Click acá para ir directamente al contenido

Luis Varela Cerda: Discurso en ceremonia de titulación Psicología La Serena

En lo personal, siento que es momento de agradecer, dar las gracias a muchas de las personas que hoy están aquí, que para nosotros son seres queridos y otros que estimamos, ya que de distintas maneras han incidido en que hoy nos reunamos en este lugar.
Para mí es muy significativo tener esta titulación con colegas de distintas generaciones, porque en mis recuerdos de esta universidad hay fragmentos de la historia de esta sede en particular. De aquellos tiempos en que se encontraba en calle Balmaceda, y de otros en los que con profesores y amigos compartimos de eso que llamamos vida universitaria.
También es un honor contar con este espacio para dirigirme a ustedes, ya que serán unos breves minutos en los que intentaré compartir eso que me hace ser psicólogo: Psicóloga o psicólogo es más que una persona que escucha los problemas de la gente; también es mucho más que el encargado de realizar algún proceso de reclutamiento o selección de personal, un psicólogo no es alguien que se instala en un colegio a diagnosticar los comportamientos de estudiantes. Una psicóloga o un psicólogo es un profesional de las ciencias sociales capaz de contribuir con el desarrollo de personas, organizaciones y comunidades, desde sus prácticas cotidianas orientadas desde una visión ética y crítica centrada en el bienestar humano-y-social.
Por ahí nos dijeron que seríamos agentes de cambio, y –más allá del ámbito al que nos dedicamos- ese es y será nuestro máximo potencial, en cada micro contexto en el que estemos sabemos en qué aspectos podemos colaborar.
Quizás no todos mis colegas, y algunos de los presentes, pensarán esto mismo que he querido compartir con ustedes hoy, pero esa es la mismísima riqueza de nuestra experiencia como especie, de que nada es absolutamente de la manera en que nosotros creemos. En esas diferencias, en esa diversidad, podemos encontrarnos y re-conocer-nos.
En la Universidad Central han surgido cambios en los últimos años que nos invitan a tomar consciencia de transformaciones y sus distintas profundidades, ah! Y lo más importante estos cambios nos invitan a movilizarnos por pensar y re-pensar en una acción mancomunada sobre qué es lo que necesitamos para ser lo que queremos y cómo juntos, los estudiantes, docentes, funcionarios, egresados, directivos y toda la familia centralina, lograremos obtener eso que nos hace falta para ser esa gran Universidad que visualizamos.
Agradecer a todos las oportunidades que nos han brindado, agradecer a cada una de esas personas que nos han abierto un espacio para desarrollarnos, se que en la interna cada uno de ustedes lo saben, pero hoy, intentando unificar la multiplicidad de voces de mis colegas titulados no quiero dejar pasar la oportunidad de darle a todos ustedes las gracias, por acompañarnos en este acto trascendente para nosotros y por todo lo demás. Muchísimas gracias.

*Discurso presentado en la Ceremonia de titulación 2013 de la escuela de psicología de la Universidad Central sede La Serena, realizada el jueves 5 de diciembre, en representación de los egresados.
* Luis Varela Cerda es Psicólogo de la Universidad Central, mención Psicología Educacional. Actualmente trabaja en el Centro Atención Psicológica (CAPs) Universidad Central de Chile, La Serena y en el Programa Habilidades para la Vida, Departamento Educación, Corporación Municipal Gabriel González Videla, La Serena.