Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de Noviembre de 2016

Las experiencias y metodologías aplicadas en mapeos colectivos abordará seminario organizado por el CEAUP y el CNCA

Encuentro es el último de tres, realizados durante el segundo semestre de 2016 en el marco del “Seminario de Estéticas de la Participación III. Laboratorio de Iniciativas Culturales Comunitarias”. Anteriormente se efectuaron “Políticas culturales en el Chile neoliberal: Estado, mercado y ciudadanía” y “Experiencias iberoamericanas de autogestión cultural. El Estado como garante”.

Imagen foto_00000002

Las metodologías utilizadas por organizaciones ciudadanas de Santiago, Valparaíso y Madrid para visibilizar aquellas problemáticas que afectan a sus respectivos territorios, es lo que tratará el seminario "Mapeos y cartografías como dispositivo estético-político del trabajo cultural-comunitario", que tendrá lugar el jueves 1 de diciembre, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) de la Universidad Central (UCEN).

La actividad es organizada por la Unidad de Ciudadanía Cultural RM del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Centro de Estudios Arquitectónicos Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) y la FAUP en el contexto del "Laboratorio de Iniciativas Culturales Comunitarias 2016. Seminario de Estéticas de la Participación III", el cual se ha desarrollado a lo largo de este semestre.

Así, el encuentro de este jueves marcará el cierre de la iniciativa que partió el 1 de septiembre y que hasta la fecha ha significado la realización de cinco talleres dirigidos a organizaciones vecinales y culturales metropolitanos, más dos seminarios abiertos denominados "Políticas culturales en el Chile neoliberal: Estado, mercado y ciudadanía" y "Experiencias iberoamericanas de autogestión cultural. El Estado como garante".

De acuerdo a la convocatoria, este tercer y último seminario está enfocado a debatir respecto a "las metodologías que actualmente están siendo utilizadas por distintas organizaciones para visibilizar críticamente problemáticas que afectan a los territorios, y que no aparecen expresadas en las representaciones oficiales de los mismos. Se conjugan, para ello, visiones académicas y experiencias de trabajo que buscan profundizar la comprensión y alcance de estos dispositivos de mapeo colectivo".

En la oportunidad, expondrán los representantes de la organización CRAC de Valparaíso, Paulina Varas y José Llano, quienes abordarán la experiencia del mapeo colectivo en esa ciudad portuaria. Luego, por el Espacio Santa Ana, el académico Nahuel Quiroga se referirá a las metodologías aplicadas para mapeos colectivos en Santiago.

Posteriormente, la arquitecta Verónica Francés hablará acerca de cartografías de disidencia habitacional en Madrid y Santiago de Chile, y cerrará la ronda de presentaciones el destacado sociólogo y académico Alberto Mayol.

Al final de las presentaciones, se abrirá un espacio para comentarios y consultas del público asistentes.

Para los interesados en asistir, el seminario se efectuará de 09:00 a 14:00 horas, en el auditorio del edificio Vicente Kovacevic 1 de la UCEN, ubicado en avenida Santa Isabel 1186, Santiago centro.

Inscripciones en el link /seminario-esteticas-de-la-participacion-iii-2016-mapeos-y-cartografias/ucentral/2016-11-21/131008.html

Programa http://boletin-faup.ucentral.cl/programa_seminarios_v3.pdf

Descargar afiche http://boletin-faup.ucentral.cl/newsletter_seminario_estetica_participacion_3_3_2016.html

Más informaciones en el correo electrónico infofaup@ucentral.cl