Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de Diciembre de 2016

Culmina ciclo de seminarios organizados por el CNCA junto al CEAUP

"Mapeos y cartografías como dispositivo estético-político del trabajo cultural-comunitario" fue el último de los tres encuentros, que este semestre se programaron en el marco del “Seminario de Estéticas de la Participación III. Laboratorio de Iniciativas Culturales Comunitarias”. Anteriormente, se realizaron “Políticas culturales en el Chile neoliberal: Estado, mercado y ciudadanía” y “Experiencias iberoamericanas de autogestión cultural. El Estado como garante”.

Imagen foto_00000002

Las metodologías utilizadas por organizaciones ciudadanas de Valparaíso y Madrid para visibilizar aquellas problemáticas que afectan a sus respectivos territorios, es lo que trató el seminario "Mapeos y cartografías como dispositivo estético-político del trabajo cultural-comunitario", el jueves 1 de diciembre, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP).

La actividad fue organizada por la Unidad de Ciudadanía Cultural RM del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) y la FAUP en el contexto del "Laboratorio de Iniciativas Culturales Comunitarias 2016. Seminario de Estéticas de la Participación III", el cual se ha desarrollado a lo largo delsegundo semestre.

De acuerdo a los organizadores, esta última convocatoria estuvo orientada a debatir respecto a las "las metodologías que actualmente están siendo utilizadas por distintas organizaciones para visibilizar críticamente problemáticas que afectan a los territorios, y que no aparecen expresadas en las representaciones oficiales de los mismos. Se conjugan, para ello, visiones académicas y experiencias de trabajo que buscan profundizar la comprensión y alcance de estos dispositivos de mapeo colectivo".

El seminario partió con las palabras de la decana FAUP, Anamaría Lisboa, quien destacó la iniciativa, explicando que para la facultad es "parte de los lineamientos fomentar nuestra participación con las comunidades" externas y comentó la vinculación con los vecinos del Barrio Yungay, donde a través de la Clínica Territorial UCEN se trabaja en un mapeo colectivo.

En tanto, la Directora Regional RM del CNCA, Ana Carolina Arriagada, se refirió al trabajo que, desde el año pasado, viene impulsando esta cartera de Gobierno con las organizaciones comunitarias. También agradeció el apoyo que han recibido de la Universidad Central de Chile, desde la FAUP.

La ronda de presentaciones partió con el representante del Espacio Santa Ana, el académico FAUP Nahuel Quiroga, quien abordó el proceso y la experiencia de esa organización en las metodologías aplicadas en mapeos colectivos.

Después, la arquitecta Verónica Francés habló acerca de cartografías de disidencia habitacional en Madrid y por último, expuso la representante del CRAC de Valparaíso, Paulina Varas. Al final de las presentaciones, se abrió un espacio para comentarios y consultas del público asistente.

Hay que resaltar, que el encuentro del jueves marcó el cierre de la iniciativa que partió el 1 de septiembre y que hasta la fecha ha significado la realización de cinco talleres dirigidos a organizaciones vecinales y culturales metropolitanos, más dos seminarios abiertos denominados "Políticas culturales en el Chile neoliberal: Estado, mercado y ciudadanía" y "Experiencias iberoamericanas de autogestión cultural. El Estado como garante".

Ver galería fotográfica en https://www.facebook.com/pg/Facultad-Arquitectura-Urbanismo-y-Paisaje-FAUP-UCEN-568298993205586/photos/?tab=album&album_id=1160174224018057