Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de Octubre de 2017

Los desafíos de la planificación urbana ante las emergencias abordó seminario abierto

En la oportunidad, expertos, profesionales y académicos de diversas disciplinas, trataron temas relativos a la planificación y el diseño de las urbes, los planes de acción frente a los riesgos naturales y la resiliencia. También, se expusieron dos proyectos de título de egresados de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje.

Imagen foto_00000002

Con la presentación de especialistas, docentes e investigadores de la Arquitectura, la Geología y Arquitectura del Paisaje, entre otras disciplinas, el martes 24 de octubre, se llevó a cabo el segundo seminario FAUP  "Frente a la emergencia en el paisaje y territorio. Los desafíos en la planificación y diseño de nuestras ciudades: ¿El desastre natural existe?".

La actividad fue organizada por Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, a través de las escuelas de Arquitectura del Paisaje y de Arquitectura junto al área de Vinculación con el Medio FAUP. La idea fue abordar el problema de las emergencias que ocurren en el país, considerando tres momentos fundamentales: el diseño y la planificación frente a esos eventos, el diseño para la emergencia y el diseño resiliente, luego del abandono y la reconstrucción.

Para ello, el encuentro se desarrolló en torno a tres mesas temáticas, donde se expuso principalmente el trabajo que desarrolla el Gobierno, algunos municipios y la academia.

 

Mesas temáticas

La primera de estas fue la "Cultura del desastre", en que el actual Subdirector Nacional de la ONEMI, Víctor Orellana, enfatizó que desde 1960 a la fecha, el 40 % de los eventos naturales han ocurrido en los últimos años. La autoridadad recalcó  que se espera que dichos fenómenos sean cada vez más recurrentes y de mayor intensidad, por lo que es importante preparar a la población, en particular a la más vulnerable, que resulta siempre  la más afectada.

Otro punto que trató fue la Política Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres y los programas de prevención, como el de Simulacro en el Borde Costero y el de Equipos Comunitarios para la Respuesta ante la Emergencia, la capacitación a dirigentes vecinales y otros.

Luego, el geólogo y académico de la Facultad de Ingeniería UCEN, Orestes Gómez, expuso acerca de los "Terremotos y riesgos de deslizamientos de rocas y sus efectos". En su exposición explicó el origen y el tipo de terremotos, y  comentó la necesidad de fortalecer las medidas prevención, evitando levantar poblaciones en áreas susceptibles de riesgos y contando con mapas de zonas de peligro.

Después se presentó el proyecto de título FAUP "Vivienda para la Emergencia", a cargo de la arquitecta UCEN Nicole Avilés y cuyo profesor guía fue el arquitecto Javier Bize. En su intervención, la ex alumna detalló una propuesta de barrio con viviendas de emergencia, de rápida instalación, flexibilidad y que puede retirarse para volver a reutilizarse a futuro. Entre los puntos que resaltó estuvieron los aspectos bioclimáticos de la construcción, como la ventilación e iluminación, además de la facilidad del armado y el transporte.

La ronda de esta mesa culminó con el artista visual Sebastián Riffo, quien presentó "Poéticas del terremoto. Introducción a su visualidad desde el campo de las artes visuales".

Posteriormente, se realizó la mesa "Cuidad y riesgo". El primero en partir fue el representante del SECPLA de la Municipalidad de Valparaíso, el ingeniero constructor Guillermo Piñones, que habló sobre el "Plan Maestro para la gestión de riesgos de incendios en Valparaíso", que se elaboró de manera participativa con la comunidad porteña. Con este plan se pretende reducir los riesgos de incendio en la comuna, a través de la prevención en lugares de riesgos como los microbasurales, así como la aplicación de medidas y acciones que permitan mejorar la seguridad y calidad de vida de sus habitantes.

En tanto, la profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, Pamela Pacheco, estuvo a cargo del tema sobre los "Cambios en la concepción del riesgo, desde la perspectiva geográfica". Desde esa disciplina, explicó los conceptos de desastre, catástrofe y riesgo. Sobre este último, dijo que tiene las fases de  análisis, evaluación y medidas de mitigación, así como  distintos enfoques asociados al riesgo.

Luego siguió el arquitecto del paisaje UCEN, Giovanni Rivera, quien junto al profesor de la Escuela de Arquitectura del Paisaje UCEN, Suikee Kong, presentaron el proyecto de título "Zona de interfaz urbano – forestal nuevo territorio en riesgo para Chile". Situada en Valparaíso, la propuesta planteó un plan maestro enfocado a la potenciar un paisaje resiliente basado en la incorporación de una paleta vegetal más resistente a las llamas, la instalación de plazas flotantes y torretas de aguas, y la creación de una zona de cortafuego verde, entre otros.

La segunda mesa cerró con "La costa, la arquitectura del borde costero y las grandes olas", a cargo del arquitecto y docente FAUP, Rodrigo Molina, quien, entre otros, se refirió a la experiencia de Japón para prevenir y minimizar los efectos de los tsunamis.

Por último, tuvo lugar la mesa "Territorios, casos y acciones", donde se presentaron "Los incendios, Concepción, consecuencias e ideas para la recuperación ambiental del territorio" a cargo de la Directora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje UCEN, Jadille Mussa; la "Restauración ecológica en el sistema nacional de áreas protegidas silvestres del Estado. Caso Reserva Nacional Los Ruiles" con el biólogo de la CONAF, Víctor Lagos; "Riesgo sísmico en edificaciones emplazadas en suelos sobre napas freáticas superficiales: estudio de casos" con al docente de la Escueal de Arquitectura UCEN, Isabel García y "Planificación y riesgo medio ambiental localidad de Til Til" con el Director de Obras de la Municipalidad de Til Til, el arquitecto Alejandro Lara.

En cada una de las mesas, los expositores contestaron los comentarios y consultas del público presente.