Click acá para ir directamente al contenido

Sabado 9 de Marzo de 2013

La renovación en política genera dudas en los expertos

En entredicho ponen diversos cientistas políticos la renovación de los partidos de cara a la elección presidencial y parlamentaria de noviembre.

Según expertos, no solo es necesario que los partidos pretendan “dar tiraje a la chimenea” echando manos a caras jóvenes, sino que detallan que para una verdadera renovación es clave un nuevo discurso, con nuevas propuestas para el país.

Contenido y juventud
“Si bien es cierto que el tema de las caras nuevas es parte de la renovación, tiene que haber también coherencia con el discurso y el contenido, porque hay partidos que no renuevan su discurso y pueden llevar gente joven, pero con los mismos planteamientos”, señala el cientista político de la Universidad de Valparaíso, Guillermo Hollzmann.

La renovación está asociada en un 70% al contenidos y en un 30% en cuanto a la edad”, añade el académico.

Su postura es compartida por el analista de la Universidad Central, Marco Moreno, para quien “se requieren cambios para la renovación real. Tanto de contenidos como de rostros: no es posible que la primera línea de la clase política esté hace más de 20 años; se requiere darle tiraje a la chimenea, y eso implica que muchos actores relevantes se convenzan que tienen que dar un paso al costado”.

“Evidentemente la renovación debe expresarse en esos ámbitos, en los programas y contenidos, en los temas que se van a votar, porque el Chile de hoy es distinto al de 20 años atrás, y las demandas son distintas; por lo tanto, no podemos resolver esos problemas con las mismas recetas”, remarca el experto.

Renovación forzada
Ambos cientistas coinciden en que los recientes anuncios de retiro de la vida parlamentaria de figuras emblemáticas como el ex Presidente Eduardo Frei(DC) o el senador UDI Jovino Novoa no responden a un interés de renovar la política.

"El hecho que determinado senador o persona decida o no ir a la reelección responde a una diversidad de factores, a la incertidumbre por ser reelectos, temas personales, familiares o de financiar campañas”, opina Hollzmann.

Por su parte, Moreno acota que “estos aspectos obedecen más a decisiones estratégicas que al real convencimiento de la elite política de impulsar procesos de renovación... es más bien el resultado de un análisis electoral que en el caso de Frei y Novoa mostraban escenarios complejos y eso los llevó a dar el paso al lado, pero uno no observa que haya una real voluntad de renovación”.

“Basta recordar que más del 90% de los parlamentarios ha decidió ir a la reelección. La renovación es muy marginal y está acotada a casos en que el éxito electoral no está asegurado”, añade el profesional.

Según Holzzmann, “la renovación efectiva de los partidos es cuando hay adecuados mecanismos de formación de nuevos políticos, asociados a la posibilidad de abrir nuevos cupos”.

“La renovación tiene que ver con que los partidos sepan ir formando nuevos políticos y que tengan militantes que se puedan ir preparando dentro de la tienda, para concejales, alcaldes, diputados, senadores o cargo de gobierno cuando se es coalición”, concluyó.

Esta noticia fue publicada originalmente en el portal El Mercurio de Valparaíso en el enlace http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2013/03/09/full/19/