Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 24 de Mayo de 2017

Los efectos que puede tener la encuesta CEP antes de las primarias

Entrevista al decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno

Imagen foto_00000001A diferencia de lo que ocurrió en la última carrera presidencial, el Centro de Estudios Públicos (CEP) realizará una encuesta previa a las primarias, siendo así el primero de tres estudios que proyectan hacer durante el año. Así lo confirmaron personeros de la institución, quienes además comentan que el trabajo de campo ya se inició.

En ese contexto, la interrogante es cómo esta encuesta podría afectar las decisiones de cada uno de los candidatos y qué impacto puede tener en el futuro de cada una de las candidaturas rumbo a La Moneda.

El decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, Marco Moreno, asume que "muchas de las decisiones políticas en todos los sectores se ajustarán a los resultados que tenga este estudio". Existe consenso entre los expertos en que Sebastián Piñera debería liderar con holgura las preferencias en su sector, sin embargo, "eso podría ser riesgoso, porque se puede instalar la idea de que está listo y mucha gente no iría a votar por él en las primarias, pues sentiría que no decide nada. Eso puede ser complejo teniendo en cuenta la capacidad para movilizar gente que tiene Ossandón, quien además utilizará muy bien la franja", explica el ex subdirector de la Secom, Carlos Correa.

"Es un arma de doble filo", dice Moreno, pues "puede instalarse un ánimo que signifique una alta concurrencia de seguidores de Piñera a primarias, pero también podría ser al revés, donde lo den por ganador anticipadamente".

En el caso de la Nueva Mayoría, el sociólogo y doctor en filosofía, Max Colodro, piensa que si Carolina Goic no logra despegar en la encuesta CEP, "habrá un sector de la DC que presionará para bajar su candidatura, lo que tendría un alto costo político después de todo lo que ha dicho". Para Correa, "más que sus posibilidades presidenciales, la presión de su partido está vinculada con la posibilidad de tener un buen acuerdo parlamentario con el resto de la NM".

En cuanto a Alejandro Guillier, Colodro asume que "es una buena opción para que se afiance como una alternativa competitiva frente a Sebastián Piñera". "Si tiene un buen desempeño, podría mantener las expectativas que hay sobre su candidatura, pero si baja podría significar una derrota desde el punto del estado de ánimo y la derrota sería un horizonte posible", afirma Moreno.

Para el analista político Gonzalo Müller, el mayor impacto de la encuesta podría recaer en Guillier. "Cualquier dato que lo ponga en relación de desventaja o estrechez frente a Beatriz Sánchez va a orientar a cuestionar la figura de Alejandro Guillier, quien no contará con ese momento de triunfo que generan las primarias que sí tendrán Piñera y Sánchez".

Justamente la precandidata del Frente Amplio podría capitalizar un eventual retroceso de Guillier y consolidarse como candidata obteniendo un buen resultado. "La CEP mostrará si ella es una alternativa para ir a segunda vuelta o si se quedará en 10 o 12 puntos. Hasta el momento el candidato que pasará a segunda vuelta es Guillier", señala Colodro.

"Los resultados serán claves respecto de las reales posibilidades y del crecimiento potencial que puede tener la candidatura de Sánchez", sostiene Moreno.

En tanto Correa plantea que "hay que ver si el estudio se hace antes o durante la franja, porque puede tener un impacto súper grande en alguien que no es tan conocida como Guillier, sobre todo en sectores menos informados. Los porcentajes cambiarán sí o sí después de la franja", señala Correa.

"Los resultados de la CEP serán claves respecto de las reales posibilidades y del crecimiento potencial que puede tener la candidatura de Beatriz Sánchez", sentencia Moreno.

Fuente:www.pulso.cl