Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de Octubre de 2016

Expertos debatieron en la FAUP sobre la situación actual y los desafíos del patrimonio arquitectónico

Actividad forma parte del ciclo de foros constituyentes sobre la arquitectura, el rol social y el derecho a la ciudad, que lleva a cabo el colectivo Ciudad Atmosférica y que son patrocinados por la Facultad, a través de la Escuela de Arquitectura.

Imagen foto_00000002

Este miércoles 19 de octubre, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) se llevó a cabo el foro "Patrimonio, responsabilidades y compromiso", organizado por el colectivo de arte y arquitectura Ciudad Atmosférica, y patrocinado por la Escuela de Arquitectura UCEN.

El encuentro, es el tercero que se efectúa en el marco del proyecto Arquitectónicas Urbanas "Foros constituyentes: Arquitectura, rol social y derecho a la ciudad", que este colectivo realiza a lo largo del semestre, donde ha programado otros similares.

La actividad contó un panel de expertos, integrado por Mireya Danilo de la Subdirección de Patrimonio de la Municipalidad de Santiago, el arquitecto UCEN y socio de la consultora + Patrimonio, Gastón Vega, el representante del colectivo Rescata, Luis Rojas, y el profesor del área patrimonial de la Escuela de Arquitectura UCEN, Jorge Atria. En tanto, el investigador del CEAUP, Marco Valencia, fue el encargado de presentar los temas a debatir, así como las interrogantes.

A través de esta conversación, los panelistas abordaron el patrimonio desde distintas puntos. Se refirieron a la situación actual en Chile, los casos y experiencias de gestión de organizaciones comunitarias, los problemas y trámites que se deben enfrentar, los plazos de espera, los desafíos posteriores a las declaratorias de las zonas típicas y de monumentos nacionales y el futuro de las políticas públicas, entre otros.

Posteriormente, también hubo comentarios y pregunta del ´público relativos a las experiencias internacionales en el cuidado del patrimonio arquitectónico y la futura construcción del megapuerto en Valparaíso.

A la fecha, Ciudad Atmosférica ha efectuados en la FAUP los foros "Ética y estética, el arquitecto en la sociedad" y "Derechos, espacio público y participación ciudadana".