Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 27 de Abril de 2015

La vieja y la nueva guardia enfrentadas en las elecciones socialistas

UCV TV

Imagen foto_00000004En el programa “Esto es noticia” del canal de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV TV) que conduce la periodista Gabriela Núñez de lunes a viernes a las 19:30 horas, participó el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Marco Moreno analizando en profundidad los resultados de las elecciones internas del Partido Socialista (PS) que se efectuaron el domingo 26 de abril y en el que resultó electa la senadora Isabel Allende.

Consultado de si el triunfo de la senadora reflejaba a la figura más cercana a la presidenta Bachelet frente a Camilo Escalona –más crítico de la gestión del Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo– y quien representaba al pasado del PS reconoció que “ese es un factor, yo creo que pesó en esta elección la cercanía de los socialistas con el gobierno. Se decía que durante el gobierno del presidente Allende había una frase que decía ‘este gobierno es muy malo, pero es mi gobierno’. Finalmente, entonces, el electorado socialista creo que apuntó a eso, pero hay dos elementos más. Yo diría que hubo una alianza de sectores dentro del PS que la senadora Isabel Allende logró reunir a más sectores y más tendencias dentro del PS, cosa que Escalona no consiguió, y en tercer lugar creo que hay un peso del apellido Allende en el electorado socialista. Se esperaba que fueran a votar unas 13 a 15 mil personas, lo cual era un buen referente para darle mayores posibilidades a Escalona porque es el electorado más antiguo, sin embargo fueron a votar casi 25 militantes”.

Sobre las críticas del candidato perdedor Camilo Escalona al ministro Peñailillo recalcó que “creo que en los últimos 15 días, efectivamente la estrategia de Camilo Escalona –incluso del presidente del partido Osvaldo Andrade– fue acentuar posición más bien crítica del gobierno, y particularmente en el caso de Andrade causaron mucho revuelo las críticas que hizo al ministro Peñailillo, al Ministro del Interior, y eso se agudizó. Yo creo que eso es un factor que explica en buena medida que parte de los militantes del PS –a pesar de las críticas que puedan tener con el gobierno y la presidenta Bachelet– hayan decidido castigar justamente ese tipo de actuaciones, ese tipo de conductas, votando de manera importante a la senadora Allende. Creo que de alguna manera se reflejó justamente ese voto de castigo –como él llama en un vespertino esa ‘ingratitud’ pero que significa justamente eso. Hay parte de los militantes que, pese a ser críticos con el gobierno, con el actual gobierno, con el gobierno de la presidenta Bachelet que es militante del PS, no están dispuestos a criticarla y están dispuestos a mantener su apoyo hasta el final de su mandato", mencionó.

Imagen foto_00000001

Fuentehttp://www.litoralpress.cl/deposito/videosm/6378113.mp4