Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de Mayo de 2017

Los desafíos de Guillier para conseguir las firmas y ser presidenciable

Noticias del diario La Segunda que incluye opiniones del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno

Imagen foto_00000001Sobrepasar la cantidad de firmas que junte el Frente Amplio para habilitar a un candidato presidencial; que el PPD comience a trabajar por él antes de que lo proclame y realizar una franja televisiva paralela a la oficial de las primarias son parte de los desafíos que tiene por delante Alejandro Guillier, según representantes de los partidos que ya lo respaldan (PS-PRSD-PC) o que lo harán (PPD).

El abanderado dijo este fin de semana que no se inscribirá en alguna de las tiendas habilitadas para presentar una carta a La Moneda, sino que tomará otro camino legal: ante notario juntar el piso de 33.493 firmas de independientes.

Ventajas

"Una candidatura sin primarias necesita una forma de legitimación y juntar las firmas conecta con la gente, dice el director ejecutivo de Fundación por la Democracia (PPD), René Jofré.

"También permite igualar la publicidad de las primarias, que tendrán el Frente Amplio y la derecha... No tendremos franja en TV abierta, pero eso se puede igualar realizando una franja propia, vía streaming, que dialogue con la franja legal de las primarias. Ya lo conversé con la directiva del PPD", concluye.

Para el miembro del equipo político estratégico de Guillier Carlos Maldonado (PRSD), "la decisión será valorada por la ciudadanía como un acto de coherencia de su discurso de ser independiente y la movilizará en la búsqueda y recolección de firmas".

La analista de la Universidad de Valparaíso, Javiera Arce, dice que "es la oportunidad de motivar y autoconvencerse, aunque en eso, sus declaraciones de ayer, de decir que si junta las firmas va y si no, no, no más, le juegan en contra. Y por primera vez el eje de izquierda de la NM podrá plantear sus ideas sin el freno de DC".

Desafío

Para Jofré los desafíos son dos: "Lograr más firmas que el Frente Amplio, porque con esa vara nos van a medir y ahí está el riesgo. Y dar una señal de coordinación, desde ya, para empezar a juntar las firmas, incluido el PPD, porque si bien el consejo nacional del partido, que proclamará un candidato el 13 de mayo, ya hay un ambiente mayoritario para inclinarse por Guillier, lo que sólo debiera ser una formalidad".

"El desafío de Guillier es poner mística a la recolección de firmas. Lo demás le será fácil, porque tiene aparato, tiene a cuatro partidos", añade Arce.

Con ella discrepa el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, Marco Moreno: "Guillier la tiene muy difícil. La gente no está para este proceso de recolección de firmas (...) Hay un riesgo, él puede no concretar el objetivo", dice.

Costos

Sobre los costos, Moreno agrega que "con el Frente Amplio y otros movimientos juntando firmas, esto ya parece una campaña centrada en un notario, más que estar preocupado del adversario".

Para Jofré el costo será el desgaste de "estar dos meses en el proceso de recolección... Que tengan que ser firmas ante notarios es difícil, pero en un puro fin de semana los cuatro partidos pueden juntar unas 6 mil y quedan varias semanas. Se les lleva los notarios a las reuniones".

Arce añade que el fichar por un partido puede ser visto como "no tomar postura firme, no querer quemarse y de haberlo hecho se hubiese fortalecido. Pero es entendible, porque pudo generar división en una Nueva Mayoría súper fragmentada".

Maldonado prefiere no fijarse en los costos, porque "ser independiente es una declaración de principios".

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/

Imagen foto_00000003