Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 26 de Octubre de 2018

Los retos de la profesión y los proyectos que ha liderado en el mundo expuso egresado FAUP Gustavo Collados

Este reconocido arquitecto del paisaje y socio de Pangea Consultores, ha estado a cargo del diseño de zoológicos, parques de vida silvestre, acuarios y jardines botánicos en 24 países, incluido Chile. El año pasado, la U. Central lo premió como uno de sus titulados destacados y que aportan a la sociedad.

Imagen foto_00000001
De izq. a der.:Director Miguel García, el egresado Gustavo Collados y la docente Jadille Mussa.

Con una gran participación de estudiantes y docentes de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, este miércoles 24 de octubre de 2018, se realizó un encuentro donde el titulado de esta carrera, Gustavo Collados, conversó acerca de los desafíos de su profesión y de los distintos proyectos que ha liderado en Chile y el extranjero.

La charla fue organizada por la Escuela de Arquitectura del Paisaje, como parte de las actividades por sus 30 años de existencia. Al respecto, el director Miguel García enfatizó que "en este tiempo la escuela ha evolucionado y hemos ido teniendo un espacio en el medio". Destacó que la disciplina y su quehacer se ven reflejadas en el ejercicio profesional, donde es fundamental comprender el paisaje.

Luego de estas palabras, se presentó Gustavo Collados, con parte del trabajo que ha realizado con Pangea Consultores, oficina de la cual es socio, y que está dedicada a la "planeación y diseño con la naturaleza". Para ello, se ha especializado en el diseño de proyectos como safaris, zoológicos, parques de vida silvestre, acuarios y jardines botánicos, los cuales se encuentran presentes en 24 países del mundo, tales como India, Pakistán, China, Singapur, Tailandia, Vietnam, Canadá, México, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Marruecos, Zimbabue, Gabón, Portugal e Inglaterra.

Entre los propuestas que expuso estuvo Biosphere Reserve & Safari, en Pakistán, donde efectuó el estudio de factibilidad, en el marco de un plan de rescate ambiental para esta reserva y parque, que contempló la reintroducción de la fauna nativa con especies como los leones asiáticos. También habló acerca del "Sendero del Jaguar", en México, donde realizó el plan conceptual, el desarrollo del diseño y el proyecto ejecutivo, entre otros.

Otros trabajos que mostró fueron Chiang Mai Night Safari en Tailandia; Zoo de Martinique en Francia; Exhibición de Elefantes Africanos en Brasil; Aluxes Ecoparque Palenque en México; Parque de Animales en Gabón; el Gran Acuario de Lima, Perú, y el complejo de acceso del Buin Zoo en Chile, entre varios otros.

Asimismo, resaltó que uno de los desafíos que ha debido enfrentar ha sido la calidad del terreno, ya que este no siempre es bueno, lo que podría "significar un cambio en la propuesta". Otros aspectos que mencionó fue la importancia de estar físicamente en el lugar y evaluar el entorno, así como entender que cuando se diseña este tipo de proyectos hay que considerar la cantidad de visitas, los costos operativos y la inversión inicial, entre otros puntos.

El encuentro culminó con una ronda de preguntas de los estudiantes al expositor.