.

• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.

• Currículum vitae

En caso de los(as) estudiantes extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

• El cónsul chileno en el país de origen.

• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Arancel

Arancel: $3.090.000

Matrícula: $160.000

*CONSULTA POR BECAS Y BENEFICIOS

Consultas

Los campos (*) son obligatorios

Volver al listado completo de programas