Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de Abril de 2018

Lanzamiento de proyectos VcM congrega a 6 facultades de la UCENTRAL con CONUPIA

La actividad contó con una amplia participación de académicos de las distintas facultades involucradas, además de un contingente de docentes y estudiantes quienes escucharon las impresiones de autoridades y los resúmenes ejecutivos acerca de lo que abordará cada proyecto.

Imagen foto_00000002En horas de la mañana del pasado martes, el Auditorio I del edificio Vicente Kovacevic I, fue el lugar que reunió a autoridades, académicos y estudiantes centralinos junto a representantes de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña y Micro Industria, Servicios y Artesanado de Chile, conocida como CONUPIA, para realizar el lanzamiento oficial de dos proyectos interfacultades de Vinculación con el Medio. 

Se trata de los proyectos denominados 'Panel integral del sector productivo y su entorno' que junta en un trabajo colaborativo a las Facultades de Ciencias de la Educación, Comunicación, Derecho, Economía y Negocios e Ingeniería; y el 'Portal Micro-dato de sectores relevantes para Chile' que involucra en una labor conjunta a las facultades antes mencionadas más la Facultad de Ciencias Sociales.

En la obertura del encuentro, los saludos estuvieron a cargo de las autoridades y representantes presentes por cada facultad, siendo Karen Kanzúa Arancibia, decana de la Facultad de Ingeniería (FING) la primera en tomar la palabra, quien además de dar la bienvenida y agradecer la participación, expresó que “nuestra facultad va a aportar en estos proyectos a través de ramos de la Escuela de Industrias y de la Escuela de Computación e Informática; además de dos memorias de trabajo de titulación: una contribuye al diseño de indicadores de innovación en la ingeniería y otra  al vector de competitividad.” De igual forma, la autoridad enfatizó que por medio de estos proyectos de VcM se podrá contar con soluciones factibles y administrables para los usuarios.

Acto seguido, Catalina Maluk Abusleme, Ana María Zlachevsky Ojeda y Sergio Campos Ulloa, decanos de las facultades de Economía y Negocios, Ciencias Sociales y Comunicaciones, respectivamente, manifestaron comentarios respecto a la relevancia de este tipo de proyectos desde sus áreas de expertise. Asimismo, Carlos Guajardo Castillo secretario de la Facultad de Ciencias de la Educación y Mylen Valenzuela Reyes, académica que representó a la Facultad de Derecho, se sumaron al sentir colectivo de las autoridades y valoraron la instancia en función del aprendizaje que aprovecharán los estudiantes inmersos en el desarrollo de los proyectos.

Por su parte el Secretario General de CONUPIA, Humberto Solar Dávila, cerró el ciclo recalcando la “confianza en la labor y compromiso de la Universidad Central a través de la Facultad de Ingeniería y las demás facultades que se sumaron a esta iniciativa” como un factor esencial que ha permitido construir este tipo de alianzas de forma más permanente.

Posterior a aquello, fue turno de los profesores Bruno Montedónico y Omar Carrasco, quienes respectivamente explicaron la importancia, alcances y beneficios de los proyectos a desarrollar, en los cuales CONUPIA cumple un rol de suma importancia.

Finalizado el evento, el profesor Carrasco destacó que “tuvo una muy buena acogida por parte de las otras facultades. Se encontró precisa y ejecutiva la presentación y, se explicitó lo que se busca con cada uno de los proyectos. Se evidenció un orden y hubo comentarios positivos desde los participantes, a pesar de tener varios actores en el lanzamiento.”

Ver galería de imágenes aquí