Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de Diciembre de 2013

Líderes de opinión participan en discusión sobre el recambio generacional de la política en Chile

Tras un exitoso e informativo año, el programa Actualidad Central cerró su temporada 2013 con un panel de lujo abordando coyunturas que marcaron la agenda noticiosa

Imagen foto_00000001Finaliza 2013 y llega el momento de los balances. Un año particularmente especial para nuestro país, que vivió una elección presidencial donde la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, nuevamente accede al sillón de O’Higgins tras ganar el balotaje del pasado 15 de diciembre.  Un hecho que sin dudas marcó el devenir de las coaliciones y partidos en general, en un ambiente acentuado por los altos índices de abstención registrados. Un hecho que no deja de ser menor y que habla de la necesaria renovación de rostros y voces en la política nacional.

Bajo este escenario el programa Actualidad Central, producción conjunta entre CNN Chile y la Universidad Central de Chile (UCEN), invitó a destacados líderes y referentes políticos para debatir y analizar las posibilidades de un recambio generacional que permita, entre otros, reencantar al electorado con la política.

En la oportunidad participaron el vocero del Movilh y concejal por Providencia, Jaime Parada; el diputado electo por Santiago Centro, Giorgio Jackson; el diputado por la Región de la Araucanía, José Manuel Edwards y el diputado electo por el Distrito 30 (Buin, Calera de Tango, Paine y San Bernardo), Jaime Bellolio. La conducción del programa estuvo a cargo del periodista Pablo Millas.

Durante todo el 2013, el programa Actualidad Central se ocupó en generar un espacio de discusión abierto, pluralista y acorde a los intereses de la ciudadanía. De esta manera se abordaron temas tales como el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP); los desafíos de la Iglesia Católica; la relación entre los jóvenes y la política; la matriz energética para Chile; los principales desafíos de la gran minería; problemas y desafíos de urbanización territorial que enfrentan las ciudades; la realidad de la corrupción en Chile; las campañas políticas y sus estrategias comunicacionales; el desarrollo y realización de las elecciones primarias; calidad de la educación en Chile; importancia y validez de las encuestas; ley de fármacos; los desafíos de la Televisión Digital; los escenarios para una Asamblea Constituyente en Chile; reforma tributaria y los desafíos de la educación superior, entre otros.

Actualidad Central fue emitido todos los sábados, a partir de las 10:00 de la mañana (en vivo), con retransmisiones a las 19:30 horas de ese mismo día, y el domingo a las 12:00 horas.

Durante todo el 2013, participaron académicos y autoridades de la UCEN quienes, junto a destacados panelistas, analizaron y debatieron temas del acontecer nacional e internacional. El espacio televisivo es parte del sello UCEN, institución que se ha caracterizado durante sus 31 años de existencia por su manifiesta contribución a la construcción, desarrollo y crecimiento de Chile teniendo como herramientas el debate y la reflexión.