Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de Mayo de 2013

Los mitos y realidades de la contaminación en Chile se abordan en inauguración del año académico de las escuelas de pedagogía

Brindar un proceso formativo que considere el compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad es una de las prioridades de las carreras dictadas por nuestra Facultad, y en particular, por los programas impartidos por las escuelas de pedagogía.

Por ello la inauguración del año académico 2013 de estas escuelas -realizada el miércoles 3 de abril pasado-, se desarrolló en el marco del tema del año en nuestro país: "Chile como Laboratorio Natural", con la presencia del experto en estudios medio ambientales y desarrollo sustentable, Marcelo Mena, director del programa en Ciencia y Política del Cambio Climatico del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Durante su presentación, Mena enfocó su presentación en "Los mitos  y realidades sobre la contaminación en Chile", comenzado por aclarar que pese a lo que se cree, no es Santiago la ciudad chilena más contaminada a nivel nacional, sino que ese título se disputa entre Temuco y Osorno.

Por medio de sus estudios Marcelo Mena ha logrado concluir que la industria no es la que más aporta a la contaminación de las regiones, sino que existe un claro patrón entre calefacción residencial y contaminación. Aclaró, además que la descontaminación sí es rentable social y económicamente.

Eduardo Ravanal, director de nuestra Escuela Pedagogía en Biología y Ciencias, y del Magíster en Didáctica
de las Ciencias Experimentales comentó que la visita de Marcelo Mena se realizó en el contexto del compromiso ético valórico en la formación de nuestros docentes, de manera que sean capaces de transmitir en el aula y desde el aula valores vinculados a la sustentabilidad, al respeto y  preservación  del entorno hoy y para el futuro. "Ellos deben promover el cambio de cultura en las nuevas generaciones", sostuvo.

El profesor Ravanal destacó que los planteamientos de Mena son controversiales, lo que es importante para un
profesor. "No son ideas acabadas, añejas, sino distintas. Sacan ronchas y de alguna manera, debieran instalarse en la cabeza de los profesores para éstos desarrollen pensamiento crítico en los temas en  torno a la educación".

Esta inauguración, organizada por las escuelas de Pedagogía en Biología y Ciencias, Matemática y Estadística, y Educación General Básica, contó con la presencia del Secretario de Estudios de la Facultad, profesor Mauricio Vásquez; la Directora de la Escuela de Educación Básica, Carla Capell, además de los Secretarios de Estudios de Pedagogía en Matemáticas y Estadísticas, y de Biología y Ciencias, Enrique Ramos y  Marcela Aldana  respectivamente, junto al Coordinador de Vinculación con el Medio de la Escuela, profesor Manuel Roberto García-Huidobro.