Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Los desafíos de la planificación urbana ante las emergencias abordará seminario en la FAUP

Se trata de la segunda versión de este encuentro, que anteriormente se realizó en el 2015. Esta vez, está planteado para tratar temas relativos a la planificación de las urbes, la acción frente a las emergencias y la resiliencia, considerando las experiencias anteriores y las estrategias que se pueden implementar.

Martes 3 de octubre de 2017
Imagen foto_00000002
Imagen de archivo de Comunicaciones FAUP. Marzo de 2010.

Frente a la ocurrencia de terremotos, tsunamis, incendios forestales, desbordes de ríos y aluviones, entre otros eventos de la naturaleza ¿Basta con planificar correctamente las ciudades para prevenirlos o afrontarlos? Y una vez ocurridos éstos ¿Qué medidas y estrategias se deben considerar?

Esas son algunas de las interrogantes que destacados expertos, investigadores y académicos intentarán despejar en la segunda versión del seminario "Frente a la emergencia en el paisaje y territorio. Los desafíos en la planificación y diseño de nuestras ciudades: ¿El desastre natural existe?" que ha programado para el martes 24 de octubre, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) de la Universidad Central (UCEN).

De acuerdo a sus organizadores, el objetivo, "es plantear el concepto de ´desastre natural´, entendiendo que las tragedias que marcan la historia responden a malas prácticas urbano - territoriales y desconocimiento respecto a los ciclos y fenómenos de la naturaleza".

A diferencia del primer seminario, efectuado hace dos años, este nuevo encuentro ha sido planteado en torno a tres directrices para tratar el problema de la emergencia. Estas son: la planificación, la acción frente a la emergencia y la resiliencia, considerando los casos ocurridos antes y las estrategias a implementar desde la perspectiva de distintas disciplinas.

Asimismo, se pretende abrir la discusión a ámbitos disciplinares e institucionales diversos, exponiendo miradas desde al mundo del arte, de la investigación científica, la gestión institucional y las disciplinas de la Arquitectura, la planificación urbana y la Arquitectura del Paisaje.

Para ello, el seminario desarrollará en tres mesas temáticas que serán "Cultura del desastre", "Ciudad, patrimonio y riesgo", y la última es "Territorio, casos y acciones". Cada una contará con cuatro ponencias y luego, vendrá una mesa redonda para que los invitados respondan las consultas y comentarios del público.

La actividad se realizará en el aula magna "Fundadores" del Centro de Extensión UCEN, ubicado en la calle Lord Cochrane 418, Santiago Centro. En tanto, el programa completo del seminario se encontrará disponible en los próximos días.

Más información en el correo infofaup@ucentral.cl