Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de Abril de 2015

Lanzamiento “E-startup Coquimbo”: Impulsan programa que busca fortalecer el ecosistema startup de la educación superior regional

La iniciativa contempla la generación de un clima de emprendimiento regional entre los estudiantes, la creación de una "Academia E-Startup" y la generación de una Red Regional de Mentores.

Cerca de 200 estudiantes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de la región de Coquimbo, entre ellos alumnos de la UCEN de la carrera de ingeniería comercial, tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias de destacados emprendedores startup durante el lanzamiento del programa “E-Startup Coquimbo”, iniciativa financiada por CORFO, mediante su Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación.

El programa busca fortalecer el Ecosistema Startup de Educación Superior de la región -compuesto por más de cuarenta mil alumnos-, para fomentar la generación de nuevos emprendimientos dinámicos que impacten en el desarrollo regional, mediante la articulación de actores claves y la ejecución de actividades de alto valor agregado. 

La iniciativa tiene cuatro frentes de acción: la generación de un clima de emprendimiento regional en la comunidad de estudiantes de Educación Superior; la instalación de capacidades y el desarrollo de competencias de emprendimiento en los estudiantes, mediante la creación de un programa formativo denominado "Academia E-Startup"; la generación de una Red Regional de Mentores; y la realización de acciones concretas para habilitarle opciones de financiamiento a las startups regionales. 

El coordinador del programa, Emilio Espina, explicó que éste "busca conectar a los estudiantes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de la región. Son 26 instituciones de Educación Superior que están participando en esta red. La idea es que se genere un espacio en donde, por ejemplo, un estudiante de un CFT pueda conectarse con un alumno de un instituto o una universidad para aumentar sus probabilidades de implementar un proyecto que sea innovador, que solucione una problemática en el mercado".

En relación a la importancia de apoyar a las startups, el subgerente de Financiamiento Temprano de CORFO, Tadashi Takaoka, indicó que éstas “pueden cambiar la dirección de un país, son las que pueden dar puestos de trabajo, las que pueden generar muchos retornos para la economía de la nación, son las que esperamos puedan cambiar la historia. Y justamente hace tanto sentido venir a las universidades, porque es acá generalmente donde se ‘seduce’ a quienes van a ser emprendedores en el día de mañana".

Esta actividad se enmarca en la línea de acción de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Central sede La Serena