Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de Noviembre de 2014

La Universidad Central conmemoró sus 32 años con solemne ceremonia

La medalla Fundadores fue entregada a la académica centralina y premio Nacional de Derechos Humanos 2014 María Soledad Cisternas.

En el aula magna Fundadores tuvo lugar el pasado 21 de noviembre la ceremonia  de conmemoración del 32 aniversario de la Universidad Central. El evento contó con un amplio público integrado por estudiantes, docentes, administrativos, egresados, autoridades académicas y de organismos públicos y privados, entre los que destacaron los rectores de las universidades Alberto Hurtado y Academia de Humanismo Cristiano, representantes del cuerpo diplomático residente en Chile y autoridades de las Fuerzas Armadas y de Orden, entre otros invitados especiales.

Como es tradicional, tuvieron lugar las intervenciones del presidente de la Honorable Junta Directiva, Ricardo Napadensky Bauzá, y del rector y profesor Rafael Rosell Aiquel, quienes resaltaron los avances y desafíos que presenta la casa de estudios en el futuro, haciendo hincapié en los exitosos procesos de acreditación de carreras, el rediseño curricular de las carreras, la proyección de la internacionalización del plantel, así como la democratización y participación de la comunidad universitaria con vistas a la consolidación del modelo de gobierno y del proyecto educativo que rige la casa de estudios, entre otros.

El momento más emotivo de la celebración fue la entrega de la medalla Fundadores, distinción que se concede a personas que reúnan los valores del sello institucional, y que en esta oportunidad recayó en la académica de la Central  y premio nacional de Derechos Humanos 2014, profesora María Soledad Cisternas. La también presidenta del Comité para Personas con Discapacidad de Naciones Unidas agradeció a la comunidad universitaria este reconocimiento valorando el trabajo realizado a lo largo de estos años que han posicionado a la Central como una institución de educación superior comprometida con el desarrollo de Chile.

En las palabras inaugurales el presidente de la Honorable Junta Directiva, Ricardo Napadensky, realizó un balance del devenir de la U. Central durante los últimos 3 años, dentro de los cuales destacó la no venta del plantel al grupo de inversiones Norte Sur, convirtiendo el hecho en una consigna e hito en la batalla contra el lucro en la educación nacional, recalcando que “tuvimos que enfrentar con decisión y convicción, la demanda arbitral de Norte Sur, que pretendían gravar a nuestra universidad con una cuantiosa multa pecuniaria que amenazaba con desestabilizar las finanzas de la corporación. Convencidos de la justicia de nuestra posición y después de haber perdido la instancia arbitral, repusimos con éxito nuestra queja, la que fue finalmente acogida por las más altas instancias del Poder Judicial”.

Por su parte, el rector Rosell destacó la participación y representatividad de los estamentos centralinos reflejado en el trabajo de los claustros y cuyas propuestas fueron presentadas este año a la Mesa Protocolar de Claustro. A juicio de la autoridad “el objetivo de estos claustros era obtener un diagnóstico  que nos permitiera  conocer lo  que somos, reconocernos para  mejorar, perfeccionarnos y   avanzar  hacia la construcción  de la universidad que soñamos  y que  tenemos  la certeza que  llegaremos a ser. Fue  esa comunidad académica  viva e inclusiva,  la que  mediante su aporte institucional, fortalece nuestra misión y proyecta nuestro rol como Universidad en un proyecto reconocido por los pares evaluadores de la CNA que nos visitaron hace algunas semanas como una de nuestras fortalezas: El proyecto institucional se desarrolla con un claro espíritu académico y ético, con la finalidad de apoyar el desarrollo del país”, enfatizó el rector de la Central.

Al cierre de su discurso la autoridad  académica expresó que “cuando estamos cumpliendo treinta y dos años,  no sólo queremos ser parte de la reforma  educacional, sino que  la universidad tiene la  obligación de ser protagonistas de ella, es el sello centralino. No pensar en esto, conlleva a seguir profundizando  la brecha de desigualdad que tenemos en nuestro país  y que constituye como  sociedad nuestro principal desafío. Debemos estar orgullosos de lo que hemos logrado, hemos avanzado en todos los frentes en estos años de vida,  y estamos convencidos que nos hemos  ganado el derecho a ser, como universidad, un referente de la transformación  que vive nuestro país”, concluyó.