Click acá para ir directamente al contenido

Los alcances del “realismo sin renuncia” del cónclave de la Nueva Mayoría

Canal UCV

Imagen foto_00000001

En el programa “Esto es noticia” de UCV TV, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Marco Moreno analizó junto al analista Gonzalo Müller el cónclave de la Nueva Mayoría. En la primera parte de su intervención comentó que, a su juicio, “se cumplió con esta idea del rito, tuvo esa característica fundamentalmente simbólica de generar cohesión en la Nueva Mayoría”.

También señaló que “internamente, creo que la cohesión que esta acción de juntarse puede contribuir especialmente en un contexto de muy malos resultados en las encuestas. Particularmente, un hecho que me llamó mucho la atención tiene que ver con cómo un grupo importante de personas hoy se está identificando con la oposición al gobierno, lo que no quiere decir que se identifiquen con la Alianza, sino que se sienten desafectados, alejados de cómo el gobierno ha llevado adelante su gestión y por eso hoy día está aumentando la cantidad de opositores al gobierno. No es que se esté derechizando la oposición, sino que está aumentando la gente que no está de acuerdo con lo que está haciendo el gobierno y está disminuyendo la gente que lo apoya. Es por eso que este acto de hoy –este cónclave, este rito, este símbolo–, lo que buscaba era más bien generar cohesión interna para evitar que se le haga ingobernable a la presidenta Bachelet los próximos meses, particularmente los próximos seis meses que es donde el gobierno va a tener mayor posibilidad de hacer cosas porque después se inicia el ciclo electoral –con la elecciones municipales y parlamentarias– y por lo tanto”.

Asimismo, reconoció que el gobierno ha sido ambiguo, y “lo ha demostrado justamente la falta estratégica de claridad para establecer cierta manera de enfrentar el programa (de gobierno). El ‘realismo sin renuncia’ lo que buscó es romper con esa ambigüedad pero a lo mejor lo está profundizando más porque no sabemos muy bien qué es lo que significa ese concepto”.

Para el decano, “durante el gobierno de Piñera, la oposición de entonces de alguna manera capitalizó los problemas que había tenido Piñera en las elecciones municipales: tuvo una alta votación la Concertación –hoy día Nueva Mayoría–, sin embargo hoy yo dificulto que la Alianza vaya a capitalizar ese descontento, por ejemplo, en las próximas elecciones. Lo que estamos viendo es que efectivamente hay mucha gente que en algún momento apoyó este gobierno y que hoy está desencantada y se está yendo para su casa, es decir no va a apoyar a los candidatos de la Nueva Mayoría en las elecciones municipales, muchos de ellos están pensando en ir incluso sin el logo del partido”.

Recalcó que “la gente se está retirando una vez más de la política porque encuentra que por ahí no se resuelven sus problemas y por eso creo que la oposición –RN, UDI, Evópoli y el PRI– no logra capturar ese descontento”. Asimismo, expresó que no cree que “Amplitud tenga alguna posibilidad de capitalizar tampoco ese descontento y muchos plantean que podría ocurrir lo que está pasando en algunos países europeos donde otros movimientos como el ‘Podemos’, ‘Ciudadanos’ en España han dado un poco de luz en relación a cómo avanzar, pero tampoco tengo mucha certeza de que eso vaya a ocurrir acá. Lo más probable es que tengamos una baja votación en las próximas elecciones –más bajas de la que tuvimos en la anterior– y con un sistema electoral nuevo en el caso de las elecciones parlamentarias: un sistema proporcional”.

Vea la entrevista completa en los siguientes enlaces