Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de Enero de 2013

Las autopistas urbanas concebidas como espacios arquitectónicos plantea nuevo libro del CEAUP

Imagen foto_00000002

¿Las autopistas podrían convertirse en espacios ideados para integrar más que para dividir un barrio o una ciudad? Esa es la pregunta que tres arquitectos intentan contestar en una publicación que acaba de lanzar el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP).

Se trata de La autopista como espacio arquitectónico. Oportunidad para integrar las infraestructuras de la movilidad con el tejido urbano de los docentes FAUP Vladimir Pereda, Marcelo Reyes y Leonardo Cortés. El texto expone los resultados de un estudio de diseño urbano arquitectónico donde se propone que aquellos espacios aéreos, residuales y soterrados de las autopistas urbanas tienen un alto potencial para entregar a la comunidad conectividad, servicios metropolitanos e  identidad a los lugares que atraviesan.

De acuerdo los autores, ello permitiría superar deficiencias en la  conectividad y accesibilidad al restablecer la continuidad urbana básica entre los tejidos cortados y permitir, a través de las autopistas, un acceso continuo de los barrios con el resto de la metrópoli.  

Otra propuesta es  la de incorporar servicios para el uso y beneficio de los vecinos los que hoy, por motivos de costos y escasez de terrenos, no han podido ser implementados. A nivel local se podrían instalar centros comerciales, ferias libres o canchas de  fútbol, mientras a  nivel metropolitano la accesibilidad que brinda la red de autopistas podría derivar en la instalación de terminales de buses o parques.

Por último, se sugiere convertir las autopistas en espacios arquitectónicos integrados con el tejido urbano, para lo cual se presentan algunos casos donde los investigadores realizan propuestas de intervención. En este contexto, están los nudos viales conformados por los cruces entrela Autopista Costanera Norte y Autopista Central, el de Américo Vespucio Oriente con Costanera Norte, Autopista Central con avenida Isabel Riquelme y el de Autopista Central  con Américo Vespucio Sur.

Hay que señalar que esta publicación se origina en la investigación Tramando nuevas urdiembres. Hibridación entre autopistas y trama urbana tradicional: ¿Una estrategia posible?  que en el 2008 obtuvo fondos en el concurso interno de investigación convocado por la  Vicerrectoría Académica de nuestra Universidad y  también formó parte del  Programa  Regular de Investigación (PRI) del CEAUP.

Más información sobre la investigación en  la página web  del CEAUP o en el link http://ucentral.cl/fid/investigacion_vladimir_pereda.html