Click acá para ir directamente al contenido

Laboratorio de Hidráulica

Imagen

El laboratorio ha sido concebido para apoyar la formación de los Ingenieros Constructores e Ingenieros Civiles en Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Chile, a fin de que los estudiantes puedan probar las ventajas y desventajas de sus diseños.

La formación de nuestros alumnos en las áreas de la ingeniería anteriormente señaladas, se sustenta en saber de Ingeniería, saber ser Ingenieros, pero por sobre todo saber hacer Ingeniería. El laboratorio de Hidráulica viene a contribuir significativamente a que nuestros estudiantes aprendan haciendo ingeniería, optimizando las competencias de egresos de nuestros profesionales.


El laboratorio de Hidráulica potencia las labores de investigación y docencia, aportando al conocimiento y al mejoramiento del diseño de las diferentes obras hidráulicas. Para estos efectos ha sido dotado de:

Canal Hidráulico de 300mm por 450mm de 5 metros con bombas, estanques, válvulas, tubos y medidor de caudal electromagnético, Represa de placa, Vertedero de Presa, Represa de cresta ancha, Porta instrumentos, Medidor de velocidad, Limnímetro.

Canal de Transporte de Sedimentos

Banco estándar para ensayos de: Calibrador de manómetro, Presión hidrostática, Altura metacéntrica, Teorema de Bernoulli, Perdida de carga en tuberías y Flujos sobre Vertederos

Mesa de flujo Laminar.

 
Todos estos equipos están orientados al desarrollo de trabajo docente e investigativo de obras hidráulicas. Los equipos que han sido adquiridos, junto a los diversos implementos, permiten estudiar el comportamiento de canales, embalses, compuertas, sistemas de drenaje, colectores de aguas servidas, colectores de aguas lluvias, comportamiento de tuberías, entre otros. Prestando servicios a las asignaturas de:

 
Ingeniería en Construcción:
• Mecánica de Fluidos
• Hidráulica
• Obras Hidráulicas
• Proyectos Sanitarios

 

Ingeniería Civil en Obras Civiles:
• Mecánica de Fluidos
• Hidráulica
• Hidrología
• Hidráulica Aplicada