Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de Enero de 2017

Las experiencias y los desafíos para desarrollar el geoturismo en Chile abordó conversatorio del IPT

En el encuentro estuvieron los Doctores en Geología, Anchel Belmonte, coordinador científico del Geoparque de Sobrarbe-Pirineos, en España, y Manuel Schilling, que participó en la formulación de la propuesta del Geoparque Kutralcura, en la IX Región.

Imagen foto_00000002

Los conceptos, las experiencias internacionales, la situación actual y las oportunidades futuras, entre otros puntos, para potenciar el geoturismo y los geoparques en el país, fue lo que un panel de expertos en la materia trató durante un conversatorio en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP),  el lunes 16 de enero.

El encuentro, denominado "Patrimonio geológico, geoparques y geoturismo", fue organizado por el Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) y tuvo una alta convocatoria de público, entre los que se encontraban geólogos, investigadores y encargados de proyectos en  estas áreas, entre otros. Asimismo estuvieron presentes autoridades de la facultad, entre ellas la decana FAUP, Anamaría Lisboa, y el director del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP), Alfonso Raposo.

La actividad contó con las presentaciones del Doctor en Geología, Anchel Belmonte, quien actualmente es el coordinador científico del Geoparque de Sobrarbe-Pirineos en España y el Doctor Manuel Schilling, asesor de la ONG POLOC y que participó en la formulación de la propuesta del Geoparque Kutralcura, en la IX Región. Cerró la mesa de conversación el director del Instituto del Patrimonio Turístico de la UCEN y Máster en Dirección y Gestión Turística, Miguel García.

Durante las exposiciones, el geólogo Manuel Schilling se refirió a la importancia de contar con un inventario del patrimonio geológico nacional y destacó los casos de España y Portugal, donde esta labor ya se ha realizado. Asimismo, se refirió al trabajo sobre el Geoparque Kutralcura.

Por su parte, el experto Anchel Belmonte comentó la experiencia del Geoparque de Sobrarbe-Pirineos, donde dijo que existen "varios tipos de patrimonios en ese lugar" y enfatizó que en las zonas rurales el patrimonio geológico  potencia el desarrollo sostenible.

Asimismo el director del IPT, Miguel García, comentó que para promover el geoturismo era importante contar con un buen motivador de viajes, cuyo relato permita a los visitantes saber porqué es relevante un lugar. Aclaró, que los motivadores de viajes han fallado en este aspecto y que se necesitan estrategias de marketing cargadas de contenido. "Eso  da valor a ese espacio", sostuvo.

En la jornada también hubo comentarios y reflexiones del público presente, lo cual permitió una conversación con los panelistas, donde se siguieron abordando distintos temas relacionados con el patrimonio geológico, los geoparques y el geoturismo.

Hay que resaltar que, el conversatorio forma parte del proyecto "Geoturismo en la Cordillera del Libertador" que desarrolla la Universidad Central de Chile, a través del IPT, y que es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins, y apoyada por Sernatur O´Higgins y la Corporación del Libertador.

Su objetivo es fortalecer la oferta turística regional, poniendo en valor el geopatrimonio presente en la zona cordillerana y precordillerana de las comunas de San Fernando, Machalí, Requínoa, Rengo y Codegua, a través del diseño de productos geoturísticos y la sensibilización local, en relación a una potencial postulación del territorio a la Red Mundial de Geoparques.

En ese contexto, mediante esta iniciativa se han realizado variadas actividades de concientización a la comunidad en general, sobre geoturismo y geoparque junto a un programa de capacitaciones dirigidos principalmente a emprendedores, guías turísticos, microempresarios y personas asociadas al geoturismo en esta zona.

Más informaciones en el correo ipt@ucentral.cl