Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 6 de Octubre de 2016

La valoración del paisaje urbano de Cartagena aborda boletín de investigación “Hallazgos”

Publicación editada por el CEAUP, está dedicada a la tesis doctoral "Valoración de los paisajes urbanos del borde costero central. Una estrategia para rescatar su identidad. Caso: Cartagena – Región de Valparaíso - Chile", de la docente FAUP Lilian Rubilar Muñoz.

Imagen foto_00000002
Fuente: Foto archivo diario La Nación.

Con la idea de entregar una síntesis de la tesis "Valoración de los paisajes urbanos del borde costero central. Una estrategia para rescatar su identidad. Caso: Cartagena – Región de Valparaíso - Chile", de la académica FAUP Lilian Rubilar Muñoz, el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) presentó un nuevo número del boletín de investigación interna "Hallazgos".

La tesis se desarrolló en el marco del programa del Doctorado en Arquitectura y Patrimonio Cultural- Ambiental, impartido por la Universidad de Sevilla en la UCEN y cuya defensa fue efectuada por la profesora Lilian Rubilar, a principios del 2016.

La investigación está orientada a analizar el patrimonio urbano del borde costero central de Chile, específicamente el balneario de Cartagena. Tal como plantea la publicación, su estructura urbana data de fines del siglo XIX y principios del XX, "por corresponder al período de bonanza del salitre. Sin embargo, como consecuencia de cambios en la valoración económica y social de los territorios costeros urbanos, se generaron cambios regresivos en las tendencias de desarrollo urbano de esta comuna".

Lo anterior se expresa "visualmente en el deterioro, el abandono de los inmuebles y en las intervenciones informales, lo que repercute directamente en el paisaje urbano patrimonial. Aun cuando, parte de la zona urbana del balneario se encuentra declarada como zona típica y goza del reconocimiento y valoración de la comunidad e instituciones, no ha sido suficiente para mantener estos vestigios como se debiera".

Así es como, la tesis "examina la posibilidad de perfilar una estrategia apropiada que permita generar apoyo y permanencia a las iniciativas estatales y ciudadanas, a sus aspiraciones de puesta en valor patrimonial".

La edición y redacción de "Hallazgos" se encuentra a cargo del director del CEAUP, el académico Alfonso Raposo.

Las consultas, observaciones y sugerencias en relación al documento se pueden hacer en el email araposo@ucentral.cl

Más información sobre este estudio se encuentra disponible en el link "Hallazgos" número 11 en http://arquitectura.ucentral.cl/newsletter_hallazgos_11_2016.html
y el documento en PDF en http://arquitectura.ucentral.cl/hallazgos_11/hallazgos_11.pdf