Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de Octubre de 2012

Lanzan quinta edición del Manual de Gestión Hospitalaria

Experiencia de 80 Directivos a nivel internacional

Esta nueva edición de la editorial McGrawHill, publicado el 2011, es sin duda, una referencia indiscutible en su género para el ámbito de salud. A Chile vendrá uno de sus coordinadores a presentar la obra, el nefrólogo José Luis Temes.

La presentación del libro la realizará junto al presidente de la Sociedad Chilena de Administradores de Atención Médica y hospitalaria, Dr. Jorge Lastra y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Ricardo Fábrega. El evento se hará el martes 30 de octubre a las 18:30 en el Centro de Extensión de la Universidad Central.

El manual recoge estudios de gestores españoles y latinoamericanos, entre estos últimos, destacan los capítulos referidos al Instituto Nacional del Cáncer en Chile escrito por el doctor Rodrigo Castillo y la ex directora del INAC, Marcia Quinteros. El ex director del hospital Calvo Mackenna, Osvaldo Artaza quien se refiere junto a Claudio Bustamante, Mauricio Bustamante y Fernando Sacoto a la Gestión hospitalaria en red de Latinoamérica y El Caribe.

Los compiladores José Luis Temes - quién estará en Santiago presentando el libro - es doctor en medicina, especialista en nefrología y máster en Dirección de Empresas. Gerente de los hospitales Ourense, Valdecilla en Santander, La Paz y Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y Reina Sofia de Córdoba. Ex director general de Insalud. Ex subsecretario del ministerio de Sanidad. Director del Máster online de la U. de Alcalá. Director de Mestesa Asesoría Sanitaria.

Por su parte, Mercedes Mengíbar es licenciada en Psicología, máster en economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias por la U. de Granada, Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), y en Gestión de RRUU de la U. de Sevilla, Servicio Andaluz de Salud, (SAS). Ex directora Gerenta del hospital de Antequera, Málaga, del hospital USP de Marbella, Málaga. Consejera Delegada y Directora Gerenta del hospital Xanit Internacional de Benalmádena en la misma ciudad.

En  esta quinta edición, la primera se publicó en 1992, los autores relevan que este “es un libro nuevo ya que, en cada una de las ediciones, se trata de compaginarse la expresión del conocimiento básico con la innovación más actual.” Agregan que en esta edición “se actualizan todos los capítulos que permanecen en la obra, desaparecen los que han perdido actualidad y se incorporan otros que han adquirido preponderancia en la Gestión Hospitalaria hoy”.

En esta exposición, se presta atención al modelo de Concesiones Hospitalarias, tanto en España como en Latinoamérica, uno de esos artículos fue escrito por los doctores Roberto Tapia, ex encargado de Concesiones del Minsal,  junto a los doctores Ricardo Fábrega y Enrique García Martínez, consultor peruano con el tema PFI-PPP, la experiencia existentes en Chile, Perú, México y Brasil.

Agregan los compiladores, “que hay un énfasis en Gestión de hospitales en Red y a los Centros de Alta Resolución, y se incluyen capítulos sobre la gestión de grandes áreas como la Oncología o Pacientes Crónicos. El libro globaliza y permite al lector tener a su alcance lo más novedoso que hoy puede conocerse en Gestión de Hospitales. 

Esta versión de 39 capítulos recorre diversos temas como  análisis de diversos servicios que forman parte del centro asistencial, así como otros temas relacionados con logística, urgencia, arquitectura hospitalaria y marketing, entre otros.