Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de Abril de 2014

La UCEN se organiza para ayudar técnica y profesionalmente a damnificados de valparaíso

Desde este domingo y a través de las redes sociales, la comunidad de la Universidad Central unen esfuerzos para ayudar a las más de 8.000 personas damnificadas por el incendio en Valparaíso.

Imagen foto_00000002

Durante toda la semana la comunidad centralina se movilizará para colaborar y contribuir en labores de contención, asistencia integral y entrega de insumos a las familias que lo perdieron todo y están en situación de albergue, en la ciudad de Valparaíso.

La primera etapa consiste en recepcionar medicamentos, agua, alimentos no perecibles y artículos de aseo e higiene, para ir en ayuda de los miles de damnificados. Esto es coordinado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, quienes junto a los diferentes centros de estudiantes y la Dirección de Recursos Humanos, trabajarán en labores de selección y acopio de estos insumos en los tres campus universitarios (VK1 – VK2- GHU), la oficina de Feucen y Casa Central.

La segunda etapa contempla que los propios centros de estudiantes de las carreras Terapia Ocupacional, Enfermería, Psicología, Trabajo Social, Educación Básica y Educación Parvularia tendrán la misión de incentivar e inscribir a estudiantes voluntarios de 4to y 5to año, para que asistan a una capacitación sobre psicología de la emergencia, este martes 15 de abril a las 17:00 horas en campus GHU, a fin de capacitar equipos multidisciplinarios para que asistan a los damnificados en los albergues dispuestos por las autoridades.

Este equipo de avanzada será coordinado por Federación para viajar a terreno a sectores de albergues y unidades vecinales a fin de relevar en sus labores a los profesionales que han trabajado arduamente para contener a las familias afectadas.

De forma paralela, los centros de estudiantes de Educación General Básica, Parvularia y Derecho, asistirán a los niños y niñas albergados produciendo jornadas de entretención, educación y prevención. A su vez, llamaron a donar juguetes y huevitos de chocolate (pascua) para los menores en riesgo y en situación de albergue.

Asimismo, la Federación de Estudiantes ha dispuesto un formulario, con el objetivo de conocer la lista de estudiantes que tienen familiares en las zonas afectadas por el siniestro, y así canalizar sus necesidades tanto académicas como ayudas en terreno.

Si vives en Valparaíso y necesitas ayuda ingresa tus datos en el siguiente formulario: http://bit.ly/1m1SWNM

Finalmente, tanto autoridades gubernamentales como las federaciones de estudiantes de Valparaíso, advirtieron a todas las personas que desean ayudar que este no es el mejor momento para realizar remoción de escombros ni voluntariado en los cerros, ya que aún hay focos de incendios sin control.

En este sentido la FEUCEN publicó el siguiente mensaje en su FaceBook: " Para todos los que estamos en la coordinación de ayuda es necesario trasmitirles que bajen los niveles de ansiedad por ir a los cerros a ayudar, queremos que se entienda claro: No están las condiciones para hacer un voluntariado en los cerros de valparaíso hoy (Carabineros y FFAA están devolviendo a la gente que sube) pues el incendio continua, hay material incandescente y cada hora sube el número de víctimas fatales. A veces por querer ayudar se termina entorpeciendo las tareas. Queden atentos a informaciones oficiales de organizaciones reconocidas, pues es seguro que en los próximos días se realice un operativo en los cerros en áreas específicas" .