Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 2 de Septiembre de 2016

Lagos prende candidatura presidencial el día en que la DC se reúne en su Junta Nacional

Entrevista al decano Marco Moreno en La Segunda

(La idea fue) contener la opción de Guillier o Insulza, que estaban comenzando a desplegarse". (Marco Moreno, U.Central)

Imagen foto_00000001El mismo día que se inicia la Junta Nacional de la DC, instancia máxima de ese partido, el ex Presidente Ricardo Lagos anunció estar disponible para ser candidato a la presidencia en vista a la elección del 2017. "Si chilenas y chilenos consideran que nosotros podemos llevar adelante una propuesta de avance y progreso y que entregue a las nuevas generaciones un Chile fortalecido, yo no me restaré a ese desafío. Para emprender ese camino, sin embargo, es necesario que se reúnan con decisión muchas voluntades", dijo.

En una declaración pública que subió a su blog personal, el ex Mandatario admitió que el camino que eligió es complejo debido a la crisis política que afecta a las instituciones y a la clase política. Sin embargo, uno de los argumentos que entregó para justificar su decisión es que no se "puede restar" para ayudar a mejorar la situación del país. "Será un camino difícil, pero con objetivo noble: que las reformas que el país debate y requiere alcancen sostenibilidad en el tiempo, cuenten con los recursos adecuados y la gente las haga suyas. Si en este camino se hace necesario asumir responsabilidades mayores, las enfrentaré como siempre lo he hecho".

"En mi vida he perdido y ganado elecciones. En democracia no es un descrédito ganar o perder. Lo que sí importa es luchar con convicción. Ahora se requiere perseverancia y diálogo fructífero, apertura y solidez en las decisiones, pues un mayor bienestar social para todos requerirá una fortaleza económica en la cual apoyarse y a la que debe concurrir el esfuerzo de todos los chilenos", afirmó Lagos en el texto.

El guiño a un sector de la DC

Las últimas dos semanas, Lagos conversó con el senador DC Andrés Zaldívar y con los ex ministros de ese partido, Jorge Burgos y Genaro Arriagada. Todos le hicieron ver que era fundamental que transparentara si sería candidato, porque la DC estaba muy tensionada al interior de la Nueva Mayoría y sólo su figura podía ayudar a que disminuya el creciente desencanto que tiene un importante grupo con el gobierno y sus aliados de la Nueva Mayoría.

Pese a que la timonel DC, Carolina Goic, había dicho que el tema presidencial no sería parte del encuentro, la decisión de Lagos inevitablemente pone el tema en agenda. El diputado Roberto León, uno de los "laguistas" DC, dijo que "es una gran noticia que sin duda será comentario en los pasillos de la Junta Nacional".

El analista Max Colodro afirmó que "sin duda aquí hay una decisión de ponerse a disposición de lo que representa el sector más moderado de la NM, particularmente del sector DC que ha estado viviendo un proceso de desafección. Ahora se instala una alternativa que responde a la historia de la centroizquierda y busca dar ciertas garantías a sectores de centro de que su candidatura representa un cierto reordenamiento, algo mas parecido a lo que fue la Concertación que a la NM, lo que no implica que se excluirá al PC".

Efecto CEP y en el gobierno

Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, aseguró que el efecto CEP (que arrojó un 5% de respaldo presidencial a Lagos) fue un factor que aceleró su decisión, en vista de las posibilidades de Alejandro Guillier y José Miguel Insulza. "(La idea fue) contener la opción de candidaturas como la de Guillier o José Miguel Insulza, que también estaban comenzando a desplegarse", dijo Moreno, quien coincidió en que "Lagos debía consolidar el apoyo de un sector DC".

Sin embargo, para Colodro el mayor efecto será en el Gobierno: "Lagos pone la presidencial antes que la municipal. Se da cuenta que la crisis es muy profunda, que no está siendo encauzada, porque hay un vacío de liderazgo muy fuerte".

Si bien Lagos ya se había involucrado en la campaña municipal, ahora podrá influir en la NM. "El contexto del anuncio es un gobierno con una popularidad baja y una campaña municipal. Es una forma de ayudar a encauzar algunas discusiones en la coalición", estimó Alejandro Olivares, cientista político de la U. de Chile.

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/

Imagen foto_00000003