Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de Enero de 2014

Laboratorio LEMUC se acredita por cuatro años

Lemuc busca posicionarse como uno de los laboratorios de ensayo de materiales más prestigiosos y confiables en el mercado nacional.

Imagen foto_00000007El laboratorio de Ensayo de Materiales de la Universidad Central, también conocido como Lemuc, se fundó en 1990, como un laboratorio oficial de ensayo de materiales en las áreas de Hormigones y Mecánica de Suelos.

Desde hace ya 26 años contribuye a la formación docente de la Universidad, presta servicios y estudios de control y diseños de hormigones y morteros, ensayes destructivos y no destructivos, estudio integral de áridos y laboratorio para pruebas de terrenos.

Cuenta con un recurso humano calificado de primera línea, y en septiembre pasado, fruto de su gestión de excelencia, el Instituto Nacional de Normalización (INN), a través de su Comité de Acreditación, renovó las acreditaciones al LEMUC, por un período de cuatro años, reconociendo su competencia para desarrollar actividades como Laboratorio de Ensayo, en las áreas construcción, mecánica de suelos, construcción hormigón y mortero, áridos y construcción, y construcción físico química.

Al respecto, el Sr. Juan Carlos Villar, Gerente General de Lemuc, señala que esta renovación de la acreditación permite al Laboratorio seguir prestando servicio a terceros y poder incrementar la confianza de sus clientes respecto de todos los trabajos contratados en el ámbito de la construcción que este realiza. De acuerdo a Villar, Lemuc y todo su personal se siente muy tranquilo y con la confianza que se realizan todos los procesos ajustados a las normas y las buenas prácticas que son propias de un laboratorio universitario.

Sobre la acreditación, el Gerente General del laboratorio señala que "más allá de los papeles que garantizan un estándar de calidad, la acreditación implica aumentar la confianza de sus propios clientes antes los trabajos realizados y además permite que esos propios clientes nos recomienden a otras constructoras y así aumentar la participación de mercado y la mejora continua en el servicios entregado".

También indica que a corto y mediano plazo se está trabajando para poder formar el mejor equipo de trabajo y así poder entregar mejores servicios y poder desarrollar investigaciones en los campos en los cuales se encuentra acreditado. También poder analizar el crecimiento de Lemuc en otras regiones, aumentado así su cobertura a nivel nacional.

Consultado sobre las fortalezas que tiene este laboratorio, a juicio de Villar, "desde el 2011 se realiza una investigación de mercado lo que significa una herramienta fundamental para ir desarrollando una mejor estrategia comercial, de servicio e imagen, tomando siempre en cuenta lo que necesitan y demandan los clientes en el ámbito de la construcción".

Además, agrega, "tenemos una gran infraestructura y equipos certificados, calibrados y verificados al mismo nivel que el resto de laboratorios Universitarios de la competencia. También el Sello Universitario de la Central es signo de seriedad y calidad".

"Otra fortaleza es que contamos con una red de ex alumnos que egresan de la universidad de las carreras de Ingeniería en construcción o Ingeniera Civil en Obras Civiles, como futuros clientes potenciales de Lemuc. Gozamos de mucha rapidez en la respuesta a los clientes respecto de los análisis e informes, algo que se valora mucho", indica.

Cabe señalar que Lemuc pertenece a la Asociación de Laboratorios Universitarios donde están presentes el Idiem, Dictuc, Decon, Lepucv. En esta asociación se han realizado inter comparaciones entre los laboratorios, permitiéndole comprar los resultados y poder analizarlos en conjunto y consensuar metodologías de trabajos para optimizar así los procesos según la normativa vigente.