Click acá para ir directamente al contenido

La Ucen lanza Proyecto Minero para mejorar la relación industria-comunidades

Imagen foto_81210El Programa de Desarrollo Minero de la Universidad Central (PDM)  lanzó oficialmente el proyecto “Construcción de una Oferta de Métodos Formales de Relación con las comunidades para la disminución del Riesgo de la Inversión Minera”,  financiado por Conicyt, a través del Fondo al  Desarrollo Científico y Tecnológico,  Fondef.
A la ceremonia asistieron el Vicerrector de Desarrollo de la UCEN, Germán Correa; el representante del Ministerio de Minería,  José Labbé;  Pedro Segure, del Fondef, y representantes de Enera  Consultores y de Casa de la Paz, entidades socias de la UCEN en el proyecto.
Este proyecto tiene contemplada una duración de 24 meses y tiene un financiamiento de 182 millones de pesos. De los cuales 120 millones 884 mil pesos son aportados  por Fondef y 61 millones por las entidades asociadas.  Un total de doce expertos, encabezados por el director del Programa de Desarrollo Minero de la UCEN, Santiago González, forman el equipo de investigadores.
El proyecto busca generar beneficios para la industria minera en los siguientes aspectos: disminución del riesgo social ambienta, mayor y mejor capacidad de respuesta frente a conflictos comunitarios,  aumento de la competitividad de Chile en el ámbito minero, mejorar la imagen de la industria frente a la comunidad nacional e internacionalmente y generar y promover nuevas iniciativas de Investigación, Desarrollo e innovación ( I+D+I)
La idea es desarrollar un modelo que ayude a resolver eficazmente  los conflictos con las comunidades, disminuir la conflictividad, establecer una forma estandarizada  y replicable para enfrentar estos problemas y generar sustentabilidad a través de acuerdos a largo plazo, explicó Santiago González.
El Vicerrector de Desarrollo Institucional, German Correa, destacó que la tensión entre las comunidades circundantes y las empresas mineras ha venido creciendo en importancia. Sostuvo que la inversión en esa área debe tomar en cuenta la viabilidad social y la sustentabilidad ambiental de los proyectos.
Según lo señalado por la autoridad universitaria, este proyecto demuestra una vez más la vocación social de la Universidad Central de Chile y su compromiso país.
El ejecutivo de proyectos de Fondef  Alfredo Liu destacó, asimismo,  que en el concurso de proyectos participaron 25 iniciativas enmarcadas en soluciones para la competitividad.
El Programa de Desarrollo Minero anunció en la ocasión que ya presentó un nuevo proyecto al concurso Fondef 2012.

Ver galeria fotográfica

Ver nota de prensa

Más publicaciones