Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de Septiembre de 2017

Logros y desafíos de la Atención Primaria de Salud hoy

Dra. Nelly Baeza, directora del Centro de Salud Pública de la Universidad Central

Han pasado 39 años desde que la Organización Mundial de la Salud declarara la salud como un derecho y a la Atención Primaria (APS) como la estrategia para lograr salud para todos. Es así como el 6 de septiembre de 1978 los países miembros de OMS se comprometieron a trabajar por el bienestar de la población.

Este nuevo aniversario nos lleva a evaluar que ha pasado en esta materia en nuestro país. En 2017 seguimos con falta de profesionales médicos en la APS, brecha que se ha visibilizado aún más con la reprobación por parte de muchos facultativos del EUNACOM, examen con defensores y detractores, pero que permite poner un piso en relación a lo que un médico general debiera dominar en nuestro país, según nuestra educación médica. Los profesionales formados fuera de nuestro país lo califican como difícil y, a veces, sesgado, porque favorecería a los connacionales. La verdad es que cada país tiene su forma de enseñar la medicina y presenta diferencias en cuanto a las características de su población y los recursos disponibles. En ello es donde radica la dificultad.

Junto con lo anterior, la migración en nuestro país se ha vuelto una realidad. Los migrantes en busca de una oportunidad llegan hoy al 2.5% de la población total, concentrándose en la Región Metropolitana, la gran mayoría peruanos seguidos de colombianos, bolivianos, haitianos, venezolanos. La atención primaria, al estar más cerca de las familias, enfrenta este desafío y les acompaña a través de su ciclo vital con actividades de promoción, prevención y rehabilitación.

Nuestro país sigue a la vanguardia con el trabajo realizado en edad infantil, con buenas coberturas de vacunación, atención de embarazadas, entrega de alimentos en programas de alimentación complementaria, promoción del desarrollo infantil, control sano y odontológico. Sin embargo, el área de adultos mayores y ancianos, que hace una década ya reconocíamos como nuestro desafío, hoy la enfrentamos con grupos de autoayuda, atención prioritaria en centros, alimentación complementaria, vacunación antineumocócica cada 5 años y control sano con examen de medicina preventiva. Se ha tratado de un trabajo de intervención en salud en las comunidades de carácter multidisciplinario, donde el médico es uno más del equipo. Porque es en el equipo de atención donde radica la mayor fuerza de la APS, no en las competencias individuales de sus profesionales.

Nuestros grandes logros han sido vencer la desnutrición, poliomielitis, controlar la rubéola y el diagnóstico precoz de canceres. Felicidades a todo el equipo que nos mantiene, con distintos grados de intervención, saludables. Dígale feliz día a su enfermera/o, matron/a, terapeuta ocupacional, sicóloga/o, kinesiólogo/a, nutricionista, médico/a, trabajador/a social, fonoaudióloga/o, estadística/o, educador/a de párvulos, tecnólogo/a médico, farmacéutico/a, chofer, auxiliar, técnico paramédico y administrativo/a por su labor silenciosa y beneficiosa para todos y todas.