Click acá para ir directamente al contenido

Ley de Fármacos: Un efecto no esperado

Por Dr. Bernardo Morales Catalán, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central

Imagen foto_00000004A más de un año de la puesta en marcha de la nueva Ley de Fármacos, la promesa de la disponibilidad de medicamentos genéricos y a menor precio aún no se ha cumplido. Es más, los remedios han subido de precio y los genéricos han disminuido. ¿Qué pudo suceder para este resultado totalmente opuesto al esperado?

Recordemos que la nueva ley, entre otras cosas, buscaba asegurar que los medicamentos demostraran su efectividad a través de un test, garantizando así que los remedios genéricos fueran equivalentes a los originales. Pues bien, en lo que va de aplicación de la ley, los principales laboratorios, en muchos casos, han optado por no certificar la bioequivalencia de medicamentos genéricos, prefiriendo realizar dicho proceso con las copias con marca asociada, dichos sea de paso, más caras.

Esta decisión estaría sustentada en que el proceso de certificación de los genéricos es un proceso largo y costoso, difícil de asumir por las empresas del rubro por su relación costo-beneficio; mientras que las copias con marca generarían mayores márgenes e identificación de marca. El efecto inmediato ha sido que muchos genéricos han desaparecido de las estanterías de las farmacias, obligando hoy al usuario final a invertir más en remedios que antes. En el mediano plazo, de no certificarse un medicamento genérico, éste podría perder su registro sanitario y llegar a desaparecer del mercado nacional. Así sólo quedaría el remedio original y la copia con marca.

Lo paradójico es que la certificación de bioequivalencia buscaba romper, precisamente, este cerco y extender la confianza a los medicamentos genéricos certificados. El problema es que se produjo un efecto no esperado, al entramparse el proceso de certificación de los genéricos, hasta el punto de amenazar eliminarlos. ¿Cómo podemos resolver este nudo ciego en que nos dejó la nueva Ley de Fármacos?