Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 14 de Abril de 2017

La UDI bajo el mando de la “coronela”

Comentario del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno

Imagen foto_00000001Con un aplauso de la bancada UDI finalizó la intervención de la presidenta del gremialismo, Jacqueline van Rysselberghe. El martes pasado, la senadora fue al almuerzo habitual de los diputados para informarles sobre el refichaje y la negociación parlamentaria. "No vamos a subsidiar a ningún partido", dijo, sacando sonrisas en los parlamentarios.

Su presencia en estos almuerzos se ha hecho más recurrente y ha servido para mejorar la relación con los diputados. A raíz de las pasadas elecciones internas, en las que compitió con el diputado Jaime Bellolio, se generó una tensión entre ella y los legisladores más jóvenes debido a su estilo vertical y por sus diferencias ideológicas.

Sin embargo, desde que asumió el 13 de enero, la "Coca", como le dicen, ha asentado su poder desde la bancada de senadores. Juan Antonio Coloma, Víctor Pérez y Ena von Baer asumieron tareas estratégicas. Mientras que Pablo Terrazas, su secretario general, ha actuado como brazo operativo.

Al hablar del estilo de la jefa gremialista, Terrazas dice: "tiene mucho sentido del humor, pero al mismo tiempo es muy firme cuando toma definiciones. No le gustan las ambigüedades. Es directa".

El flanco regional

El Biobío fue una de las regiones en las que Van Rysselberghe se impuso con mayor holgura a Bellolio. En la zona fue concejala, alcaldesa, intendenta y en 2014 asumió como senadora. Ahí, su hermano Enrique es diputado, al igual que su papá en el pasado. Pese a ello, en el Biobío también están algunos de sus principales rivales, como el senador Alejandro Navarro.

Incluso, su estilo le ha generado roces con parlamentarios UDI en la región. El diputado por Talcahuano Jorge Ulloa admite que "hemos tenido, en lo personal, algunas discrepancias por el estilo. Ella es muy frontal, pero no hay enemistad".

Disidencia a raya

Si bien su relación con los diputados ha mejorado, todavía hay un grupo de cercanos a José Antonio Kast —con quien ella no tiene comunicación— que mantiene cierta distancia; entre ellos, Bellolio, Arturo Squella, Javier Macaya y Ernesto Silva. No obstante, el grupo ha preferido no levantarse como una disidencia activa.

Y para disminuir tensiones, Van Rysselberghe ha apostado a intermediarios, como los diputados Felipe Ward o Juan Antonio Coloma Álamos o su vicepresidente Guillermo Ramírez (quien fue parte de la lista de Bellolio), además de Von Baer y Terrazas, quienes generacionalmente mantienen amistad con ese grupo más distante.

El diputado y vicepresidente, David Sandoval, dice que "cuando hay un proceso electoral, siempre se tensionan las cosas. A veces se asumen posiciones que generan alguna suerte de conflicto". El senador Coloma la defiende: "dudo que haya habido un presidente de la UDI que haya estado más tiempo con los diputados".
Rol en el piñerismo

Son periódicas las reuniones que tiene Van Rysselberghe con el jefe del comando de Piñera, Andrés Chadwick. Además, "hay relación personal con el ex Presidente", dice la senadora Von Baer, quien añade que él "le tiene cariño, aprecio y respeto".

Ella suele hablar por teléfono con el ex Mandatario, con quien afianzó lazos en la campaña de 2009 y en el período en que ella fue su intendenta. Coloma agrega que "se conocen bien y confían mutuamente".

No obstante, esta semana, según el académico Alejandro Olivares, dio un paso más al hacer suya una inquietud del piñerismo: el riesgo de hacer primarias sin un proceso similar en la Nueva Mayoría. "Está asumiendo la responsabilidad y dando la cara porque otros actores no pueden o no quieren. Piñera no quiere competir, pero no puede salir diciendo que no quiere competir. Esta suerte de trabajo sucio lo está haciendo ella", dice.

Según el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, en las visitas a Punta Peuco también hay una estrategia en favor de Piñera, "para poner un dique de que no se vaya la derecha más dura con José Antonio Kast". "Ella, de alguna manera, es un instrumento de los coroneles que siguen mandando en la UDI y que hoy tienen una alianza táctica con Piñera".

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/

Imagen foto_00000003