Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de Diciembre de 2013

Las fundaciones de los ex Presidentes

Imagen foto_00000002A raíz de que un grupo de parlamentarios oficialistas emplazaran a la candidata Michelle Bachelet para que explicase por qué seguía recibiendo su asignación como ex Presidenta de Chile, surgió la duda respecto a cómo se manejan estos dineros.

Los más actuales han decidido levantar fundaciones entre cuyas razones se encuentra mantener la vigencia en la agenda política. "Corporación Justicia y Democracia" de Patricio Alwyn, "Fundación Eduardo Frei", "Democracia y Desarrollo" de Ricardo Lagos y "Fundación Dialoga" de Michelle Bachelet fueron las instituciones creadas en los últimos años.

Las fundaciones sin fines de lucro resultan excluidas del pago de impuestos a la renta. Aún así, las fundaciones aseguran no tener trato especial para llevar a cabo proyectos y deben sortear los mismos mecanismos que el resto de los postulantes para recibir fondos públicos.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central Marco Moreno "buscan seguir incidiendo en la política de sus respectivos países y todos, por lo tanto, el mejor espacio… el mejor modelo para hacerlo es a través de fundaciones, centro de pensamiento".

Esta noticia fue publicada en el portal de CNN Chile en el enlace http://bit.ly/18qrWEx