Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de Octubre de 2017

Libro de investigador FAUP es seleccionado por el CNCA para distribuirlo en las bibliotecas públicas

Se trata de "Proyecto, obra, comunidad. Arquitectura habitacional moderna en Santiago de Chile", que a mediados de este año presentó el Doctor Marco Valencia Palacios.

Imagen foto_00000002

En mayo de este año, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) junto a editorial LOM lanzaron el libro "Proyecto, obra, comunidad. Arquitectura habitacional moderna en Santiago de Chile" del académico e investigador del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanístico y del Paisaje (CEAUP), Marco Valencia.

A cinco meses de aquel lanzamiento, esta publicación no solo ha despertado el interés de la comunidad universitaria o de agrupaciones barriales y culturales, sino que, además fue uno de los textos escogidos por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), en el marco del Programa de Adquisición de Libros de Autores Chilenos, para ser distribuido en las bibliotecas públicas del país.

"Es un merecido reconocimiento a nuestra labor como centro de estudios CEAUP y facultad, en la puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico nacional" dice Valencia. También destaca que "el texto fue pensando no solo en su posible valor en el campo académico especializado, sino que también, como material de apoyo docente e instrumento útil para la acción comunitaria en el marco de la puesta en valor del patrimonio barrial".

Al igual que en el 2016, la selección y posterior adquisición de textos por parte del CNCA responde a categorías que han sido previamente definidas, como Ciencias Sociales y Humanidades, Literatura Ficción e Infantil Juvenil, entre otras.

Es así como el libro del académico Marco Valencia fue seleccionado, junto a otras seis publicaciones, para la categoría Arte y Patrimonio. Dicha área, según la web del CNCA corresponde a aquellos "textos que engloben todas las disciplinas que tienen relación con las creaciones y manifestaciones artísticas, tales como danza, arquitectura, artes visuales, fotografía, artesanía, entre otras".

Cabe resaltar que, esta obra forma parte de la Serie Arquitectura de LOM y es una reflexión en torno a la puesta en valor de la arquitectura habitacional de raigambre moderna en Chile.

En ese contexto, el autor aborda la vigencia y sustentabilidad de las grandes unidades vecinales edificadas a mediados del Siglo XX, al alero de la Corporación de la Vivienda y de las sociedades constructoras EMPART y posteriormente, cómo las comunidades organizadas han desarrollado estrategias de puesta en valor y salvaguarda de su memoria, identidad y espacio construido, como reacción ante las amenazas modernizadoras del urbanismo neoliberal

Asimismo, recoge la experiencia metodológica de valoración patrimonial del conjunto moderno Villa Frei de la comuna de Ñuñoa, recientemente declarado bajo protección legal, bajo la figura de Zona Típica por el Estado chileno.

Más información en http://www.fondosdecultura.cl/fondos/fondo-libro-lectura/programas/adquisicion-libros-2017/