Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de Junio de 2016

¿Los parlamentarios del futuro? Ministros con chapa de candidato evalúan continuidad o postulación

Entrevista al decano Marco Moreno en el portal Cambio 21

Imagen foto_00000001Tiempos apresurados se viven en la política nacional. Tiempos de determinación, de renuncias y de posibles postulaciones. Tiempos que pueden marcar el futuro, y definir el presente.

Carreras varias

Para muchos, la salida del exministro Jorge Burgos no responde únicamente a un agotamiento físico y mental. La cosa tiene otra profundidad, otra cara. Una más política.

Para algunos, Jorge Burgos es una de las posibles postulaciones de la Democracia Cristiana al parlamento, o eventualmente, para una carrera a Las Moneda. El desgaste físico se pasa con un reponedor descanso, y comandar el país es estímulo suficiente para cualquiera.

Sin embargo, entre los "candidateables" Burgos no corre solo. Ni a la presidencia, ni al Congreso. La elección se hará al interior de los conglomerados políticos, pero mientras tanto se puede especular con nombres y cargos. Pues, el papel aguanta todo, como dijo el propio Burgos.

Tienen cara de candidatos

Sin importar presiones, complicaciones de palacio o rumores, algunos nombres comienzan a tomar colores propios a la hora de considerar posibles candidatos. El listado se extiende a lo largo del segmento de ministros y ministras.

Podemos partir con el reciente retirado Jorge Burgos; su nombre se asocia con un posible candidato presidencial que levantaría la Democracia Cristiana. El Partido Radical, por su parte, deberá evaluar el interés senatorial del ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

Marcelo Díaz, el vocero del Gobierno, podría incursionar en una carrera parlamentaria si el Partido Socialista entrega su beneplácito. La Democracia Cristiana se anota con tres nombres más: Ximena Rincón, ministra de Trabajo, es un rostro fuerte para una eventual presidencial y senatorial, el de Obras Públicas, Alberto Undurraga, sería un posible candidato a senador y, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, sería evaluado como posible parlamentario.

Uno que ha tomado vuelo, por una buena gestión, es el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, quien suena como posible candidato a diputado por la Izquierda Cristiana. Finalmente, el Partido Comunista y el MAS estarían evaluando las candidaturas parlamentarias de Claudia Pascual, del Sernam, y de Natalia Riffo, del ministerio de Deportes, respectivamente.

Los expertos se expresan

Para recabar más información sobre los posibles "candidatos", Cambio21 conversó con expertos que podrán entregar una mirada más detallada.

Para el cientista político (U. de Chile) Alejandro Olivares, el tema puede llegar a tener algo de cierto. "Primero, para el Gobierno tiene una doble implicancia, positiva y negativa. Positiva porque deja claro que al interior de la administración sí existen líderes. Negativa porque quienes tienen esta carga de candidato, muchas veces deben dejar sus cargos, y las personas que les suceden puede ocurrir que no sean tan cercanos a la mirada que impone el Gobierno", explica el analista.

"Si alguno de estos ministros candidateables llega a salir electo habla muy bien del Gobierno y de su proceso de reclutamiento al momento de llamarlos. Algunos nombres eventuales, se asocian a los ministerios de Relaciones Exteriores, del Deporte y al Sernam. Se trata de ministerios con poco conflicto, por tanto la gente cree que su trabajo está bien hecho al no ser objeto de demasiada publicidad", añade Olivares.

Sobre los nombres de los candidatos, el analista se atreve a analizar algunos nombres. "La ministra Claudia Pascual tiene experiencia previa y podría ser una buena candidata. Álvaro Elizalde también tiene chances, pues tiene cierta cercanía y como ministro lo hizo bien. Burgos también, pues ya fue diputado y tiene conocimiento", indicó.

Al presentarle algunos de los nombres de los posibles ministros candidatos, Alejandro Olivares los analizó. "José Antonio Gómez fue senador y sí podría ser. Marcelo Díaz también podría ser. Ximena Rincón tiene una complicación, tras sus dichos de un posible retiro después de haber sido electa senadora, además de haber dejado ese puesto por el de ministra, lo veo más cerca de un no. Alberto Undurraga, difícil. Víctor Osorio, es el caso de una persona que no es muy conocida pero que tiene un bagaje político bastante amplio, y en algunos nichos de algunas comunas podría ser un interesante candidato", finaliza.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, la descripción es clara.

"El ministro José Antonio Gómez, es quien tiene una mayor experiencia en la eventiualidad de ser candidato. También el ministro Marcelo Díaz, con carrera parlamentaria previa. Del resto del gabinete, se postula a la ministra Javiera Blanco y personalmente considero que estos podrían ser los tres nombres más fuertes de ministros candidateables", analiza el académico.

"Además se debe considerar que los plazos para una posible postulación, terminan en noviembre de este año, cosa que pone la determinación en un corto plazo. Por tanto tendríamos un gabinete de administración de esa fecha en adelante. Las aventuras parlamentarias estarían acotadas a un número no muy significativo del gabinete. Salvo los nombres anteriores, veo difícil que se sume alguien más", examina.

"Sin duda que sería perjudicial para el Gobierno una retirada de ministros por eventuales carreras parlamentarias. Se perjudica la obra gruesa de a administración Bachelet y le quita tiempo de gestión, no es una buena alternativa", comenta.

Al presentarles los otros posibles candidatos, Marco Moreno sondeó sus nombres y posibilidades. "Ximena Rincón, sí tendría alguna posibilidad, no obstante volver a su zona se vislumbra complicado. Alberto Undurraga, veo que tuvo una incursión parlamentaria difícil, salvo alguna buena cantidad de votos obtenidos, los problemas con Cau-Cau y otros temas podrían jugarle en contra. Natalia Riffo no veo que tenga muchas posibilidades. Claudia Pascual podría ser un nombre que el Partido Comunista eleve para incrementar la cantidad de sus parlamentarios, finalmente, el ministro Víctor Osorio, es alguien que ha estado detrás de la inscripción de su partido, y podría pensar en una aventura parlamentaria", finalizó.

Fuente: www.cambio21.cl