Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de Agosto de 2015

Las claves del cónclave de este lunes

Cambio 21

Imagen foto_00000001La reunión fue convocada en el estadio El Llano de San Miguel y espera ser el espacio de participación de todos los actores políticos, en el inicio del denominado "segundo tiempo" de la actual administración, y donde las prioridades en la agenda serán las reformas educacional y laboral. Dos analistas se refieren a los alcances de la reunión.

El lunes 3 de agosto de 2015 se recordará como el día del cónclave de la Nueva Mayoría, el primero en el que concurren representantes del Gobierno, liderados por la Presidenta Michelle Bachelet, parlamentarios y jefes de los partidos del bloque oficialista.

La reunión fue convocada en el estadio El Llano de San Miguel y espera ser el espacio de participación de todos los actores políticos, en el inicio del denominado "segundo tiempo" de la actual administración, y donde las prioridades en la agenda serán las reformas educacional y laboral.

Para el analista de la Universidad Central, Marco Moreno, "la relevancia va a estar dada por la mención que se va a dar entre aquellos que señalan que hay que entender las señales de la economía versus los que plantean que se debe pensar en las elecciones de 2016 y cómo aferrarse lo máximo posible al programa de gobierno para evitar una derrota. Es decir, economía ante el proceso electoral municipal".

"Lo que en definitiva va a surgir tiene que ver con un conjunto de prioridades en las que van a tratar de llegar a acuerdo. Varios alcaldes han dicho que de no haber estas definiciones, prefieren competir sin los símbolos de los partidos. Hay ahí un temor justamente a eso, dado que sería la antesala de una derrota electoral, lo que explica la molestia en relación con lo que pase este lunes", comentó a Cambio21.

Como sea, el docente dijo que "lo que va a salir de esa reunión es una priorización de reformas y proyectos que puedan ser emblemáticos y que la Nueva Mayoría pueda consensuar, teniendo como restricción la variable económica".

"Hay harto en juego"

Por su parte, el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares, aseguró a este medio que "el cónclave es un gran misterio en general, porque no sabemos en realidad qué hay de giro al centro y qué hay de molestia, ya sea del Partido Socialista, el Partido Comunista o la Democracia Cristiana. Da lo mismo".

"Está muy alto el nivel de especulación y de intentar saber de lo que va a tratar. Entonces, los partidos juegan de algún modo con tratar de colocar sus temas antes del desarrollo de la reunión, para después demostrar dentro de sus huestes que fueron ellos los 'ganadores' o 'no perdedores'", agregó.

Según el analista, lo de este lunes "será una señal de unidad dentro de la NM, donde no habrán ni ganadores ni perdedores, ni mayor molestia ni giro a la izquierda ni a la derecha, sino que un refuerzo de la autoridad presidencial y de la coexistencia de la coalición. Porque si se plantean roces, cortemos la coalición ahora".

"Creo que ha habido mucho de estrategia para posicionarse, cuando en realidad esto es para reforzar el funcionamiento de la coalición y dar por iniciado formalmente el segundo tiempo pensando en las municipales de un año más, porque este proceso ya comenzó a jugarse. Por lo tanto, se requiere unidad para la elección de alcaldes, pero sobre todo la de concejales. Hay harto en juego", concluyó.

Fuentewww.cambio21.cl